Municipales pidieron al Ministerio de Educación y Cultura que intervenga al sindicato de ADEOMS por “irregularidades”

Entrevista a José “Chelo” Cardozo

La interna del sindicato de municipales está que arde. El año pasado fue suspendido y luego expulsado el ex presidente de ADEOMS, José «Chelo» Cardozo. Este 29 de junio fueron suspendidos todos los directivos de la Lista 77 y un mes después, este viernes, fueron expulsados del sindicato. Unos días antes concurrieron a la capital para presentar una denuncia ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) por lo que ellos (la oposición) entienden se ha procedido de forma irregular en las sanciones aplicadas desde «el oficialismo». EL PUEBLO dialogó con Cardozosobre su punto de vista de lo que está ocurriendo en ADEOMS.

Perfil de José "Chelo" Cardozo En pareja. Tiene cuatro hijos. Es del signo de Virgo. De chiquito quería ser jugador de fútbol. Es hincha de Peñarol y San Eugenio de Salto. Dice no tener ninguna asignatura pendiente. ¿Una comida? Una milanesa. ¿Una película? No miro, soy más de los informativos. ¿Un hobby? El fútbol. ¿Qué música escucha? La salsa. ¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad y la solidaridad. ¿Qué no le gusta de la gente? La falsedad.

Perfil de José “Chelo” Cardozo
En pareja. Tiene cuatro hijos. Es del signo de Virgo. De chiquito quería ser jugador de fútbol. Es hincha de Peñarol y San Eugenio de Salto.
Dice no tener ninguna asignatura pendiente. ¿Una comida? Una milanesa. ¿Una película? No miro, soy más de los informativos. ¿Un hobby? El fútbol. ¿Qué música escucha? La salsa. ¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad y la solidaridad. ¿Qué no le gusta de la gente? La falsedad.

- Esta semana fue una delegación de funcionarios municipales a Montevideo, ¿qué planteo hicieron en el MEC?
– Los cinco compañeros que fueron suspendidos presentaron en el MEC una documentación elaborada por abogados salteños con una denuncia donde se plantea la intervención de ADEOMS, debido a que en la asamblea extraordinaria realizada el 29 de junio, en el orden del día decía muy claramente, «interna sindical, informe de la comisión fiscal» y tercer punto, «pasos a seguir». Resulta que en el primer punto, «interna sindical», un socio plantea –y acá lo vamos a decir claramente, manejado por el oficialismo de ADEOMS- la suspensión de los cinco directivos por conducta antisindical por las palabras que habían vertido en una conferencia de prensa. Esos compañeros son suspendidos en esa asamblea por seis meses, y al ser suspendidos tienen todo el derecho de pedir al MEC la intervención de ADEOMS…

- ¿Por qué?
– Porque no estaba en el orden del día la suspensión de esos trabajadores, y en una asamblea extraordinaria no se puede alterar el orden del día. Pero no solo por eso se pide la intervención del MEC en ADEOMS, también por los números que han dado a los asambleístas, no son números reales. Ponen en papeles que les dan a los trabajadores en la asamblea «gastos mayoritarios», y uno tiene que tener y saber cuáles han sido los gastos que se han tenido en los seis primeros meses del año, no se puede poner «grandes gastos» sino poner todos los gastos que han tenido en el presente año.

- ¿Se habla en base a la recaudación mensual que tiene ADEOMS, es decir, entradas y salidas de dinero?
– Si, de casi 32 mil dólares por mes que se recauda…

- Eso es mucho dinero.
– Seguro, pero a ver si nos entendemos, lo único que queremos es que el socio tenga la tranquilidad, porque se le ha pedido al oficialismo de ADEOMS de parte de la Lista 77, los números reales. Es decir, lo que gastan en el auto, en combustible, los viáticos, la comida que comen en ADEOMS, y después la manera en la que siguen manejando ADEOMS, que sigue siendo, prácticamente, el mandadero de Lima y viceversa, usándose ambos con un fin netamente político, para mantener a (Juan Carlos) Gómez en el sindicato con privilegios. Ya se lo he reiterado a los compañeros, hoy cuando el gobierno habla de bajar las horas y suspende transitoriamente la adecuación, que va a continuar el día lunes porque acá, luego que se expulse a los demás integrantes de la Lista 77 (la entrevista fue realizada el día anterior a la asamblea que terminó expulsando a los directivos que ya habían sido suspendidos), la adecuación va a seguir.
Acá hay todo un tema económico, no nos olvidemos del fideicomiso que ahora tenemos que pagar, la población lo debe tener bien en cuenta, porque mucho de lo que se viene realizando en el departamento es con plata del gobierno nacional y con poca plata del gobierno departamental porque está endeudado para adelante y con empresas tercerizadas que se están llevando muchísima plata. Acá nadie sabe los números reales, ¿y quiénes son los que van a pagar? Los trabajadores bajándole las horas, con la adecuación que se va a dar grados a determinadas personas que son amigos de la Lista 1966 (del presidente de ADEOMS) y no piden más. Entonces, así estamos. Por eso se pide la intervención, porque el MEC todavía está a tiempo porque las próximas elecciones son en octubre y todavía puede darse que los compañeros sean devueltos en su calidad de directivos del sindicato.

Otro tema puntual, y no solo lo decimos nosotros, y se va a comprobar más adelante, las grandes irregularidades que se dio en el llamado a asamblea, que tiene que ser publicado en dos diarios locales, y en el único diario que fue publicado fue en EL PUEBLO, eso está muy claro en el estatuto. Así que todo ha estado plagado de irregularidades, así que bueno, debido a eso es que llegamos a Montevideo, presentamos la denuncia, fuimos a la Comisión de Legislación del Trabajo hablando con diputados para que estén enterados de cómo está la situación en Salto. El PIT CNT de acá ha estado totalmente ausente. Y hoy (jueves) presentamos acciones penales contra los directivos de ADEOMS y contra los profesionales que están en ADEOMS.

- No me queda claro si estas suspensiones se deben a la forma en que la oposición en ADEOMS se expresa contra el oficialismo, o porque en realidad no hay espacio para las diferencias en el sindicato…
– Lo que molesta es cuando se plantean cosas diferentes. Vea, la adecuación de los funcionarios Gómez la planteaba para el 2018, y los aumentos salariales del 1.5 también para el año que viene, así que se pedía todo para el año que viene. Y la adecuación sale porque se da la discusión con la Lista 77 para que saliera este año.

Y luego tenemos una última gota que llena el vaso, como fue la designación directa del hijo del secretario de ADEOMS, Mario Martínez, algo que cae muy mal en la población, cuando tanta gente sueña con un sorteo o con un concurso transparente, y eso no existe. El Partido Comunista ha puesto muchísima gente dentro de la intendencia por designación directa, ¿y los otros sectores del Frente Amplio? ¿Para quién se gobierna? ¿Se gobierna para la población, para la gente que realmente quiere un cambio en la sociedad o solo para un sector del FA? Y si todavía los dirigentes del sindicato ponen a sus hijos en la Intendencia por designación directa, ¿qué más podemos esperar?
- El presidente de ADEOMS ha denunciado justamente la intromisión de la política partidaria en el sindicato, pero acusa la intromisión del Partido Nacional (PN) señalándolo a usted como el principal responsable de que eso esté ocurriendo…
– Eso es una total mentira. Yo estoy prácticamente afuera, apenas acompaño a los compañeros porque en esta denuncia también voy yo, porque a mí me expulsan por dos años el día antes de las elecciones de ADEOMS de manera totalmente irregular. Presentamos 150 firmas para que llame a asamblea, pero Gómez nunca llamó a asamblea, ¿y dice que el PN intercede? Ningún dirigente del PN salió a hablar sobre la interna de ADEOMS, a excepción del edil Martín Burutarán que fue hace poquito. Pero después, dentro de los integrantes de la Lista 77 no son todos del PN, hay compañeros que son del Partido Colorado. El propio Marcelo Nobre que encabezó nuestra lista está trabajando en una agrupación que están armando los directores de Andrés Lima como Elbio Machado, Álvaro Gómez enfrente del Hogar de Ancianos. Nobre milita en ese comité del FA, entonces, ¿de qué hablan que estamos manejados por el PN? Nosotros peleamos por los derechos de los trabajadores, y como siempre hemos denunciado que no queremos tercerizaciones en la Intendencia, queremos que la plata que recibe la Intendencia por los tributos que paga el pueblo, sea manejada con maquinaria de la Intendencia, que compren las herramientas que hay que comprar y que la hagan trabajar los municipales, porque ¿cuánta plata se están llevando los privados?

- El gobierno dice que sin ser «una ley mordaza», está vigente de otros períodos una resolución por la cual los funcionarios municipales no pueden hacer declaraciones públicas sobre estos temas, los que quedan reservados para los cargos de particular confianza del gobierno, ¿piensa que puede ser sancionado por estas declaraciones?
– Primero que nada, soy un ciudadano y un contribuyente de esta sociedad donde vivo. El mismo Intendente Lima en cada acto hace hablar a un funcionario de carrera, que no es de particular confianza ni una designación directa, porque muchos de los que han hablado en los actos de las cuadras que va inaugurando, no son funcionarios políticos. Entonces, no pueden decir que los funcionarios no pueden hablar. Lo vamos a seguir haciendo y bueno, aguantaremos lo que tenga que venir. Somos bastantes grandes, sabemos cómo nos hemos manejado en este medio y le aclaro que no tenemos miedo a nada, que hagan lo que tengan que hacer que nosotros también sabremos lo que tenemos que hacer.
No nos van a amedrentar por sacar una resolución que sabemos cuál es el cometido que tiene, callar a muchos compañeros que seguimos peleando para que los trabajadores municipales tengamos mejores derechos. Es como el tema de las horas, porque a los compañeros municipales les están bajando las horas, de 45 a 40 horas en varios sectores, y los dirigentes de ADEOMS están con 48 horas. Vos te enfermás, sacás un certificado médico y a los 10 días que estás en tu casa te llega la notificación que te bajan la extensión horaria, y el presidente de ADEOMS tendría que dar el ejemplo y bajarse las horas también. Es increíble, tienen un privilegio exclusivo. Y así estamos, así está el sindicato, lo han destrozado. Así que seguiremos dando la pelea, porque hay muchos compañeros de varios sectores que quieren formar otro sindicato, se están cansando de esto. Van a esperar a ver qué pasa en setiembre con esta resolución que pueda venir del MEC para ver si se desafilian o no del sindicato. Eso sería muy triste.

- ¿Esta anunciando una posible ruptura en ADEOMS?
– Te puedo decir que si, esto está muy complicado. A los compañeros del interior no le han dado ningún beneficio, entonces, ¿para qué van a seguir pagando entre 800 y 900 pesos por mes si ni siquiera se acuerdan de ellos, ni para traerlos para las asambleas cuando se toman decisiones importantes? Porque la convocatoria a la asamblea donde suspendieron a estos compañeros, jamás llegó a algunos sectores. Muchos compañeros de las oficinas centrales piensan lo mismo. No le tienen miedo a Gómez, le tienen respeto porque cuando arrancó todos pensamos que podía ser un buen dirigente, pero no de la manera que después terminó entregando a trabajadores de una manera totalmente asquerosa.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...