Nacional: una vuelta por el “Parque”; Salto Uruguay – Gladiador: hora señalada

River Plate-D. Artigas: ¡opa, opa!

El fútbol va y viene.

Se para y sigue.

Está y redobla.

Promete y cree.

A veces, irrumpe el dictado de la depresión, sobre todo, cuando el gris del tiempo con frío incluido, se abrocha a un domingo. Habrá que aguardar que clima es el que se suma hoy. Cual es el entorno. En la pasada fecha, menos de 1000 entradas. Seguro que esta tarde serán más. Es una etapa, para conjugar incertidumbres. Las tiene. No les falta. De cancha en cancha. El fútbol va y viene.

NACIONAL… CERQUITA DEL PARQUE

La condición de puntero de Nacional, que se va prolongando. Pero ahora con acechos a la vista. Todo ello, como consecuencia de la caída ante Gladiador en el Barrio Artigas. Por eso, a la cuenta tricolor, el imperativo de replantear la imagen, frente al necesitado Parque Solari de Juan Manuel Mintegui. Los 11 puntos de Parque. Entró a vacilar y desde la cuarta fecha no sabe que es ganar. Hoy en el Forti, tiempo mismo para la reacción?.

La sospecha de más de una complicación para Nacional?. En el Forti, los espacios no se abren fácilmente. Es seguro que Nacional lo sabe.

EL ORO DE TRES PUNTOS

Cuando es local, Salto Uruguay opta por el Dickinson. Por eso, hoy no es la excepción. Gladiador llega de cabeza levantada. Se hizo himno de victoria frente a Nacional jugando en su casa. El equipo de Daniel Moreira no pretende menos que ser parte de la misión de vanguardia. En eso está. Ha padecido vaivenes en su rendimiento. Oscilaciones. Sumas y restas. Pero si se propone, la aptitud es capaz de activarse. El oro de tres puntos, sobre todo si Nacional llegase a resignar alguna que otra unidad. Un objetivo de capitalizar.

¿CUÁL BALANZA DE JUSTICIA?

Con River Plate y Deportivo Artigas, arde troya. No es para menos. Porque River Plate entró a incomodarse en la zona de abajo. Los 8 puntos que suma. Por eso, jugando en su casa del Ambrosoni, debiera juramentarse la propuesta mayor: ganar. Claramente el riesgo está planteado, por lo que supone este Deportivo Artigas de la sostenida evolución. A tal punto que va plasmando cuatro victorias consecutivas. No es poca cosa. Los colombianos Sánchez y Perea, le han trasmitido sabia creadora. Deportivo Artigas se potenció. Hoy no lo tiene a Jesús Barboza. Baja sensible. Tiene aroma a empate. Empate si o sí, o hay que romperlo?. Dónde está la balanza de la justicia?.

Universitario-Chaná

Buscando querer…

********************

En el estreno de Sergio Vallejo en la Dirección Técnica, la caída reportada por Universitario. En tanto Chaná, gritó en la agonía con el frentazo de Leodán Gómez. Fue 2 a 2 ante Salto Uruguay. Es el “clásico de la cuadra”, al que no le falta gravitación. Porque Universitario debe alcanzar una imagen superior, y porque Chaná va enchufando la calculadora, a la hora de sumar. Como puede. Con sus límites de ofensiva.

Universitario dispone de mayor cuota de gol. Eso es concreto. En Franco Rocha o en Cristian “Percha” González. Acaso, en ese factor radica la mejor perspectiva de Universitario. No le será fácil. Chaná tiene bien aceitado el funcionamiento y en la medida que Julio y Leodán Gómez se acoplen a Sebastián Sosa, una manera de profundizar la chance de llegada con gol incluido. Buscando querer. Por los dos.

9

Salto Nuevo-Tigre

La lógica tiene quien le escriba

****************

El 2 a 0 de Salto Nuevo sobre Universitario, en la tarde del doblete de José Cabrera. En tanto Tigre, cobró la novena derrota consecutiva en la primera rueda del torneo de la “A”, esta vez a manos de Ceibal. Dos goles en 810 minutos de fútbol. No se trata de reeditar conceptos, pero Tigre acusa a esta altura una ingobernable carencia de gol. Por eso, frente a tanto desamparo ofensivo, cómo evitar lo que surge como inevitable?: el descenso mismo. No se necesita de un análisis excesivo, para tornar elocuente el favoritismo de Salto nuevo. La lógica en este caso, tiene quien la escriba. En el sur, donde se siente local, el equipo de Ruben González-Gustavo Guglielmone se plantea sin más trámite vencer. Una manera de escalar la cima, ante el Tigre que pone lo que puede. Claramente, por ahora lo que pone…no le da. Definitivamente no le dará?.

Con la calculadora 

 D

Divisional Primera “B”

El invicto de Progreso corre peligro

9-2No me diga que no le sorprendieron los resultados que se dieron el pasado fin de semana. Pero más sorprendente fue el resultado que logró Ferro Carril en San José, pero eso es asunto de la “A”. Aquí en la “B” se termina la primera rueda, las posiciones hablan a las claras de una tabla ya “partida”. Cinco o seis clubes luchando por entrar a la liguilla y si se puede ganar el Acumulado por el primer ascenso. Falta mucho, como también falta para definir el asunto del descenso, pero los puntajes ya van clarificando posibilidades y quienes están más complicados.

Hoy todo el interés de esta penúltima fecha está centrado en las posiciones de vanguardia y el invicto que tiene Progreso. Podrá el elenco de Luis Galeano quedarse con tal galardón de voltear al último invicto del fútbol de Salto?

*-*-*-*-*-*-*-*-*

Albión – Barcelona.

HABLAMOS DE SUMA PARIDAD.

Terminando la primera rueda Albión está comprometido, si se quiere muy comprometido en la zona del descenso. Su rival de esta tarde suma tres puntos más, pero no puede considerarse fuera de ese problema. Lo cierto es que Albión y Barcelona juegan esta tarde uno de los encuentros más parejos de la fecha. El que pueda sumar los tres puntos, dará un paso fundamental para zafar de la “zona roja”. Por ahí Barcelona por mejores figuras individuales pueda volcar el trámite a su favor.-

Peñarol – Lazareto.

QUE PASA CON PEÑAROL?

Por muchas razones, Peñarol tendría que ser uno de los protagonistas de este campeonato salteño de ascenso. Pero no, hoy los “aurinegros” se debaten en una suerte de “sube y baja” que si no mejoran, pueden como el año pasado sufrir el problema del descenso. Muy complicada la situación para este Peñarol que hoy enfrenta a un Lazareto que viene de menos a más. En otro momento hubiéramos hablado de un encuentro parejo. Hoy, mirando la tabla de posiciones y lo que han hecho hasta ahora, tenemos que brindarle el favoritismo a los “rojinegros” de Mario Souza.

Progreso – Fénix.

ESTA EN JUEGO UN INVICTO

Será el primer partido de la triple jornada a cumplirse en el “Humberto Forti”. Promesa de gran partido donde además de los tres puntos, estará en juego el invicto que posee Progreso. Podrá Fénix quedarse con tan preciado “Trofeo”?. Si vamos a las posiciones vemos a los de la ruta con 21 puntos y liderando la tabla. El rival es Fénix que si bien mejoró mucho en las últimas jornadas cumplidas, aun así está complicado en la tabla del descenso. Pero vemos a un Progreso que “regaló” 6 puntos en las últimas 3 fechas jugadas y demostró que bajó mucho en su nivel. Eso puede darle cierta chance de sumar puntos a los ahora conducidos por Luis Galeano.

San Eugenio – Cerro.

NO SE REGALAN PUNTOS

Juegan en el Estadio Dickinson. San Eugenio y Cerro son dos de los cuatro o cinco equipos que se anotan para pelear por uno de los dos ascensos a la “A”. Tenemos que hablar de un encuentro de “alto voltaje” por varias razones. Por la posición de ambos en la tabla, por algún bajón de las últimas fechas y por la necesidad de sumar para no perder de vista a los que están al frente de la tabla. Tendríamos que hablar de suma paridad en cuanto a posibilidades, pero en ambos hay figuras individuales que saben lo que tienen que hacer cuando entran a una cancha de fútbol y si hoy están inspirados, pueden desnivelar a favor de su equipo.

Hindú – Paso del Bote.

HAY MUCHO CAMINO POR RECORRER

Hindú está arriba, cerca del puntero y sigue siendo uno de los candidatos “de fierro” para uno de los ascensos. Su rival de esta tarde es Paso del Bote que viene de mal en peor y está en la última posición de la tabla. Si bien hay mucho camino a recorrer (falta toda la segunda rueda), pensamos que es tiempo de tratar de mejorar por el lado “paseño” y de mantener rendimiento por el lado de Hindú. Mirando los números y las posiciones actuales, hoy tendría que ganar Hindú, pero el fútbol nuestro tiene cada sorpresas¡.

Saladero – Almagro.

PUEDE PASAR CUALQUIER COSA

Preliminar en el Estadio de Saladero. El local con 19 puntos y su rival de esta tarde suma 10. Hay diferencias verdad?. Por eso y por ser local todo indica que Saladero tendría que llevarse los tres puntos de este cotejo. Pero el elenco “albinegro” a tenido ciertos altibajos que le han costado puntos vitales, recién en las últimas fechas parece haber encontrado su nivel. Pero cuidado, Almagro con su juventud no es rival fácil, nunca se da por vencido y pelea hasta el final. Por esas razones, aquí y hoy puede pasar cualquier cosa, queremos decir que cualquiera puede ganar.-