Muguruza admitió que el pedido de Mujica de no votar la ley interpretativa causó “confusión”

Mesa Nacional del F.A. evaluará hoy la situación

El intendente está equivocado. Quizás su falta de experiencia como legislador haga que piense que debe imponer en forma autoritaria su pensamiento en todas las bancadas, y que todos deben votar lo que él quiere”, dijo a EL PUEBLO el presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, integrante de la Mesa Nacional y senador suplente del MPP, Eduardo Muguruza, acerca de la valoración del Intendente de Salto, sobre que el hecho de que los ediles del Frente Amplio no votaran en forma positiva el presupuesto departamental.

Muguruza entiende que los ediles del Frente Amplio no estaban de acuerdo con el presupuesto de la actual administración de gobierno, que fue ratificado por el Tribunal de Cuentas de la República, y que fue aprobado en forma definitiva el pasado jueves en la Junta Departamental.

A su turno, el integrante de la Mesa Política Nacional del Frente Amplio, dijo que hoy lunes se evaluará en la sede central de la coalición de izquierdas en Montevideo, si ratifican o evalúan corregir lo actuado hasta ahora, en torno al proyecto del ley interpretativo de la Ley de Caducidad tras la reunión que mantuvo el presidente de la República, José Mujica, con la bancada de diputados de esa fuerza política, a quienes les solicitó que no acompañen el proyecto, porque podría afectar al Frente Amplio en la próxima campaña electoral.

El dirigente político sostuvo a su vez, que la visita de Mujica y Astori a los parlamentarios del Frente Amplio para pedirles que no votaran el proyecto de ley, “ha creado un conflicto enorme” en la interna de esa fuerza política.

INTERNA TURBIA

Una interna convulsionada es lo que parece tener el Frente Amplio como fuerza política, al momento de decidir qué hacer con el proyecto de ley que pretende anular los efectos jurídicos de algunos de sus artículos y logra el resultado que se quiso tener en el plebiscito del año 2009, pero que no fue aprobado por la ciudadanía.

Para revertir esa situación y hacer que esto no afecte en forma sustancial al Frente Amplio en las próximas elecciones nacionales, porque lo dejaría expuesto como un partido que atenta contra las decisiones populares, el presidente de la República, José Mujica y el vicepresidente, Danilo Astori le solicitaron a los diputados de la coalición de izquierdas que no acompañaran la votación. Llegaron a mencionar incluso, que el ex presidente y eventualmente futuro candidato para el 2014 de la izquierda gobernante a la presidencia de la República, Tabaré Vázquez, compartía el mismo sentir de Mujica y Astori.

Consultado al respecto, el presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, dijo a EL PUEBLO sobre este asunto que esa visita “causó una confusión enorme” hacia la interna partidaria.

Muguruza admitió que si bien la actitud de Mujica tanto a él como senador como al Frente Amplio “nos deja fuera de lugar, pero sigo teniendo confianza en el presidente”.

Lo justificó diciendo que “llegar a tener un caso de esa magnitud y recibir la inquietud del presidente, (nos) obliga a hacer una revisión de lo actuado (en Senadores cuando votaron a favor del proyecto que impulsa anular los efectos de la Ley de Caducidad) y en ese sentido tendremos que analizar si refrendamos lo actuado o corregimos lo hecho antes de seguir adelante”, dijo Muguruza.

Hoy se llevará a cabo en la sede central del Frente Amplio, la reunión de la Mesa Política Nacional de ese partido político, la cual Muguruza integra y la que analizará este tema.

VOTACIÓN

Por otro lado, el presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio de Salto, dio a conocer su punto de vista acerca de las expresiones del intendente, Germán Coutinho, quien se lamentó públicamente porque esa fuerza política no acompañara la votación del presupuesto departamental en la sesión del pasado jueves.

“Me extrañó que Coutinho dijera algo así, porque debe recordar que estamos en democracia y la esencia de la misma es la diferencia de opiniones y de ideas de los distintos partidos políticos y la libertad de discrepancia”, dijo.  Afirmó en ese sentido que “creo que se equivoca el intendente. Quizás su falta de experiencia como legislador haga que piense que debe imponer en forma autoritaria su pensamiento en todas las bancadas”, argumentó el dirigente de izquierda.