Mujica quiere duplicar las Asignaciones para las familias que viven en el medio rural

Según lo anunció en el Consejo de Ministros de Artigas

7

El presidente José Mujica cerró sobre este mediodía el Consejo de Ministros en la ciudad de Artigas reclamando una dignificación de la vida de las familias rurales.

El mandatario llamó, en ese sentido a «generar oficios a los gurises para que les puedan salvar la vida».

Según Mujica, los habitantes del medio rural «tienen derecho a la esperanza, tienen derecho al progreso y tienen derecho al reclamo y tienen la obligación de poner el lomo de acuerdo a la estatura de su lomo».

En ese sentido, el presidente se comprometió a duplicar la asignación familiar a las familias rurales, y a disponer de US$ 40 millones para proveer de energía eléctrica a las 5 o 6 mil familias uruguayas que todavía no la tienen. «Porque la gente no banca más vivir sin electricidad porque el mundo cambió», afirmó fuertemente.

A “LOS HOMBRES PODEROSOS DE ESTE PAÍS”

El mensaje del mandatario también se dirigió a los propietarios de las tierras.

«Es importante en un país agropecuario sostener a la producción rural», estableció, tras lo cual recalcó que «los primeros interesados tienen que ser los hombres poderosos de este país».

Un paso en ese camino sería que «los propietarios de la tierra de Artigas tienen que entender que hay que cumplir una función social: el guardar agua para proteger el futuro de este territorio», continuó diciendo el presidente.

De todas maneras, el presidente ratificó que el gobierno nacional va a estar presente en mejorar la situación de los artiguenses. «No es que no tengamos ideas. Es que tenemos demasiadas ideas y las tenemos que organizar como nos pide la gente».

Las medidas, según Mujica «tienen carácter clientelesco (sic) pero no se puede bancar en la mentira. Hay que comprometerse con claridad en lo que se va a cumplir».

CONSEJO DE MINISTROS

Al abrir el Consejo de Ministros, sobre las 11 de la mañana, Mujica planteó que «nadie nos va a regalar la prosperidad. Se construye ladrillo a ladrillo. (…) Por eso le pido a cada uno de los ministros su mensaje», haciendo referencia a las promesas políticas y a los reclamos que «se llevarán» de Artigas tras este Consejo de Ministros. Además, el mandatario prometió volver en un plazo máximo de 45 días para responder sobre los planteos que se le han realizado.

El Consejo se desarrolló en la plaza José Batlle y Ordóñez, a la cual Mujica llegó en helicóptero. La senadora y primera dama Lucía Topolansky tuvo que ser atendida por médicos tras desvanecerse durante el viaje.

Luego de culminada la sesión del Consejo de Ministros, los secretarios de Estado mantendrán reuniones con asociaciones sociales artiguenses, que harán una serie de planteos relativos a las principales necesidades del departamento.

En ese sentido, la intendenta de Artigas, Patricia Ayala señaló la relevancia de lograr mejoras en la infraestructura de Artigas, y puso como ejemplo la importancia de mejorar el estado de la Ruta 30, que permitiría aumentar la integración adentro de Artigas, así como con el resto del país y también con la región.

Asimismo, la intendenta también resaltó el proyecto que existe para construir un puente entre Bella Unión y la localidad de Monte Caseros, en la provincia argentina de Corrientes.

Por otro lado, en Artigas se maneja un proyecto para generar alcohol a través de la producción de boniato. Para eso se pidió colaboración al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

«Perspectivas hay muchas, ideas y ganas también», dijo Ayala en declaraciones divulgadas por el sitio web de la Presidencia de la República. La intendenta, que inició su gestión en el pasado mes de julio tras haber sido electa en los comicios de mayo, encabeza la primera administración del Frente Amplio en la historia de Artigas.

Por su parte, el presidente de la Junta Departamental de Artigas, Roberto Dos Santos, resaltó la expectativa que existe en la población del departamento ante la reunión del Consejo de Ministros.

Dos Santos explicó que en Artigas existe una elevada desocupación, y se aspira a que el Poder Ejecutivo pueda ser un articulador de soluciones ante esa severa problemática.

EVENTOS CUESTIONADOS

La modalidad de realizar Consejos de Ministros abiertos en el interior del país fue instaurada por el presidente Tabaré Vázquez a partir de 2006.

Durante toda su gestión, el ex mandatario realizó este tipo de eventos en localidades y ciudades como Zapicán, Bella Unión, Villa Soriano, Melo y Santa Teresa.

Durante el período anterior, este tipo de actividades consistían en un discurso inicial de Vázquez, que luego daba paso a algunos miembros de su gabinete, que realizaban anuncios de proyectos o balances de la actuación de sus carteras. Este tipo de eventos fueron cuestionados por la oposición, que los consideró actos políticos.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...