Mujica desea «comprensión» en México para resolver problemas y con EE.UU

México, 2 dic (EFE), (Imágenes: Miguel Ángel Andrade).- El expresidente de Uruguay José Mujica deseó este lunes al pueblo mexicano que tenga «comprensión» y «tolerancia» para resolver los propios problemas nacionales y para lidiar con el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump.
«Yo le deseo a México, no a (Andrés Manuel) López Obrador, a México, al pueblo mexicano, el mayor entendimiento posible y la mayor tolerancia para la etapa de la historia que está enfrentando. Y para el tiempo que van a tener que llevar a un vecino relativamente incómodo», dijo José Mujica en una conferencia de prensa durante su visita a la Ciudad de México.
Al calificar de «disparate» la intención de Trump de calificar como terroristas a los cárteles de la droga, el ahora senador electo destacó las dificultades que enfrenta el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por tener este vecino «incómodo».
«El señor Trump tiene una enorme capacidad de sorprendernos todos los días con su Twitter. Y entre las sorpresas, demasiado frecuentemente hiere ciertas tradiciones latinoamericanas y también obviamente mexicanas. Nunca debió haber dicho el disparate que dijo», expresó.
José Mujica, presidente de Uruguay del 2010 al 2015, está esta semana de visita en Ciudad de México para participar en varios eventos, incluyendo este lunes un doctorado Honoris Causa de la Universidad Iberoamericana, donde antes ofreció una rueda de prensa.
A su llegada este sábado, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recibió al exmandatario uruguayo, quien este domingo participó en la celebración del primer año de la presidencia de López Obrador, a quien antes no conocía, pero que le resultó «afable y simpático».
Mujica, considerado uno de los líderes morales de la izquierda latinoamericana, rechazó este lunes opinar sobre las políticas del mandatario mexicano, quien ha afrontado cuestionamientos de grupos progresistas en su primer año de gobierno.
«Yo no quiero hablar de López Obrador porque no me conviene hablar porque tengo que respetar la casa en la que estoy. Porque tengo que desearle suerte y compresión al pueblo mexicano, que vaya que tiene problemas para que yo venga a tirarle más», argumentó.

EFE