Mujica y Cristina recibieron el calor popular de Salto y Concordia

INFORME ESPECIAL

Y fue una fiesta

-Emotivo encuentro Presidencial para reactivar el ferrocarril

-Policía estimó una concurrencia de 5.000 personas

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El Cr. Danilo Astori, vicepresidente del Uruguay, junto a la presidente de  Argentina, Cristina Fernández y el Presidente de  Uruguay, José Mujica, en primer plano, escuchando las estrofas del himno argentino, ayer al iniciarse el acto protocolar en la Estación del Ferrocarril Midland. Un emotivo encuentro de los presidentes de Uruguay y Argentina marcó ayer en Salto la reanudación del servicio de trenes de pasajeros entre ambos países. El gobierno uruguayo casi en pleno viajó a Salto, mientras que el Gobernador de Entre Ríos y varios jerarcas del gobierno del vecino país también estuvieron en nuestra ciudad.

La previa transcurrió con música folclórica y cánticos de los militantes 

Mujica esperó a Cristina alrededor de una hora y media en una sala acondicionada para el encuentro

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Una formación de Blandengues le hizo un saludo de honor a la presidenta argentina.

Una jornada histórica para Salto, unió ayer a Uruguay y Argentina, tras el encuentro cumbre que mantuvieron los presidentes José Mujica y Cristina Fernández. Con un acto de aproximadamente 45 minutos en el que los únicos oradores fueron ambos mandatarios y que tuvo un matiz de acto electoral para la presidenta de Argentina, que incluso tuvo a cargo el cierre del evento y que en gran parte de sus palabras se dirigió exclusivamente a los militantes que cruzaron la frontera para acompañarla, dejaron inaugurada la interconexión ferroviaria entre Salto y Concordia que comenzará a funcionar en pocos días.

LA PREVIA

Desde tempranas horas de la tarde, un importante número de periodistas y agentes de seguridad fueron los primeros en llegar a la estación Midland. Según informó el jefe de Policía a EL PUEBLO, en el horario pico estuvieron presentes 148 efectivos de la Policía de Salto, a los que se sumaron unos 100 funcionarios del personal de seguridad de la presidenta de Argentina y de Uruguay. Mientras que en la azotea, del edificio central de la estación, se encontraban cuatro francotiradores.

Con el escenario armado, la fiesta era acompañada con música folclórica, principalmente con temas de Los Olimareños.

Pasados cinco minutos de las tres y media de la tarde, una guardia del cuerpo de Blandengues integrada por 24 soldados, llegó hasta el andén principal de la estación Midland, donde comenzaron a ensayar los saludos de honor que les tributarían a la mandataria argentina y al presidente uruguayo.

En ese mismo momento, comenzaban a llegar por la calle Agraciada un importante número de militantes y simpatizantes del Frente Amplio con banderas de esa fuerza política y cartelería alusiva al encuentro de los presidentes. Lo mismo ocurría desde la avenida Blandengues donde un contingente de militantes del kichnerismo, arribaban al lugar para ubicarse en el lugar asignado entre las calles 8 de Octubre y la avenida Barbieri.   

Estos, llegaron promoviendo cánticos alusivos a la corriente política de Cristina Fernández, haciendo sonar bombos y platillos y portando banderas argentinas y pancartas que promocionaban la candidatura de la mandataria a la reelección, en el marco de una campaña electoral hacia las elecciones presidenciales del 23 de octubre. Y algunos de ellos que hacían alusión al reclamo que mantienen los ex obreros de la represa de Salto Grande, que exigen una reparación patrimonial.

LLEGA MUJICA

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A las 16 hs. tocó pista en Nueva Hespérides el avión de la FAU que trajo al presidente Mujica y su comitiva. 

Sobre las cuatro de la tarde, el presidente uruguayo arribó al aeropuerto de Nueva Hespérides junto a varios de los ministros de su gabinete, entre los que se encontraban el de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, el de Economía, Fernando Lorenzo, el del Interior, Eduardo Bonomi, el de Educación y Cultura, Ricardo Erlich, el de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, el de Turismo y Deporte, Hector Lescano, además del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia y el prosecretario, Diego Cánepa.

Mujica fue recibido a las cuatro y veinticinco de la tarde en la estación Midland, por el Intendente de Salto, Germán Coutinho. Allí se encontró con el vicepresidente, Danilo Astori quien por protocolo viajó a parte desde la capital del país, en un automóvil oficial.

Ambos se quedaron conversando con el jefe comunal durante algunos minutos mientras la gente agolpada desde temprano, reclamaba el saludo de Mujica y Astori. Por eso, tras algunos intercambios con el jefe comunal local, ambos decidieron recorrer el vallado y saludar a la gente que los aclamaba.

Allí recibieron elogios y pedidos de autógrafos. Mujica hizo un recorrido rápido y al llegar al palco donde estaba ubicada la prensa, dispuso de pocos minutos para contestar en forma breve las preguntas que le fueron requeridas.

En ese marco, el presidente uruguayo contestó a EL PUEBLO que “lo que está pasando nos dice que precisamos más infraestructura” en referencia a la interconexión ferroviaria y al estado edilicio en que se encuentra la estación de ferrocarril de Salto.

Al ser consultado por este diario reconoció que “AFE tiene que tener más recursos” pero advirtió que los mismos deben provenir tanto de capitales públicos como privados. Tras su breve paso por el vallado donde se acercó a saludar a la gente, Mujica regresó a la sala especialmente acondicionada para recibirlo, donde afuera existe un cartel que reza “Oficina del Jefe”. Allí esperó la llegada de su par argentina por una hora y media aproximadamente.

LOS INVITADOS

Con el presidente uruguayo y su comitiva esperando la llegada de Cristina Fernández en la estación Midland, los invitados especiales comenzaron a llegar y fueron colocándose en las sillas blancas de PVC que se instalaron al frente y a la izquierda del escenario.

La mayoría de los que fueron tomando sus lugares fueron autoridades del Gobierno Departamental, que llegaron junto a sus familiares para participar del evento. También estuvieron entre los invitados las autoridades civiles y militares de nuestro país y los representantes de los organismos internacionales.

Pero con la llegada del tren en el que venían las decenas de invitados de la vecina orilla, como el caso de intendentes y funcionarios del Gobierno argentino, muchos de los invitados locales que integran el gobierno fueron solicitados a dejar las sillas para que los visitantes extranjeros ocuparan el lugar que corresponde.

CRISTINA

A las cinco de la tarde, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, arribó al aeropuerto de Concordia en helicóptero. Tiempo antes ya lo había hecho una comitiva integrada por varios ministros de su gabinete y su compañero de fórmula, el ministro de Economía argentino, Amado Boudou.

Según pudo saber EL PUEBLO todos se trasladaron hasta la represa de Salto Grande donde junto a la presidenta Cristina Fernández y al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y al Intendente de Concordia, Gustavo Bordet, se subieron al tren que los traería a Salto.

Entre tanto, el tiempo comenzó a impacientar al propio presidente de la República y recién sobre las seis menos veinte de la tarde, a una hora y cuarto de haber arribado al lugar, empezó a haber movimiento en el andén principal de la estación Midland, y a lo lejos podía divisarse la figura del primer mandatario esperando el arribo de la presidenta argentina.   

A las seis menos diez en punto, arribó la antigua locomotora propiedad de AFE, que fue usada como coche insignia, también denominada como “limpia vías”, ocupada únicamente por dos maquinistas y un efectivo de las fuerzas de seguridad fuertemente armado. 

Tres minutos después rompió la tranquilidad la caravana de policías que siguieron por ruta al tren donde iba Cristina, los que irrumpieron con el estruendoso sonido de las sirenas por la calle 8 de Octubre, colocándose detrás de la estación. Y cuatro minutos después, siendo las seis menos tres minutos, arribó el tren integrado por cuatro coches, donde llegaron cerca de 180 personas, encabezadas por la presidenta argentina, ministros, gobernadores, intendentes y varios funcionarios del Gobierno del vecino país.

Cristina bajó del tren, la guardia de Blandengues le rindió honores y caminó por la alfombra roja por algunos metros para encontrarse con José Mujica, que la esperaba con un ramo de crisantemos, traídos de su propia casa, donde los cosecha. Tras esto, hubo un saludo protocolar, el descubrimiento de una placa recordatoria en la pared de la estación que alude al encuentro de ambos mandatarios con la firma del intendente de Salto y la fecha de la jornada. A las seis en punto de la tarde, una campana especialmente colocada para el evento sonó como habitualmente ocurre cuando anuncia el arribo de un tren, la que fue tocada por ambos mandatarios.

El cierre del acto lo hizo la presidenta con hinchada propia 

Mujica bregó por Mercosur y Cristina se proclamó como la autora del fin del conflicto entre los países

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Astori, Cristina Fernández, Urribarri y Mujica.

El acto comenzó sobre las seis y diez de la tarde. El público estaba ansioso y los militantes kirchneristas que arribaron desde Concordia comenzaron a hacer sentir sus cánticos al ritmo de los bombos. En la primera fila estaban sentados los intendentes uruguayos de Soriano, Río Negro, Paysandú y Artigas, además de legisladores e invitados.

Cristina Fernández y José Mujica se colocaron en el centro de una mesa que encabezaba el acto, en la que se encontraban sentados el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, el vicepresidente Danilo Astori, el Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro y el Intendente de Salto, Germán Coutinho.

Primero, se entonaron las estrofas de los himnos nacional uruguayo y argentino. La mandataria argentina sintió frío y cuando comenzó a entonarse el himno uruguayo, quiso colocarse un abrigo de color negro, al igual que el vestido y los zapatos que utiliza en señal de luto, por la muerte de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, el 27 de octubre del año pasado, al cual optó por dejarlo sobre la silla. Una vez culminada la entonación de los himnos, la mandataria optó por abrigarse.

Tras esto, hubo un espacio para la firma de un convenio que estableció formalmente la interconexión ferroviaria entre ambos países, el cual fue formalizado con la rúbrica del ministro de Transporte del Uruguay, Enrique Pintado y su homólogo de la República Argentina, Julio De Vido.

Luego se procedió a la entrega de la Declaración de Visitantes Ilustres de la Ciudad, que fue entregada por el Intendente de Salto, Germán Coutinho a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández y al presidente de Uruguay, José Mujica. Así se pasó al momento de la entrega de obsequios a los mandatarios por parte de los representantes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

El presidente de la delegación uruguaya, Gabriel Rodríguez, le entregó como obsequio una cartera de cuero de descarne a la presidenta argentina y el presidente de la delegación argentina ante la CTM, Enrique Cresto, le obsequió al mandatario uruguayo, un poncho entrerriano, de color azul con dos listones rojos. Al recibir el obsequio Mujica no dudó en colocárselo y la presidenta argentina, expresó en forma clara “yo también quiero uno”, mientras tocaba con sus manos la tela con la que fue confeccionado el atuendo típico.

DISCURSOS

A la hora los discursos, el presidente uruguayo abrió el fuego pidiendo disculpas por el “plantón” que dijo “se comió la gente desde las dos de la tarde”. Pero en todo momento, Mujica se mostró agradecido. Dijo que en esa “parafernalia” que se estaba llevando a cabo en ese momento “se estaba estrechando aún más los lazos entre dos pueblos que nacen de un mismo parto”. Y fue cuando comenzó a hacer valer su posición de “fortalecer el Mercosur” como forma de generar bloques que sean “encarados con mayor fuerza por las generaciones futuras”.

Se refirió al reestablecimiento del ferrocarril como un “pasito” que era necesario como símbolo de las políticas de unidad que se plantean una y otra vez desde el discurso entre ambos pueblos. También habló de la reconstrucción y aggiornamiento hacia el ferrocarril que desde hace 30 años está abandonado y al que deberán suministrarle infraestructura para sostenerlo y apoyarlo.

Criticó a “los pájaros de mal agüero que siempre andan buscando lo que no hay pero que lo encuentran”, destacando que hay que ir “por los aspectos positivos que son los que sacan adelante a los pueblos”. Y culminó con un llamado a la “unidad” entre los pueblos.

Mientras tanto, Cristina, que lo escuchó a Mujica atentamente, le puso el tono de campaña a su discurso se refirió a él como el “compañero Pepe” y al vicepresidente como “el compañero Danilo Astori”. De inmediato hizo un llamado a los militantes kirchneristas que se hicieron presentes en el lugar, a que apaciguaran su tono efervescente, diciéndoles que allí “no se encontraban en un acto de campaña” por la reelección, debido a que éstos no abandonaron sus cánticos ni un minuto, lo que provocó el efecto contrario.

En su alocución, Cristina agradeció a los pueblos que estaban presentes y a las autoridades locales por permitir el desarrollo del acto de la manera en que se llevó adelante. “No dimos un pasito”, le dijo a Mujica, “sino que dimos un pasote”, expresó.

Además, Cristina Fernández se proclamó como la presidenta que “decidió terminar con el conflicto” que mantuvo durante varios años el puente binacional de Fray Bentos cerrado por los manifestantes de Gualeguaychú y que condujo a los dos países ante la Corte de La Haya. “Son cosas que pasan entre los hermanos, pero que debemos hacer que no ocurran nunca más”, dijo.

Cristina trazó lineamientos del proyecto político que ha impulsado en su país hasta el momento y mencionó así su vocación por continuar en el gobierno de Argentina. Como era de esperarse elogió el tren, su paso por el Río Uruguay y destacó los lazos comunes entre los dos países.

Le dijo a Mujica que “el partido que estaban jugando juntos, no lo iban a perder”. Y en un acto de efusividad donde se refirió a que los dos pueblos, el argentino y el uruguayo eran “unidos” evocó las banderas de cada país refiriéndose incluso “a esa hermosa bandera del Frente Amplio que es la bandera de Artigas”. Lo que provocó aplausos de los militantes que estaban presentes.

Sobre las siete menos diez y a 40 minutos después de haber comenzado el acto, la mandataria argentina se retiró del lugar hacia las instalaciones del Cuartel General Artigas, donde la esperaba el helicóptero que la trasladaría al final de regreso a Concordia, donde realizarían un acto en el marco de la campaña electoral donde pugna por la reelección.

Tras el cierre de un acto que se vivió en clima de fiesta, la cantante de tango argentina, Adriana Varela, interpretó dos temas de su autoría para divertir al público. El tren regresó a Concordia, sobre las siete y media de la tarde.

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Un típico poncho entrerriano fue obsequiado por el presidente de la delegación argentina ante la CTM, Enrique Cresto, a Mujica. 

Cristina Fernández y el camino de la integración… 

No hemos dado un pasito, sino que hemos dado un “pasote”

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Con un breve discurso que no alcanzó a duplicar al del presidente uruguayo, Cristina Fernández continuó con la línea trazada originalmente por Mujica, quien le precedió en el uso de la palabra, resaltando la necesidad de mantener el camino de la integración y de la unidad de los pueblos americanos. Destacó la importancia del retorno al tren de pasajeros entre ambos países que tuvieron una etapa de desintegración y que hoy esa tendencia comenzó a revertirse. Destacó la presencia masiva de jóvenes a los que dijo que había que ayudar a no cometer los mismos errores que ellos realizaron en el pasado, destacando claramente que uno de ellos fue el corte de ruta en los accesos a nuestro país por Fray Bentos, dejando para el cierre de su discurso un explícito saludo al Frente Amplio a través de una de las banderas presente en el acto, pese a que en el comienzo, la propia presidente visitante pidió a los argentinos presentes no hacer de éste un acto de campaña electoral, “estamos en Uruguay chicos, acá no vengamos a hacer política, che”.

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POR ESAS COSAS TONTAS

“Déjenme decirles que cuando hoy a bordo de este hermoso tren, que se llama ‘el tren de los pueblos libres’, muy artiguista este tren, muy artiguista, y cruzábamos el río Uruguay, yo pensaba Pepe que no hemos dado un pasito, hemos dado un pasote porque hasta no hace muy poco tiempo, por esas cosas tontas, por esas cosas que pasan cada tanto entre los pueblos hermanos y que no tienen que pasar nunca más, no podíamos cruzar libremente de un lado al otro”, y “fijate vos Pepe que este es un partido que no estamos jugando solamente vos y yo, este no es un partido únicamente de presidentes y gobernadores, este es un partido en el cual nosotros somos los directores técnicos pero los que corren son millones de uruguayos y millones de argentinos que quieren jugar un partido grande, el partido de la América del Sur unidos”.

“Tuvo otros directores técnicos hace doscientos años maravillosos, San Martín, Artigas, Belgrano, Moreno, tantos que formaban una sola patria, la Patria Grande, y por cosas que vinieron de afuera pero también por intereses que siempre han hecho mella dentro, hemos estado muchas veces divididos. Por eso creo que este cruce en este tren de los pueblos libres, cruzando el río Uruguay, es un símbolo importante de unidad entre ambos pueblos”.

“Por suerte hoy estamos juntos, en esta conectividad de este paisaje maravilloso. Veía el verde entrerriano, las cuchillas de aquí, las vacas que corrían maravillosas espantadas por el ruido del tren, claro, se habían desacostumbrado al ruido del tren, treinta años sin pasar un tren. Y la gente, lo más maravilloso, tiene razón el presidente del Uruguay, la gente en la puerta de las tranqueras, de dos a tres primero, y cada vez que nos acercábamos más a Salto, más gente con banderas uruguayas, agitándolas”.

CONSTRUYENDO EL PRESENTE

“Es bueno conocer la historia de este tren, que es la historia también de los ferrocarriles en la República Argentina, 42.500 kilómetros de vía férrea. En el año 77 ya se cerraron diez mil, y de 156 mil trabajadores se pasaron a 96 mil, y así se fue achicando, de 2.400 estaciones de trenes nos quedaron mil, allá, en la década de los setenta, donde empezó durante la dictadura el desmantelamiento progresivo en nuestros ferrocarriles. En el año 93, el ferrocarril Urquiza ya no hizo más servicios, solamente para la ciudad de Buenos Aires y para el Gran Buenos Aires”.

“Tenemos muchas veces que poner mucha fuerza, mucha colaboración, mucha cooperación entre todos para ayudar a que estos servicios presten el mejor servicio. Muchas veces no terminamos siendo funcionales a los intereses que quieren desmontar esto que conviene a los pueblos” y “no significa restringir el derecho de nadie ni de nada, simplemente entender que siempre han pivoteado sobre los errores y las fallas para ir descontando prolijamente todos los beneficios y todas las mejoras que tenían nuestros pueblos. Por eso, tenemos que reclamarnos a nosotros mismos como sociedades, una gran inteligencia y un gran ejercicio de comprensión de las cosas que tenemos que hacer para poder seguir creciendo y articulando este proceso de integración que es indetenible. No tengas miedo Pepe, este partido no lo vamos a perder, ¿y sabés por qué? Porque atrás nuestro hay miles y miles de jóvenes que han vuelto a ver en la política, en la historia de su patria, los instrumentos para poder construir no solamente el porvenir sino también construir el presente”.

“Nosotros tenemos la obligación, como viejos militantes políticos, de ayudarlos a no cometer los errores que tal vez cometimos nosotros, tenemos que ayudarlos a que se equivoquen menos, tenemos que ayudarlos a explicarles que la historia no es una línea recta, que las líneas rectas solamente son para la geometría, que en la política muchas veces las líneas son un poco torcidas porque no tenemos compás ni transportador ni reglas para hacerlas, construimos a pulmón con nuestra fuerza y muchas veces también con nuestras vidas, como la han construido miles de uruguayos y miles de argentinos que ya no están pero que lucharon para tener un Uruguay y una Argentina mucho mejor”, sostuvo.

LA BANDERA DEL FA ES LA DE ARTIGAS

“Quiero decirles a todos que estoy muy contenta, que estoy muy feliz de estar aquí entre banderas uruguayas, banderas argentinas y esa bandera hermosa del Frente Amplio que es la bandera de Artigas… ¡Vamos Uruguay! ¡Vamos Argentina! El camino es la unidad, el camino es la integración, lo señalaron San Martín y Artigas, Belgrano, Moreno y Güemes, no nos equivoquemos, aquí tenemos la historia para aprender, para imitar los buenos ejemplos, gracias Uruguay, gracias Argentina, gracias Salto, gracias Entre Ríos y Concordia. ¡Fuerza Argentina! ¡Fuerza Uruguay! ¡Fuerza América del Sur!”

José Mujica

Según el presidente uruguayo “se viene el tiempo de las grandes unidades continentales”

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Mujica en momento de su discurso.

Solo dos oradores tuvo el acto organizado por los gobiernos de Uruguay y Argentina en la jornada de ayer en la Estación Midland. Luego que el intendente de Salto, Germán Coutinho, declarara Huésped de Honor a ambos mandatarios, José Mujica y posteriormente Cristina Fernández hicieron uso de la palabra.

El presidente José Mujica comenzó su breve discurso saludando a la presidente Cristina Fernández, a cada uno de los ministros, gobernadores e intendentes presentes, “en fin, una parafernalia”, dijo haciendo referencia a la gran cantidad de personas que se encontraban encima del estrado armado por Presidencia de la República sobre calle 8 de Octubre y Arregui.

En síntesis, el presidente Mujica hizo referencia a que se va “pasito a pasito estrechando y mejorando permanentemente nuestra relación” con Argentina y que el de ayer, fue un “pasito” más dirigido a “juntar infraestructuras” y “de mejorar la comunicación” entre ambos pueblos. Tuvo unas palabras dirigidas a la oposición, a quienes definió como “pájaros de mal agüero” por su permanente crítica. Finalmente Mujica hizo un llamamiento a “juntarse más” entre los pueblos de América Latina porque se vienen los tiempos de las supra naciones y de las grandes unidades continentales.

LA RAZÓN DE TODAS LAS COSAS

“Y sobre todo vos, pueblo –siguió Mujica saludando a los presentes en el acto-, que desde las dos te estás chupando un plantón, que al fin y al cabo sos la razón de todas las cosas. Es un día de fiesta, y por qué no, es un día de compromiso. De fiesta porque vamos pasito a pasito estrechando y mejorando permanentemente nuestra relación con los pueblos argentinos, pueblos que nacieron en el mismo parto que nosotros. Y vamos construyendo como podemos, porque el MERCOSUR no es un dechado de virtudes, es lo que hemos podido hacer y lo que vamos a continuar bregando por mejorar a lo largo de las décadas que tenemos por delante. Y este pasito de hoy, entra a la literatura de juntar las infraestructuras, de mejorar la comunicación, de mejorar los puntos de contacto, de multiplicar todos los lugares donde nos puédamos encontrar para multiplicar nuestra fuerza”.

“Hace más de treinta años que teníamos estas vías abandonadas, algunos se hicieron hombres sin ver un ferrocarril. Nos dimos el lujo hace cien años de abandonar el cabotaje y hace casi cincuenta años empezamos a abandonar el ferrocarril. Hoy vamos retomando lentamente (el camino), nos queda mucho por hacer, pero todos tenemos brutal responsabilidad histórica, no podemos perder este partido, nunca hemos estado tan cerca en estos últimos cincuenta años, hoy podemos, queremos y tenemos que multiplicar la fuerza. Gracias pueblo argentino por el gesto, gracias”.

A LOS PÁJAROS DE MAL AGÜERO

“A veces, hay pájaros de mal agüero, que siempre están buscando que si tenía una arruga, si miró feo y por qué falta esto y por qué falta lo otro, y por qué no destaparon esta… este paso, y por qué esto y por qué esto otro, y por qué no tocamos a Dios con la mano. Pero somos concientes…”

NOS TENEMOS QUE JUNTAR MÁS

“Hay mucha gente joven –continuó el primer mandatario-, van a vivir un mundo que nosotros los viejos no podemos imaginar, van a vivir la época de las gigantescas unidades continentales, de las supra naciones como no ha conocido la historia de la humanidad arriba de la Tierra, y en ese tiempo, ¡ay de los débiles! Y para no ser débiles hay que juntarse queridos compatriotas, hay que juntarse con nuestros iguales, y nuestros iguales son todos los que luchan por comer todos los días y tener una casa relativamente digna en esta América Latina tan rica, tan potencialmente poderosa pero con la que tenemos todavía una deuda fenomenal”.

“No lo olviden compañeros, los más jóvenes tienen ese compromiso por delante, y estos pasitos que damos, este hermoso ferrocarril que hoy tenés, que va a tener que galopear por nuestras viejas vías y tendremos que remendar las vías, y tendrán que venir los ferrocarriles de carga, y nuestros viejos ferroviarios se tendrán que remozar y aprender a manejar estos aparatos y transmitir el oficio a nuevas generaciones, y reconstruirnos y reciclarnos. Sí, todo eso está por delante, pero esos son pasitos con la gigantesca batalla de unificarnos en esta pobre América Latina”.

UN GRAN ALERO COMÚN QUE COBIJE

“Los uruguayos tenemos por costumbre que cuando tenemos que rajar, rajamos para Argentina. Estoy esperando los resultados del censo argentino pa’ tener una idea de la cantidad de compatriotas que hay allá, el único lugar de la Tierra donde los uruguayos no se sienten extranjeros.

De la misma manera, pueblo argentino sos parte de nuestro propio pueblo, nacida de las mismas contradicciones, de los mismos dolores. Nadie debe abdicar de su independencia, pero hay que entender con franqueza que para que la casa chica pueda terminar con notoria independencia se precisa un gran alero común que cobije todas las casas chicas pa´l mundo que va a venir”, culminó el presidente Mujica.

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Los presidentes en un abrazo fraternal.

Destacó que “Salto fue un muy buen anfitrión”

Un Coutinho contento y emocionado reconoció que “son mas importantes las señales que los discursos”

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Numerosas autoridades y público participó en el acto de ayer.

El intendente de Salto estuvo desde temprano en la estación Midland. Esperó al presidente en el mismo andén, lo recibió y tuvo tiempo de charlar algunos minutos más de los previstos originalmente debido al retraso de la llega de la presidenta argentina que finalmente llegó sobre las 17:51 horas.

Al llegar Cristina Fernández de Kirchner a la estación Coutinho acompañó en el saludo, luego de Mujica, y posteriormente junto al gobernador de la Provincia de Entre Ríos Sergio Uribarri y el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, dirigió sus pasos al estrado, en donde saludó prácticamente uno a uno a los ministros tanto uruguayos como argentinos.

FELIZ, ERA LO QUE QUERÍA

“Feliz, era lo que quería” fueron las primeras palabras del Intendente de Salto, Germán Coutinho, al bajar del escenario sobre las vías mismas del tren. Agregó que “hizo el esfuerzo para que todo salga bien, y nos llena de emoción que Salto haya sido un muy buen anfitrión, y vivió una fiesta espectacular y con un apoyo político importante de la presidenta argentina. Ella llegó con una parte importante de su gabinete y nuestro presidente la esperó”.

FIESTA SIN ANTECEDENTES

Coutinho expresó que fue “una fiesta casi sin antecedentes, binacional, y Salto estuvo a la altura de los acontecimientos, a partir del esfuerzo y el trabajo de todas las fuerzas vivas y de todos los salteños cuando se unen. En seis días se preparó lugares de reunión y esta organización.

El intendente comentó que Cristina Fernández le manifestó lo contenta que estaba, “que lo había soñado así: cruzar el Paso de Frontera y que la esté esperando la gente saludándola en su paso con banderas argentinas y uruguayas, y poder ver la expectativa de la gente”.

A MUJICA LE AGRADECIMOS Y LE PEDIMOS

El presidente José Mujica llegó sobre las 16:30 horas al andén de la Estación Midland, y mientras esperaba la llegada de su par argentina mantuvo un diálogo con Coutinho. Consultado el intendente manifestó que aprovechó esa ocasión para “agradecerle por la cantidad de cosas que le hemos pedido para Salto y que se están concretando. Después le di 3 o 4 preocupaciones que seguimos teniendo los salteños y que sabemos que las pone en agenda y le hace un seguimiento”.

ME ALEGRO MÁS DE LAS SEÑALES QUE DE LOS DISCURSOS

Consultado puntualmente sobre el trayecto del discurso en el que Cristina Fernández, dijo que estaba feliz de estar “entre banderas uruguayas y argentinas, y esa bandera hermosa del Frente Amplio, que es la bandera de Artigas”, Coutinho manifestó que “para los salteños lo más importante es la presencia de la presidenta argentina, que nunca había venido y hace tres o cuatro días en la Argentina la actividad haya tenido la difusión que tuvo y supongo que por la fortaleza de ella y los discursos de ella, Argentina y Uruguay van a tener tren y va a haber ferrocarril. Me alegro más que de los discursos, de las señales en concreto que le dieron a nuestros países y ese a mí me deja muy contento y emocionado”.

En la hora pico fueron 150 los efectivos trabajando

Jefe de Policía “los aspectos de seguridad fueron totalmente normales”

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Francotiradores apostados en los techos de la Estación formaron parte de la seguridad.

El jefe de Policía inspector general (R) Carlos Ayuto indicó, luego de finalizado el acto público, que los aspectos de seguridad fueron “totalmente normal, estuvo todo bien aceitado, no hubo incidentes, funcionó muy bien el tema de la zona de exclusión y la gente complementó aprobando y apoyando todas las medidas”.

150 EN EL MOMENTO PICO, UNOS 200 EN TOTAL

Ayuto indicó que “en el momento pico del acto fueron 150 policías, pero esto comenzó antes y va a terminar después”. La gente que trabajó hasta el momento del cierre del acto “se va, hay relevo y va a quedar gente custodiando equipos y otros temas en el entorno de la estación”. En el “proceso final llevó unos 200 policías en total”.

SE TRAJERON FUNCIONARIOS DE LA CAMPAÑA

Consultado sobre la eventual afectación que pudo tener ese despliegue en el trabajo de las seccionales, el Jefe agregó que “se tuvo que sacar funcionarios de campaña para cubrir los patrullajes de rutina en la ciudad, porque tampoco podemos dejar de lado el resto de la ciudad. Cambió la dinámica”.

La frecuencia y el valor de la tarifa será consecuencia de la demanda

Autoridades de AFE expresan que el servicio será experimental por un plazo de 180 días

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Ministros Pintado (Uruguay) y De Vido (Argentina) al suscribir el acuerdo de interconexión ferroviaria.

Alejandro Orellano, presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) expresó que “no hay precios aún fijados y es totalmente aventurado precisarlos ahora. La frecuencia y el valor de la tarifa va a ser como consecuencia de la demanda”. Y habrá un plazo de 180 días en que será un servicio experimental. Para Orellano ese plazo es el estimativo “para determinar que no haya por ejemplo un pico grande por el tema de la expectativa los primeros meses y después decae por una razón lógica”.

El 9 de setiembre “habrá una nueva prueba desde Buenos Aires a Salto y terminando en Paso de los Toros. Y a partir de octubre se va a hacer una vez por semana”.

TODOS QUEREMOS LA REESTRUCTURA DEL SISTEMA FERROVIARIO

“Los trabajadores fueron invitados y las negociaciones fueron de empresa a empresa” indicó el presidente, agregando que “cuando se termine de acordar y sea necesario articular todos los reglamentos y la parte operativa y el protocolo sindical serán absolutamente llamados”. Entiende que se va a encontrar una vuelta al diálogo con “el sindicato porque todos queremos una reestructura del sistema ferroviario, y por lo tanto lo vamos a llevar a cabo. Se están arreglando vías, se está tratando de captar más cargas y se están generando nuevas líneas de negocios”.

Reconoció que el conflicto del gremio (Unión Ferroviaria) con el gobierno tiene que ver con “cual va a ser el diseño y el modelo definitivo de sistema. Seguramente la presencia de una empresa estatal dentro del derecho privado genera molestias o reticencias por parte de los funcionarios. Pero estoy seguro que no hay reparos ni con la interconexión ferroviaria ni con este agrandamiento de miras”.

APOSTAR A LA INTEGRACIÓN

Por su lado el vicepresidente de AFE,  Juan Silveira, otrora dirigente del sindicato de trabajadores de dicho organismo (Unión Ferroviaria) expresó que “quedó demostrado que este es un hecho muy histórico, donde se mostraron la voluntad política de los presidentes de apostar a la integración apuntando a un tema que se viene reflotando en América Latina, que es el tema del ferrocarril.

Indicó Silveira que “la interconexión ferroviaria entre países en Europa está muy desarrollada pero que lamentablemente en Uruguay ha quedado relegada. Este es un primer paso. Tendremos que ver cómo visualizamos y cómo seguimos adelante para que esta buena iniciativa tenga su consolidación en el tiempo, y sea una herramienta útil para la integración y para la explotación turística de todas las termas del litoral uruguayo. En ese marco hay que lograr que en otros pueblos de tierra adentro la comunicación pueda establecerse”.

AFE NO TIENE MATERIAL RODANTE

Ante la consulta sobre si AFE está preparada para reflotar el funcionamiento del tren, el vicepresidente expresó que “le falta el material rodante y estamos en un proceso de arreglo de las vías férreas. En este sentido el material rodante lo está proporcionado la empresa privada. Aclaró Silveira que en la interconexión participan “AFE y el Ministerio de Transporte y de Obras Públicas por Uruguay, SOFSE (operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) por Argentina, que estaría dando en forma instrumental y en período de prueba a TBA (Trenes de Buenos Aires) para que haga las prácticas de este servicio. Esperemos que se concrete y tenga resultados muy positivos”. 

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El matrimonio sentado a la espera del acto.

Las cartas para la presidenta argentina

27Los ciudadanos concordienses que se hicieron presentes en gran número en el acto de ayer se apostaron sobre calle 8 de Octubre y en el espacio descampado entre dicha calle y la Avenida Armando Barbieri. Lucían pancartas alusivas a la campaña electoral venidera en el país vecino. Pero una situación particular se apreció cuando una funcionaria de la Intendencia de Salto se acercó a las vallas dispuestas y recogió un sin fin de cartas todas dirigidas a la presidenta argentina. Se trata de Silvia Cocio, también presidenta de San Eugenio Fútbol Club, quien estableció un excelente vínculo con los concordienses que corearon su nombre y el de nuestro país. Nos indicó la funcionaria municipal que esta tarea la llevaba adelante en función de un pedido concreto de la delegación argentina. Algunas de las fervientes adherentes de la presidenta argentina expresaron a EL PUEBLO que “en todos los actos se le entregan cartas y ella nos contesta a los dos meses”. Relataron que “le hacemos pedidos y agradecimientos”, y se nos mostró una de las cartas que Cristina Fernández respondió.

MATRIMONIO DE EDAD ATRAPADO

Otro caso muy particular se dio con un matrimonio de edad que sobre las 16 horas pretendía acercarse al domicilio de su hijo, en calle 8 de octubre, pero le fue imposible, ya que el sector que ocupaba la prensa y las vallas de seguridad, tras las cuales había un mar de gente, le impidieron llegar. Ante tal situación, y en función de que el hombre estaba un poco cansado, decidieron “aguantar que pase el acto”, aunque la señora manifestó que iba a participar del mismo. Alguno de los policías que formaban parte del operativo de seguridad le alcanzó dos sillas, y sentaditos “disfrutaron” del acto, hasta su fin.

De Mujica y Cristina Fernández

Fuerte invocación a la integración regional de América del Sur

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Gustavo Bordet, Intendente de Concordia; Héctor Timerman, Canciller argentino; Danilo Astori, Cristina Fernández, Sergio Urrubarri, Gobernador de Entre Ríos; Luis Almagro y Germán Coutinho, en la mesa mientras Mujica se dirigía a las presentes.

Mujica optó por saludar personalmente a la concurrencia 

El presidente de la República, José Mujica llegó a las cuatro y veinticinco de la tarde a la estación Midland acompañado por una comitiva integrada por varios ministros de su gabinete, así como también del vicepresidente de la República, Danilo Astori.

En el lugar fue recibido por el Intendente de Salto, Germán Coutinho con quien conversó por varios minutos. Su arribo al lugar despertó la efusividad de los presentes, principalmente de los militantes del Frente Amplio que arribaron al lugar con banderas y pancartas. Incluso algunas de ellas con leyendas dirigidas al Intendente de Salto y que para evitar situaciones incómodas, la Policía solicitó la posibilidad de su retiro, algo que fue comprendido por quienes los portaban y todo siguió en orden.

“Es de destacar la actitud comprensiva de vivir en un entorno de fiesta nacional, porque si bien están en todo su derecho de decir lo que quieren, les pedimos cordialmente si podían retirar un cartel en particular que hablaba del Intendente y ellos accedieron, eso nos dejó muy conformes y contentos”, comentó a EL PUEBLO el jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto.

Mujica, vestido con traje azul, zapatos marrones y sin corbata, saludaba desde el andén al público y luego le pidió ayuda a uno de sus edecanes para bajar y hacer un recorrido sobre el vallado y saludar al público que se agolpó en ese momento para agradecerle la visita y pedirle que llegara a Salto más seguido. Cabe destacar que la de ayer fue la primera visita oficial a Salto del presidente de la República, desde que asumió el 1º de marzo de 2010.     

Un sinnúmero de simpatizantes lo vitoreaba y algunos visitantes argentinos le daban camisetas con inscripciones de agrupaciones que impulsan la candidatura de Cristina Fernández a la reelección presidencial, para que se sacar fotos con ella a lo que el mandatario uruguayo accedió.

Luego volvió al punto donde esperaría a la presidenta de Argentina por más de una hora, en una sala especialmente acondicionada para el encuentro de los dos presidentes.

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El Presidente Mujica arribó poco después de las 16:15 y saludó personalmente a muchos de los presentes.







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