Muy buen nivel de exposiciones para cerrar el año en el Museo Olarreaga Gallino

Hoy por: Jorge Pignataro

Con dos muestras en simultáneo

Las dos muestras en simultáneo que se están presentando en estos días en el Museo María Irene Olarreaga Gallino, y que permanecerán a disposición del público durante los restantes días del mes de diciembre, son de alguna manera el reflejo de un muy buen nivel de propuestas artísticas que el Museo ha sostenido a lo largo de todo este año que finaliza. Nos referimos a una exposición de gigantografías con el tema del Éxodo del Pueblo Oriental, a cargo de la artista montevideana Pilar Gonzáles y alumnas de su taller; y a la de dieciocho cuadros en base a tintas, del español radicado en Montevideo Arq. Víctor García Góngora.

Coincidimos con lo expresado por el Arquitecto Paul Bittencourt, en nota que le realizáramos recientemente, en cuanto a que fue un año sumamente fructífero para dicho museo, con exposiciones de importante jerarquía, más el despliegue artístico que significó la IX Bienal de Artes Plásticas, que tuvo allí una de sus sedes, y la circulación permanente de público que todo ello significó.

Está claro que cuando la gente visita una muestra temporaria ubicada en un museo (el Museo Olarreaga Gallino cuenta con la magnífica Sala de Exposiciones Temporarias “Carmelo de Arzadum”) en un porcentaje altísimo recorre también otros sectores del museo, con lo que se logra justamente uno de los principales objetivos, que es la apertura de este tipo de casas al conocimiento popular y no el solemne encerramiento de lo que allí se atesora, como suele suceder en otros casos, donde si no fuera por algunas delegaciones de escolares o liceales, las visitas serían casi inexistentes.

Director de Cultura Mario Kroeff: “Satisfecho, tranquilo y ansioso”

Respecto al trabajo realizado en los últimos meses, el Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Mario Kroeff, dijo a EL PUEBLO que se siente “satisfecho tranquilo y ansioso, las tres cosas al mismo tiempo…”. Entiende que “se ha hecho mucho”, aunque reconoce que recién “estamos conformando el equipo y aprehendiendo cosas”. Dijo sentirse tranquilo “porque vamos por buen camino, teniendo en cuenta que es muy importante la demanda en cultura que tenemos en Salto”. Refiriéndose a la dinámica que concretamente ha adquirido el Museo Gallino, destacó el hecho considerándolo como “vitalidad artística”. Asimismo, adelantó que “Vamos a hacer la Noche de los Museos, que oportunamente la anunciaremos, en los patios del Museo del Hombre y la Tecnología, estamos integrando esos espacios culturales para que tengan vida, estén refaccionados y estén lindos…”.

 7

Una de las obras de García Góngora.

 7-2

Parte de la obra de Pilar González

 

Textos y dibujos…

Se anuncia actividad de la artista Julia Calcagno

Según adelantó a este diario el Director de Cultura de la Intendencia, esta semana se estaría inaugurando en la Biblioteca Municipal una muestra de la artista Julia Calcagno, que fuera premiada por los Fondos Concursables del Ministerio de Eduacción y Cultura.  “Es una  muestra políticamente adecuada, y no lo digo en el sentido de político partidario, sino en el sentido de un mundo adolescente sin gobierno y que se rige por valores morales propios, asociado a dibujos y a un libro que no se vende, se regala, pero con el compromiso que usted después de leerlo lo regale a otro y así se forme una cadena de lectura de un libro abierto, fantástico”, expresó Kroeff.

Seguramente se conocerán en estos días más detalles de la actividad. Se lamentó Kroeff  que la misma se realice “en una época un poco alejada de los cursos lectivos del liceo o de la escuela (…) Pero la verdad que soñaría con que exposiciones de este tipo estén vinculadas a la presencia de los escolares o los adolescentes, que redescubran al estilo de El Principito, en una lectura y un dibujo simple, casi básico, algunos conceptos que son valores muy educativos”, reflexionó.