Músico uruguayo Lucas Sugo canta para frenar la transmisión vertical del VIH

Montevideo, 22 dic (EFE).- El cantante tropical uruguayo Lucas Sugo, que presta su voz a la campaña «Dale Futuro» para erradicar la trasmisión vertical del VIH de madre a hijo, dio hoy un pequeño concierto de navidad para pacientes seropositivos de un hospital de niños en Montevideo, algunos afectados por esta forma de contagio.
Sugo es el padrino de la campaña de prevención, encargo que definió a Efe como una «linda mochila llena de responsabilidades, pero muy grata» para la que busca «de alguna manera u otra sumar» y «estar siempre presente».
Este cantante, actualmente uno de los principales exponentes de la música popular uruguaya, se volvió conocido en su carrera solista por el tema «Cinco Minutos», que cuenta con más de cinco millones de visualizaciones en YouTube.
Asimismo, su popularidad lo ha llevado a cantar junto a artistas de la talla de los argentinos Valeria Lynch o Luciano Pereyra y a realizar giras dentro y fuera de Uruguay.
En su rol de padrino de la iniciativa, el músico visita periódicamente el ala de Infectología del Hospital Pereira Rossell, el centro asistencial materno-infantil más grande de Uruguay, y en ocasión de las fiestas de Navidad hoy fue a entregar regalos a los pacientes y a cantarles algunos temas.
«Veníamos con la idea de repartir y dar unos regalos. Me voy de otra manera: con muchos regalos en el corazón, que son los que realmente importan, que son los que quedan. El afecto puro, noble, la mirada de los chicos, de los adolescentes», expresó Sugo.
En el repertorio del concierto, Sugo entonó la canción «Regálale luz», compuesta especialmente para la campaña y que busca generar conciencia sobre la transmisión de madre a hijo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Las regalías de esta canción, que será incluida en su próximo disco, estarán destinadas al sector de Infectología para apoyar su labor y beneficiar a los 150 pacientes seropositivos que se atienden en este centro médico de referencia nacional.
«Las mujeres que están embarazadas con el virus, si toman los recaudos y si tienen los cuidados pertinentes van a lograr la no trasmisión vertical. O sea, no pasarle el virus a su hijo, engendrar luz, regalar luz. Qué cosa tan noble que la madre puede hacer», reflexionó el músico.
Asimismo, subrayó la importancia de debatir y visibilizar el tema «para que salpique y genere ecos» para que el mensaje llegue a su destino, «las madres infectadas».
Por su parte, Susana Muñiz, presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse), organismo que gestiona la salud pública de Uruguay, explicó a Efe que Uruguay aspira ser un país con «cero por ciento de transmisión vertical del VIH», aunque se ha «reducido muchísimo» y que actualmente se encuentra entre un 3 y un 4 %.
La jerarca precisó que a través del sexo seguro con preservativos, el consumo de fármacos antirretrovirales durante el embarazo y asegurando la lactancia de los bebés con leche materna obtenida de bancos de donantes es posible reducir al mínimo las posibilidades de contagio. EFE