Muchas veces los problemas de la gente de campo no se llegan a conocer en la ciudad

Muchas veces los  problemas de la gente de campo no se llegan a conocer en la ciudad

Daniel Constantín, presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto AL DORSO, presentan hoy a Daniel Constantín, presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, productor de la zona de Valentín, un hombre estrechamente vinculado a la producción agropecuaria, desde toda su vida.
Si bien hace casi dos años asumió la presidencia de la mencionada gremial, Constantín estuvo desde joven vinculado a este tipo de actividades, siendo directivo de la Asociación Fomento Rural de Valentín, institución de la cual también llegó a ser presidente.
De perfil bajo, con ideas firmes, y un único objetivo; trabajar con seriedad y responsabilidad por el bien de toda la roducción agropecuaria, Constantín dialogó con EL PUEBLO respondiendo con amabilidad cada una de nuestras preguntas.

¿Dónde y cuándo nació?
Nací en Salto el 22 de marzo de 1965.
¿Siempre estuvo vinculado al campo?
Sí, formo parte de la tercera generación familiar (de la familia Constantín) de productores agropecuarios en la zona de Valentín, e inclusive ya está la cuarta generación preparándose para continuar trabajando. (Se refiere a sus hijos Mauro y Francisca).

¿Cuándo comenzó su actividad gremial?
Desde joven integré la directiva de la Asociación Fomento Rural de Valentín, de la cual fui presidente, y luego integré la directiva de la Asociación Agropecuaria de Salto, en algún momento estuve retirado, luego volví a integrar la directiva, siempre quise dar una mano, colaborar, se fueron dando las circunstancias, los momentos, hasta que fui electo presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto el 25 de julio de 2015.

¿Qué objetivos se planteó al asumir la presidencia?
La idea es continuar trabajando para dejar bien representada a la institución y lógicamente trabajar por el objetivo común de toda la producción agropecuaria.

¿Cómo ve hoy al sector agropecuario?
El sector está atravesando momentos difíciles, hoy por hoy el problema más grande del rubro pasa por los costos de producción; está muy caro producir. Por suerte hemos tenido un fin de primavera, un verano y un otoño climáticamente muy bueno, los campos están muy bien, la hacienda en general está en muy buen estado más allá de algunos problemas sanitarios que todos sabemos que estamos padeciendo, el clima ha ayudado bastante.

Uno de los planteos que siempre realiza la institución, es el tema del abigeato; ¿ha habido avances en ese sentido?
La Asociación Agropecuaria de Salto integra la Comisión de Seguridad Rural Departamental, y previo a la asunción de este nuevo comando en la Jefatura de Policía de Salto, hace poco más de un mes, ya habíamos tenido algunas reuniones. Posteriormente al cambio de comando, hemos tenido nuevas reuniones y tenemos expectativas que desde ese punto de vista -de la Policía- se siga trabajando bien y combatiendo este flagelo que hace tiempo viene perjudicando bastante al sector.

¿Cómo ve la relación entre el campo y la cuidad?
Muchas veces la manera que se vive y las limitaciones que hay en el medio rural, no se conoce en la ciudad. Entre ellos tenemos un problema de infraestructura, de caminería, muy grande y serio que, de a poquito se va solucionando. De apoco va en vías de mejorar, pero todavía queda mucho por delante.
Por otra parte hay un problema importante en cuanto a la conectividad, en cuanto a las líneas de teléfono que realmente está mal, hay lugares de muy mala señal en el campo, y de repente la gente que vive en la ciudad no conoce esa realidad, piensa que todo es igual que acá (en la ciudad), y por ejemplo, cuando ténes una lectura (de campo) y ténes que mandar una información al SNIG (Sistema Nacional de Información Ganadera), en los embarques, muchas veces hay que andar moviéndose de un lado para otro para agarrar señal y son cosas que complican el funcionamiento y el trabajo de la vida en el campo; pero también es un estilo de vida.

A propósito de eso, cómo ve el avance de la tecnología en el campo, como el caso de la trazabilidad…
Personalmente y como institución (la Asociación Agropecuaria de Salto), estamos a favor de la trazabilidad. Sin dudas que hay muchas cosas para mejorar al sistema, y más allá de que en algún momento ha habido alguna instancia en que el sistema se haya cuestionado –nosotros no la cuestionamos- sí decimos que hay muchas cosas que hay que mejorarle, pero estamos a favor del sistema de trazabilidad.

¿Este domingo se celebró el Día del Trabajador Rural, considera que este es un incentivo a la labor en el campo?
Desde la Asociación Agropecuaria de Salto siempre hemos reconocido, apreciamos y valoramos a todas aquellas personas que trabajan en el sector agropecuario.

Como presidente de la Agropecuaria, cuál es su mensaje
Quiero saludar a todos los productores, transmitir que la institución gestiona y hace planteos, pero hay decisiones que dependen del gobierno.
En el momento que tomamos este desafío, este compromiso, lo hicimos con mucha seriedad y responsabilidad, y lo venimos haciendo de esa manera semana a semana desde la institución, trabajando con mucha seriedad y responsabilidad.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...