Mujica se reunirá hoy con la oposición

Este lunes se reúnen los líderes partidarios con José Mujica y Danilo Astori para cerrar el proceso de negociación por la integración en organismos del Estado.

El presidente de la República, José Mujica, destacó la participación que tendrán los partidos de la oposición en este gobierno en una columna publicada en la web de Presidencia de la República.

El jefe de Estado señaló que la oposición tendrá “42 cargos en la actual administración” y aclaró que “dada la relación de fuerzas en el Parlamento, ningún partido estaba en condiciones de exigir una participación como ésta”.

También expresó estar “orgulloso” de la cuota de participación que tendrán en su gobierno controlando y ayudando a hacer una gestión más transparente.

“No lo exigieron pero tampoco lo pidieron: fue nuestra iniciativa, de punta a punta y sin atenuantes. ¿Para qué? Para inaugurar este gobierno con un gesto de simple y humana buena voluntad. Para dejar claro que no pensamos el Estado como un territorio a ocupar por las fuerzas vencedoras.

En otras palabras, para generar buena onda, buen trato, buenos modales”, agregó Mujica en la columna.

El presidente entiende que “inyectarle amabilidad a las relaciones entre los partidos puede ser un paso relevante para el crecimiento democrático”.

“Puede ayudar a que los políticos seamos más productivos y a que sea más fluida la construcción conjunta de un país mejor. Menos tiempo peleando, más tiempo discutiendo. El gobierno gobernando y la oposición marcando en toda la cancha. Pero ambos con una actitud de que lo cortés no quita lo valiente”, concluyó.

Por su parte, vicepresidente de la RepúblicAa, Danilo Astori, puntualizó que esto es una “plataforma inmejorable” que otorga “sostenibilidad a la gestión del gobierno”.

También destacó que ya existen avances en temas medioambientales, en energía, seguridad y educación.

Astori valoró que la integración de la oposición a los organismos del Estado sea, finalmente, «muy alta y positiva”.

Para el presidente de la Asamblea General, la reunión de este lunes con los líderes de la oposición encierra y entraña una actitud de fondo, que es la convicción de que por la vía de la cooperación el país puede salir adelante.

“Yo creo que esto tiene el valor de permitirnos descubrir actitudes de Estado, definir cuestiones de Estado y, al mismo tiempo, lineamientos políticos que puedan estar en la sucesión de gobierno y de los partidos.

Ojalá podamos en áreas estratégicas seguir caminos que sean sostenibles y ayudar a Uruguay a solucionar problemas y a avanzar en la obtención de resultados cada vez mejores”, señaló Astori.

Astori recordó que, en el caso de la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas, se realiza una renovación luego de 16 años. Actualmente, ambos organismos tienen una integración coherente con el resultado electoral de 1994.

El vicepresidente también se refirió a la renovación de la Junta de Transparencia y Ética Pública.

“Agrego además que estamos acordando la renovación de la Junta de Transparencia y Ética Pública, que si bien desde este punto de vista no se encuentra en la misma situación que la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas, es una institución muy importante para el país y es importante que convengamos con la oposición la integración que va a tener”, señaló el jerarca.

Finalmente, el vicepresidente afirmó que esta nueva situación es un “síntoma de madurez del sistema político”.

El acto de cierre del proceso de negociaciones entre los partidos y el gobierno se realizará a las 16 horas en la Sala de Fiestas del Palacio Legislativo.

Además del presidente y el vicepresidente, estarán presentes Jorge Brovetto por el Frente Amplio, Jorge Larrañaga por el Partido Nacional, Pedro Bordaberry en representación del Partido Colorado y Pablo Mieres por el Partido Independiente.

También se presentarán los documentos emanados de las cuatro comisiones de trabajo: educación, seguridad, energía y ambiente.