Ningún bacán a sueldo y salen a jugarse la ropa

La punta es de Gladiador, con 6 unidades.
Saladero, River Plate, Progreso y Universitario 4.
Nacional y Salto Nuevo 3.
Salto Uruguay 2.
Ceibal y Ferro Carril 1.
Hindú y Paso del Bote cierran la marcha sin obtención de puntos.
La segunda fecha se jugó el 2 de abril. Estamos en 23 de abril. Más de 20 días con el fútbol refugiado, sin exponerse. Al margen de la gente y limitándose a entrenamientos. Hoy tiene que salir el sol y recuperar el fuego. Por eso es del caso rescatar la clasificación general.
Tanto tiempo sin acción, y la desmemoria es capaz de jugar su propio partido. Después de todo, ¿cómo iban en la tabla? Bueno….aquí van.
*********
A esta altura de la situación, no se trata de volver a interpretar la misma canción. O sería llover sobre mojado, si se tratase de repetir anuncios, aproximaciones, conjeturas, con respecto a la fecha que vendrá y que tiene un doble episodio para paladares finos en el estadio. Porque arrancan Salto Uruguay y Ferro Carril. y concluyen los emperadores del barrio sur: llegando Salto Nuevo y Ceibal. Lejos de las comarcas, pero cerca de esa pasión transformada en duelo deportivo. ¡Está en juego el orgullo! Ninguno de los dos son bacanes a sueldo. Salen a jugarse la ropa.
**********
No hay caso con este Gladiador. Tiene la aptitud a mano y quiere pasar por boletería. Cobrar el cheque, abrochar tres puntos, sin rendir cuenta a nadie a partir de su condición de puntero. Viene de lomo duro. Propio de una personalidad que va adquiriendo y ahora que se trajo dos talentosos desde el fútbol de Bella Unión, se siente apto para el desarrollo de alguna que otra fantasía. Como en la última tarde en que hizo padecer a Salto Nuevo. Le dejó moretones en el alma.
**********
Y podría admitirse que Saladero es sorpresa. Pero no tanto. No le cayeron del cielo esos cuatro puntos. Batió a Ferro Carril y empató con Salto Uruguay. Pasó al rastrillo y rescató unidades para mirar de reojo el arriba. Es prueba válida otra vez. No tiene respiro. Sale de un callejón y se mete en otro. No tiene salida y tiene que afrontar. Si hoy vuelve a no perder, ya definitivamente hay que tenderle la mano: bienvenido al club de los pretendientes.
Como tan pretendiente se prolonga Universitario.
Se la ve con Progreso. La banda de los 4 puntos. Lo ampara el invicto y el sueño. La «U» le dará la medida a Progreso. La «U» se sabe lo que implica. Progreso va siendo un misterio: ¿hasta dónde se propone trepar?
Y trepar a la cuenta de Hindú y Paso del Bote. Se quedaron en la barranca. Uno de los dos suma hoy o suman los dos. Saben que bailar esta milonga en la «A», no es cosa accesible. Pero juran atreverse. Por lo menos no perder pie de arranque. Oxigenar los pulmones. Suspirar la vida y lejos del acecho. Por ahora, cerca de la duda. Eso está claro. Bien claro. Y no tienen tampoco pinta de bacanes. Arremangarse la camisa y pelear por la ilusión. De sol a sol. Como el corazón manda.
Porque a veces el corazón, siente la ocurrencia de suplir a la razón.
Y es capaz de vencer. Casi un acto titánico. Casi, un acto heroico.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-