Mutualista judía Argentina retira pedido por querella contra Fernández

La mutualista judía Argentina AMIA anunció este lunes que retira el pedido hecho la semana pasada a la representación política de la colectividad local para que desistiera de la querella contra la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) por la firma en 2013 de un acuerdo con Irán.
La comisión directiva de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) hizo pública esta decisión a través de un comunicado, luego de que el presidente de la entidad, Agustín Zbar, pidiera licencia este domingo tras el escándalo desatado en la comunidad por el pedido formulado el jueves pasado por este dirigente.
Zbar había enviado una carta a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA, brazo político de la colectividad judía local) solicitándole que desistiera de la querella contra Fernández por el presunto encubrimiento a iraníes sospechados por el atentado de 1994 a la sede de la AMIA, en el que murieron 85 personas.
En la causa, la exmandataria está acusada de haber firmado un memorándum de entendimiento con Irán para la investigación conjunta del atentado, lo que para la comunidad judía implicaba dar protección a los sospechosos del ataque, atribuido por la colectividad al grupo terrorista chií Hezbolá.
«Se ha tomado la decisión de remitir a la DAIA una nota en la que se solicita el retiro de la carta enviada, de manera de dejar sin efecto el requerimiento efectuado», dijo este lunes la comisión directiva de AMIA, que es una de las instituciones integrantes de DAIA.

EFE