Nacional festejó su 43er. título

Obtuvo el 32º Campeonato Uruguayo de la era profesional al derrotar ayer a Defensor Sporting 1 – 0

11El partido fue muy parejo y chato, como lo son generalmente las finales. Nacional llegó muy poco pero golpeó en el momento justo, mientras que Defensor no supo anotar más allá de ser el dueño de la pelota en gran parte del juego.

Tras un arranque muy tranquilo, con Defensor dominando por derecha y Texeira amenazando, la estantería se movió a los 19 minutos, cuando un tiro libre frontal y potente de Tabaré Viudez se coló entre la barrera y puso en ventaja a Nacional.

A pesar del gol de quien fue el mejor jugador del campeón, el equipo de Carrasco no jugó casi nunca bien y fue Defensor el que tuvo las mejores chances en el resto del primer tiempo.

Primero fue un remate lejano de Diego Rodríguez que tapó Muñoz a los 24´, después un cabezazo de Texeira en el horizontal a los 35´ y luego un remate del propio delantero entrando por derecha a los 40´ que pasó cerca.

Nacional dependía de algún chispazo de Viudez para llegar con peligro. El equipo perdía fácil la pelota, sin juego en la mitad de la cancha, tirando pelotazos frontales para García, que sin estar en plenitudes físicas casi no fue factor.

En el complemento, el partido se dio bajo reglas muy claras: Defensor con la iniciativa y Nacional esperando y tratando de liquidarlo de contra. Carrasco sacó al Morro, dolorido, y dio lugar a López, quedando Viudez como enganche. De ese modo, Nacional quedó mejor protegido en la mitad de la cancha.

Defensor tenía la pelota pero no dañaba. Repetto entonces mandó a Luna y a Vila y apostó por la movilidad, sacando al Nacho Risso y su presencia áerea. Pero Defensor continuó muy poco profundo y carente de ideas. Incluso le faltó más audacia, asumir más riesgos: se mantuvo siempre ordenado defensivamente cuando el partido ya era ganar o morir.

Algún que otro centro, algún tiro libre cercano al área y poco más fue lo que ofreció el Violeta, demasiado tímido ante un rival que le ofrecía pelota y campo, y que no tenía armas para llegarle. Es que a pesar de la entrada de Gallardo, Nacional seguía impreciso, incluso nervioso, sin ninguna idea interesante en ofensiva.

Al final se dio la lógica. Como en buena parte del Uruguayo, Nacional no jugó bien. Pero tuvo solidez defensiva y efectividad. Con la mejor delantera y la defensa menos vencida, con el Clausura y la Anual, ganando casi todos los partidos chivos, no quedan dudas de que Nacional fue con distancia el mejor equipo del campeonato.

Carrasco por fin pudo festejar a lo grande. Le tapó la boca a varios dando hándicap por armar un equipo que llegaba partido tras el flojo arranque con Luis González. Tuvo figuras descollantes salidas de la cantera del club: García, Coates y Facundo Píriz.

La experiencia de Lembo, el talento de Viudez, la confirmación de Cabrera y el oflato de Porta fueron otras de las claves del campeón, que soportó en pleno torneo el accidente de Diego Rodríguez, a quien le dedicaron el título con remeras, banderas y cantos.

Nacional dio la vuelta y su gente festejó en todas las calles del país. Merecido lo tienen.

Detalles

Cancha: Estadio Centenario. Juez: Darío Ubriaco. Líneas: William Casavieja y Raúl Hartwig. Cuarto árbitro: Gustavo Siegler.

NACIONAL: Rodrigo Muñoz, Gabriel Marques, Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Alexis Rolín, Matías Cabrera, Facundo Píriz, Mauricio Pereyra, Tabaré Viudez (83′ Nicolás Vigneri), Santiago García (46′ Nicolás López) y Richard Porta (66′ Marcelo Gallardo). Director técnico: Juan Ramón Carrasco. Suplentes: Leonardo Burián, Jadson Viera, Anderson Silva, Maximiliano Calzada.

DEFENSOR SPORTING: Martín Silva, Damián Suárez, Mario Risso, Néstor Moiraghi, Adrián Argachá, Eduardo Aranda, Sebastián Suárez (58′ Adrián Luna), Diego «Toro» Rodríguez, Brahian Alemán (64′ Ignacio Lores), David Texeira e Ignacio Risso (69′ Mauro Vila). Director técnico: Pablo Repetto. Suplentes: Yonathan Irrazábal, Ramón Arias, Andrés Fleurquin, Diego Ferreira.

GOL: 20′ Tabaré Viudez (N).

Tarjeta roja: 89′ Adrián Luna (D).