Niños uruguayos reflexionan sobre la dictadura gracias a un taller educativo

Federico Anfitti. Montevideo, 17 feb (EFE).- El proyecto educativo «Filosofando en la Escuela», que lleva adelante el Museo de la Memoria de Uruguay (Mume) y que obtuvo una Mención de Honor en el Premio Ibermuseos de Educación 2018, busca que los niños reflexionen y consigan una mirada crítica acerca de la dictadura cívico-militar (1973-1985).
Con base en el diálogo como pedagogía y con la idea de «desarrollar y mantener viva la actitud crítica e inquieta», este proyecto busca que los niños interioricen sobre los hechos que marcaron parte de la historia del país suramericano a través de su propia mirada.
Así lo contó a Efe la encargada del proyecto, Elena Menini, quien narró que este tipo de pedagogía, basada en la filosofía de la educación, intenta que los chicos aprendan haciendo y cuestionándose ellos mismos.
«El proyecto Filosofando en la Escuela, es un taller itinerante, se hace en las escuelas. El proyecto va a los centros educativos y consta de varios encuentros donde se realizan distintas actividades», explicó Menini.
En una primera instancia, los encargados del taller les presentan el tema a los niños y su plan de investigación. A partir de ahí, los jóvenes cuentan sus inquietudes, qué han oído sobre la dictadura y qué suponen acerca de esta época, para luego intentar comprobarlo a lo largo de la actividad.
«El objetivo general del proyecto Filosofando en la Escuela es una invitación a realizar una investigación crítica de nuestro pasado reciente que se hace a través del taller de producción e indagación de ideas. Se incorpora la importancia de fomentar la construcción de la memoria colectiva», sostuvo la creadora.
Según detalló Menini, uno de los aspectos fundamentales de este proyecto, que consta de varias visitas a las escuelas y un recorrido por el Mume, es que «son los niños los protagonistas en la investigación» y todo el hilo conductor del proceso se da a través de sus ideas.
EFE