Mujica se emociona al despedirse de Fernández Huidobro, su «viejo compañero»

Montevideo, 5 ago (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica dedicó su audición radial de hoy al fallecido ministro Eleuterio Fernández Huidobro, uno de los fundadores de la guerrilla urbana de izquierdas Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, en la que ambos participaron entre los sesenta y setenta.
Con esfuerzos para controlar la tristeza que dominaba su voz en varios momentos de la locución, Mujica se despidió a su forma de «el Ñato» -como apodaban a Huidobro- a través de la emisora M24.
«Hay días en que uno tiene ganas de poner el corazón bajo un zapato, por la sencilla razón de que se nos ha ido un viejo compañero», expresó Mujica sobre quien, al igual que él, estuvo encarcelado durante la dictadura uruguaya que tuvo lugar entre 1973 y 1985.
De origen español, Huidobro tenía 74 años y llevaba al frente del Ministerio de Defensa Nacional desde 2011, en los Gobiernos de José Mujica y de Tabaré Vázquez. Además, había sido senador desde el 2000.
Aunque nació en Montevideo, sus padres eran originarios de Melgar de Arriba, un pequeño pueblo ubicado en la provincia española de Valladolid, de poco más de 200 habitantes, limítrofe con la de León.
Huidobro falleció en la madrugada de este viernes en un hospital militar como consecuencia de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) que padecía desde hace años, informaron a Efe fuentes oficiales.
»Me quedo un poco solo con tu recuerdo. Con interminables tertulias para arreglar el mundo ¿Sabes una cosa? Estos son los momentos en que quisiera poder creer que hay otra vida y otros encuentros como siempre. Hasta siempre, ‘Ñato’», concluyó Mujica con la voz quebrada su audición.
El expresidente uruguayo acompañó tanto el velatorio de Huidobro -que será sustituido en el cargo por el viceministro de Defensa, Jorge Menéndez- como la ceremonia de entierro, ambos actos en Montevideo.
En el entierro, Mujica también tuvo la ocasión de decir unas palabras en homenaje a su «viejo compañero».
«Pertenecemos a un tiempo que se va, en el que soñamos con un mundo en el que los tuyos y los míos no nos separaran», dijo el expresidente uruguayo, visiblemente emocionado.
«Sé perfectamente que vas a vivir allí donde haya una causa que redimir, donde haya gente aplastada, olvidada, donde haya un sueño por el que vale la pena comprometer la vida para luchar. Vas a estar vivo y presente querido compañero, frente a todas las injusticias. Hasta siempre, hasta siempre compañero», dijo entre lágrimas.







El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...