Muestra por el Bicentenario argentino exhibe «joyas» de símbolos patrios

Buenos Aires, 20 may (EFE).- Primeras ediciones de partituras de himnos nacionales, pinturas de alemanes e ingleses en la Buenos Aires del siglo XIX y otras joyas históricas, todas de colecciones privadas, se exhiben en una muestra que conmemora el Bicentenario de la declaración de independencia de Argentina.
«Tiempos de Memoria. Bicentenario del Congreso de Tucumán (1816 – 2016)» es el nombre de la exposición que realiza el Pabellón de las Artes de la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires y que se podrá visitar hasta el próximo 12 de junio. El Congreso de Tucumán fue una asamblea legislativa que estuvo activa entre 1816 y 1820 en la ciudad de San Miguel de Tucumán (a 1.200 kilómetros de Buenos Aires) y que sancionó la Declaración de independencia de la Argentina el 9 de julio de 1816 y la Constitución de 1819. Ya en 2010 se celebró el Bicentenario de la Revolución de Mayo de Buenos Aires en 1810, en la cual se destituyó al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros y se constituyó la Primera Junta de gobierno, que arrancó el proceso de surgimiento del Estado Argentino, cuya independencia formal se declaró en Tucumán seis años después.
La exposición mostrada en la UCA es la novena y última edición de «muestras históricas» relacionadas con el Bicentenario de la Independencia argentina que realiza el espacio de arte universitario.
Entre «tesoros» de símbolos patrios y documentos históricos, se destacan una copia auténtica del «Acta de la Declaración de la Independencia Argentina. Proclamación y Jura en Buenos Aires del 9 de julio de 1816», otra del «Himno Patriótico», de entre 1813 y 1843 y el decreto del 14 de mayo de 1813 que ordena que aquella canción sea la «única marcha patriótica» en las Provincias Unidas.