Mujica dijo en Salto que “el problema no es Sartori sino los que le dan pelota”

Mujica dijo en Salto que “el problema no es Sartori sino los que le dan pelota”

En una conferencia de prensa aludió al precandidato blanco diciendo que “él no lo inventó”

AUTÉNTICO. El expresidente de la República y líder del Movimiento de Participación Popular estuvo ayer en nuestra ciudad, realizando un acto político en el club Círculo Sportivo, en el que además hubo espectáculos artísticos. Mujica dijo que el pueblo uruguayo no puede guiarse “por la billetera” de un candidato porque eso echa por tierra la madurez republicana que se pensaba que el país había logrado hasta ahora. Habló de la situación del país y se refirió además al respeto que debe imperar, a su juicio, en las campañas electorales.

Señaló que el problema no es Sartori “sino los que dan pelota” y que si él hubiera “tenido influencia” sobre el precandidato “lo habría traído a poner la guita acá”, por el FA
Mujica dijo ayer en Salto que “si el futuro de la política en Uruguay va a estar laudado por la billetera, estamos fritos”

José Mujica estuvo en Salto después de varios años sin venir por nuestra ciudad. El expresidente de la República, que ya cumplió 85 años de vida, habló de la campaña electoral y cuestionó el hecho de que Sanguinetti “no le haya regalado su ancianidad al Partido Colorado” y aclaró enfáticamente que él “no tuvo nada que ver” con que Juan Sartori haya lanzado su precandidatura a la Presidencia dentro del Partido Nacional.
Habló del déficit fiscal que tiene el país, el cual viene en un guarismo superior al 4% del PIB desde su gobierno y si bien reconoció que el mismo debería bajarse, sostuvo que en la época que gobernaban los partidos tradicionales el mismo superaba el 10 por ciento del producto.
Mujica dio una conferencia de prensa en la sede departamental del Frente Amplio acompañado por la diputada Manuela Mutti y varios dirigentes del Movimiento de Participación Popular.
Pidió que haya respeto en la campaña electoral diciendo que “el país no termina ni empieza con las elecciones, apenas continúa y esa unidad nacional es la única herramienta que nos puede ayudar a sobrellevar momentos difíciles”.
Sobre la irrupción de Juan Sartori en la política nacional dijo sin nombrarlo que “han sembrado por ahí que un señor con mucho dinero que me fue a consultar que se quería meter en política y yo le dije, bueno si le parece métase”.
Aclaró que Sartori le fue a preguntar a él, porque con el empresario ya se conocían porque “fue de los primeros que instaló la industria del Cannabis, tuvo coraje o visión y se la vendió a una empresa canadiense e hizo un pasamanos y ganó un montón de plata, pero en realidad lo que vendió fue el estatus del Uruguay”, expresó.
El expresidente especificó que “me han atribuido a mi que yo lo mandé y todo eso, tal vez no sea el más inteligente, pero no puedo ser tan estúpido de mandarle al Partido Nacional un empresario que va a gastar un montón de plata para hacer propaganda a favor del Partido Nacional, cuando yo estoy peleando con ese partido”.
Mujica dijo “si hubiera tenido algún grado de influencia (con Sartori) lo traigo a gastar plata acá (en el Frente Amplio), pero nadie puede inventar semejante novela, yo jamás pensé que el tipo se iba a largar como candidato a presidente, dije bueno, con las tradiciones del Uruguay va a arrancar como legislador algo de eso, como es la historia del Uruguay, ahora que saliera detrás de un palo como candidato a presidente bueno, yo creía que sabía, pero me equivoqué porque el problema no es este señor, el problema es el pueblo uruguayo que le da pelota”.
Y manifestó que “si el futuro de la política en el Uruguay va a estar laudado por la billetera, estamos fritos”. Y añadió “no tengo que criticarlo ni decir nada, pero si el pueblo uruguayo entra por esa, los que pensábamos que teníamos un poco de madurez política, tradición de republicanismo, estábamos con los boletines atrasados, yo, el primero”.