Nivel del río Paraguay desciende en Asunción pero crece en el sur del país

Asunción, 3 ene (EFE).- El nivel del río Paraguay a su paso por la ciudad de Asunción descendió hoy dos centímetros hasta situarse en los 7,84 metros, mientras que se incrementó en las ciudades sureñas de Alberdi o Pilar, informó hoy la Dirección de Meteorología.
En Asunción, donde la crecida del río Paraguay desplazó de sus hogares a cerca de 100.000 personas, el nivel del curso fluvial tiende a descender, aunque aún se encuentra próximo al nivel de desastre, fijado en los 8 metros de altura.“Por su parte, la ciudad de Alberdi, en el departamento sureño de Ñeembucú, registró este domingo una altura de 9,72 metros en el río Paraguay, dos centímetros más que el día anterior. Las autoridades recomendaron a fines de diciembre la evacuación total de esta localidad ante el «inminente riesgo» de que cediera el muro de contención que la separa del río, pero sus habitantes se resisten a abandonarla. En la ciudad de Pilar, también en Ñeembucú, el río Paraguay subió un centímetro y se sitúa en los 8,94 metros, mientras que el nivel de desastre para esta ciudad se fija en los 9,6 metros. La actual situación de desbordamiento de ríos e inundaciones está provocada por el fenómeno de El Niño, que se localiza en la zona central del océano Pacífico pero altera el clima a nivel mundial, y que este año está siendo particularmente intenso, según afirman meteorólogos locales.
Los expertos prevén que esta situación se agrave en el país hacia marzo y abril con las lluvias del otoño austral y la crecida de los cursos de agua de la región del Pantanal, la zona del Chaco limítrofe entre Paraguay y Brasil, para generar un aumento en el caudal de los ríos aún mayor que el actual.