«Ni Salto Nuevo ni Ceibal podían influir»

El secretario de la Liga, decidió la suspensión

La delegación de Universitario (Cristian Sánchez), plasmó de arranque la pregunta en el Consejo Superior de ayer a la noche en la Liga Salteña de Fútbol. Saber si el criterio se había variado a la hora de evaluarse, el jugar o no jugar la fecha, a la luz de vigentes condiciones adversas del tiempo y campos de juego expuestos a la duda en esa misma dirección.
Sucede que el delegado rojo marcó de hecho las presencias de las delegaciones de Ceibal y Salto Nuevo en la reunión, cuando se tradujo en su momento que la resolución emanaría de los neutrales en consonancia con los propietarios de cancha. Tanto el presidente de la Liga, el Secretario y el gerente, historiaron lo actuado, coincidiendo que «ni Salto Nuevo ni Ceibal podían influir desde el momento que no eran locatarios ni jugaban en sus canchas» (en este caso Ceibal).
Tanto Salto Nuevo como Ceibal se comunicaron previamente para saber si podían estar presentes. Se entendió que no es un ámbito cerrado, hermético, aunque la toma de posición pase por otros andariveles. Universitario no cuestionó la suspensión, pero interrogó sobre el criterio.
Walter Martínez y Roberto Fioriti (presidente y secretario), confluyeron en un mismo fin explicativo: nada cambió. Lo real es que a esa altura de la mañana del domingo, la lluvia persistía y el pronóstico establecía acentuación del clima contrario al fútbol. Así sucedió.
Con la señal-concepto de los propietarios de canchas, fue el secretario, Dr Roberto Fioriti, que se pronunció afirmativamente sobre la suspensión.
«VENIMOS LOS QUE QUEREMOS»
Tras ello, el delegado de Salto Uruguay, Roque Escobar, sostuvo que «a la Liga venimos los que queremos en la circunstancia que fuese, a no ser que se trate de una reunión a puertas cerradas. Estamos libres para venir cuando queremos. El Consejo Superior somos todos», exclamó el delegado decano. Si bien es cierto que los propietarios de cancha y neutrales son los que resuelven, instancias como las del domingo no están cercenadas para otros delegados. Tanto los delegados de Salto Nuevo y Ceibal plantearon la aspiración de jugar en esa tarde. Claramente no pasaba por sus áreas, el jugar o no jugar. Decidió el secretario, al amparo de la postura de los propietarios.
¿PERTUSATTI PODÍA PARTICIPAR?
A su vez, la delegación de Salto Nuevo, planteó la interrogante si el presidente de Nacional podía estar presente en una instancia como la del domingo a la mañana en la Liga. Cabe recordar que el presidente Pertusatti fue sancionado con cinco partidos de sanción por el Tribunal de Penas, tras las denuncias del árbitro Aníbal González. Se especificó que aunque no se trató de una sesión oficial, se convirtió en un ámbito resolutivo. Quedó planeando en la atmósfera una sensación: el presidente de Nacional no debió haber participado, quedando librado a Salto Nuevo «si denuncia o no el hecho».
¿Y COMISIÓN DE REGLAMENTO?
Cabe recordarlo: el club Libertad solicitó retornar a la Liga Salteña de Fútbol. Se derivó el tema a Comisión de Reglamento, para que se pronuncie desde el asesoramiento. Lo hará entre semana. Seguramente ya el lunes próximo se fijará la asamblea extraordinaria para resolver el punto en cuestión. En Libertad, existe la sostenida convicción que su petitorio será aceptado, en la misma medida que los estatutos y reglamentos parecen estar avalando.
EL TIEMPO DE LA SUB 15
Tras la imposición del pasado domingo en Rivera, la selección salteña Sub 15 vuelve a la localía. El sábado próximo en el Dickinson a las 15 y 30′ ante Artigas. El Dr Roberto Fioriti será veedor. Salto y Paysandú puntean en la zona del Campeonato del Interior en esa categoría.
LA FECHA RATIFICADA
Segunda suspensión consecutiva y la fecha ratificada. Rumbo al domingo 11 de setiembre.
CANCHA DE GLADIADOR
13.45′: Salto Uruguay vs Ceibal.
14.00′: Gladiador vs Progreso.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
13.45′: Dublín Central vs Saladero.
16.00′: Salto Nuevo vs Universitario.
CANCHA DE NACIONAL
13.45′: Fénix vs River Plate.
16.00′: Nacional vs Ferro Carril.