No faltaría el agua en la Primavera según asegura Somar Meteorología de San Pablo

En el día de ayer, establecimos nuevamente el contacto del programa Actualidad Agropecuaria de Radio Libertadores, con la Empresa Somar Meteorología de San Pablo Brasil. El diálogo con Selso Oliveira, quien estableció algunas predicciones para estos días, pero como siempre una proyección del estado y conducta del clima para los próximos días y meses. Quienes hayan leído el informe anterior, hace un mes, podrán comprobar el grado de acierto total de esta predicciones, como acontece siempre. Ahora nuevamente se ratificó la presencia del Fenómeno de la Niña, pero también se establecieron situaciones que despejarían algunas preocupaciones inmediatas.

LAS LLUVIAS

Al comienzo de su informe, Selso Oliveira señaló que ” la temperatura en las últimas horas ha caído bastante, y en estos últimos días hemos tenido temperaturas bajas en la frontera de Uruguay con Brasil. La expectativa para los próximos días es de elevación de la temperatura. Seguramente a partir de la próxima madrugada la temperatura comenzará a subir un poco. Seguramente se han de registrar formaciones de heladas pero no tan rigurosas como las de estos días.

A partir de hoy se prevé el ingreso de un nuevo frente frío entre Uruguay y Argentina, lo que traería aparejado algunas lluvias con muy bajos acumulados. No hay previsión de grandes acumulados. Seguramente en un período de 15 días, las previsiones dicen que en la región los acumulados andarán entre 30 y 60 milímetros. No hay previsión luego de fríos hasta el 7 de julio.

LOS FRIOS

Luego entre los días 9 y 10 de Julio la temperatura vuelve a bajar, con una mínima entre 0 y 3 grados, con formación de heladas en este período. Son períodos de frío muy cortos, algo similar a lo que se ha vivido hasta ayer. Luego volverá la humedad, vuelve la nubosidad y vuelve esa condición de lluvias. Esta situación no irá por muchos días, y estimamos que será hasta la primera quincena de Julio. Seguramente lo que más va a llamar la atención de los productores será esta frecuencia de lluvias a partir de ahora, temperaturas máximas bajas y amplitud térmica baja y gran cantidad de lluvias y posteriormente en la segunda quincena y en el mes de agosto, vuelve una condición de tiempo más seco.

Las lluvias serán mas espaciadas a partir de ahí, y las ondas de frío llegarán con mayor frecuencia.

CAMBIO DE PADRÓN

Podemos establecer de nuevo que habrá una mudanza nuevamente del padrón del tiempo en Uruguay y pasaremos a mayores registros de fríos que de humedad, es decir contrario a lo que pasa ahora. Esta será la tendencia entonces a partir del 15 de Julio y durante Agosto. Eventualmente cada siete días más o menos ingresará un frente frío que traerá lluvias con bajos acumulados y que no permanecerá durante mucho tiempo, solamente 24 horas. El padrón cambia totalmente.

LA NIÑA

Preguntamos si se puede hablar de la instalación del fenómeno de la Niña, a lo que señaló ” Estas lluvias que tendremos ahora, aunque cueste creer es derivada del fenómeno del Niño. La temperatura del océano Pacífico cambia y  en este momento  la misma está mucho mas bajo. Pero hay que tender en cuenta que la atmósfera demora en responder a los cambios de temperatura. Es lo mismo que tomar una olla con agua y ponerla a hervir. Cuando nosotros apagamos el fuego, el agua continúa hirviendo durante unos segundos.  Entonces imaginemos que ese fuego es el Niño y el agua hirviendo es la atmósfera. Entonces tendremos todavía estos siguientes 15 días con la influencia del Niño. A partir de ahí si tendremos en la segunda quincena de Julio el ingreso del fenómeno de La Niña.

SIN LLUVIAS

Esto de ninguna manera significa que no tendremos lluvias en la siguiente Primavera. La Primavera vuelve a ser lluviosa y las previsiones para setiembre lo mismo que octubre, son con lluvias frecuentes tanto para Uruguay como para Río Grande del Sur. Aquí queda en evidencia también que no tendremos acumulados como el año pasado, donde llovió mucho y produjo crecientes importantes del Río Uruguay. En lo que hace al verano, podemos decir que a partir del fin de este año, de noviembre y diciembre comenzaremos sí a tener una influencia más significativa del fenómeno de la Niña. Esto hay que considerarlo fundamentalmente para los cultivos.

SEQUÍA

Entonces desde estos meses y en el comienzo del nuevo año, las previsiones son de sequía generalizada en Río Grande del Sur, interior de Uruguay y buena parte de la Argentina. La influencia de la Niña comienza en el correr de este invierno, pero sólo tendrá un impacto significativo sobre la producción al final del año, desde noviembre donde las lluvias disminuirán muy rápidamente y durante todo el verano el tiempo permanecerá mas seco, con temeraturas elevadas y una condición muy diferente al año pasado.

VERANO

Preguntamos si se puede hablar de ausencia total de agua para ese período de verano, o si habrán lluvias menores a lo normal, a lo que señaló Selso Oliveira ” El gran problema cuando tenemos la Niña es de períodos con ausencia casi total de lluvias. Justamente la región de Salto, y toda la frontera de Río Grande del Sur con Uruguay, y Argentina, es la más afectada por la Niña. Cuando esto suceda en Salto, vamos a notar también la disminución de lluvias en otros lugares de la Región, lo mismo pasará en el norte de Río Grande, en Santa Catarina, Paraná y Paraguay. Pero justamente la región mas afectada será Salto y el norte de Uruguay y parte de Brasil. Creo que ausencia total de lluvias no habrá, pero podemos decir que las mismas en el verano no serían suficientes para revertir algún déficit hídrico importante.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...