“No hay que pelear tanto por la derecha o por la izquierda sino por hacer las cosas bien”

Edgardo Novick es un exitoso empresario capitalino que en la última elección sorprendió a propios y ajenos como candidato a la Intendencia de Montevideo por la Concertación. Vino a Salto invitado por el Centro Comercial a dar una charla motivacional a emprendedores locales. Se quedó dos días en nuestra ciudad y aprovechó para tener reuniones “con amigos” para hablar de la Concertación. Visitó EL PUEBLO, recorrió sus instalaciones junto a la directora Adriana Martínez, se sacó fotos, se mostró amable en todo momento e interesado por el funcionamiento del diario. Hubo tiempo también para charlar y tratar de conocer…Novick
- ¿Quién es Edgardo Novick?
– Un uruguayo, un trabajador, una persona que conoce los barrios de Montevideo, que conoce a la gente y le encanta hablar con ella, que valora mucho el trabajo y la familia.
- Tenía la vida resuelta y decide complicarla metiéndose en la política, ¿por qué?
– Pasa que no soy de los que piensan que por haberme ido bien económicamente gracias al esfuerzo del trabajo y que no tenga problemas económicos, porque para los gustos tengo los mismos que cualquier uruguayo, que es tener una casa, un auto, comer asado con mis amigos y hacerme un viajecito con mi señora, para los gustos típicos no se necesita mucho y a eso ya lo tengo resuelto en la vida. Pero la vida no es solo la parte económica, hay muchas cosas que uno debe tratar de ayudar si es que uno tiene las condiciones para ayudar.
En Uruguay se ha perdido la cultura del valor del trabajo, del valor de la familia, gracias a un presidente como Mujica que destruyó todos esos valores, dejando la peor educación del país, la mayor inseguridad, muchas de las empresas públicas fundidas y ha roto con estos valores de la vida. Entonces, yo quiero hacer algo para devolverle a mi ciudad y a mi país todo eso. O sea que tengo mucho por hacer. Por supuesto que tenía una vida cómoda pero a veces tenemos cosas para hacer por los demás si es que podemos y si es que quieren.
- Cada vez que usted critica al gobierno habla solo de Mujica, de nadie más, ¿por qué?
– Es que el primer gobierno de Tabaré Vázquez no fue tan malo, el gobierno de Mujica fue espantoso, y hoy lamentablemente la gente votó a un presidente como Tabaré Vázquez pero el que manda es Mujica, por eso hay muchos frentistas que hoy están desilusionados y que se dan cuenta que votar al FA es votar a Mujica. Eso no lo digo yo, está la prueba, Tabaré Vázquez quiso hacer reformas, tiene buenas ideas para la Educación y no lo dejaron, la persona que más quería reformar tuvo que renunciar. Tabaré Vázquez no quiso hacer el ANTEL Arena porque entendía que no era competencia de ANTEL y se lo hacen hacer. Tabaré Vázquez quiso entrar en el TISA y se lo prohibieron. Entonces, ¿hoy cuál es el enemigo del país? Mujica, no es el FA.
El FA va a cumplir 15 años cuando termine este período, está cansado, necesita un descanso, y hasta se están peleando entre ellos. Para el país es bueno que se vayan rotando los gobiernos. Para eso tenemos que estar todos juntos, la oposición tiene que estar junta para lograr ese cambio. Y me parece que la gente está pensando así.
- ¿Está planteando trasladar la experiencia de mayo en Montevideo al resto del país?
– Creo que sí, la gente en la calle me lo dice, “júntense blancos, colorados, independientes”, y muchos frentistas, todos me dicen “júntense”, es lo que estamos recibiendo en la calle en Montevideo, acá en Salto. Hay una encuesta que ahora avala lo que estamos diciendo, 4 de cada 5 personas creen en la Concertación.
- ¿Eso no ocurre ya de hecho en el balotaje?
– Es diferente. Me parece que ahí vamos a tener que tener mucho diálogo porque muchos piensan así, es correcto que puedan pensar así pero nosotros pensamos que es algo totalmente diferente. Primero, porque es más sano que haya una oposición conjunta, porque, por ejemplo, no podemos armar las listas de convencionales blancos y colorados y dejar algunos reservados. No es sano. Después está visto que, por ejemplo, en los últimos dos balotajes un 3.5% de colorados no votaron al candidato para el balotaje. En cambio, si uno está junto en ese mismo partido, la cosa sería diferente.
Mire, en lo departamental está clarísimo, el FA hubiera sacado 2 capaz 3 intendencias en todo el país, nada más. Y la Concertación hubiera sacado muchas más alcaldías. Si vamos a lo nacional, si todo el mundo hubiera votado como votó, hoy no habría mayoría parlamentaria si hubiera existido la Concertación, mire qué diferencia. Y además, si estamos todos juntos, la Concertación tiene mucha chance de ganar en primera vuelta, ni siquiera habrá balotaje. Y cada partido puede seguir existiendo como lo es el FA. Ya está todo inventado, lo inventó Seregni en el 70, hacer una coalición. En el FA sigue existiendo el Partido Socialista, el Partido Comunista, el MPP…
- Tiene mucho camino por recorrer entonces porque Lacalle Pou, Bordaberry y Mieres le dijeron no a su propuesta de la Concertación Nacional.
– Yo respeto que cada uno piense así, pero es lo que yo pienso, para mí es el camino y es lo que estoy recogiendo de la gente. Los demás tienen derecho a pensar diferente y habrá instancias de diálogo, todavía estamos lejos, estamos a 4 años de la próxima elección.
- Sin embargo, ya en Montevideo están analizando que usted ha salido al interior para explorar el terreno para desembarcar próximamente con su proyecto de la Concertación Nacional.
– Acá no hay ningún proyecto. Estamos comunicando que éste es el camino. El día de la elección, el 10 de mayo, dijimos en nuestro discurso que el camino es la Concertación, y esto recién empieza. No estoy más que hablando de ese tema porque estamos convencidos que el camino es la Concertación.
- ¿Usted está preparando el camino para la Concertación o para su propia candidatura presidencial?
– No, para la Concertación…
- ¿No le importa quién sea el candidato a la presidencia por la Concertación?
– No me importa, para nada. No importa quién sea, lo que importa es que no gane más un presidente como Mujica. Tenemos mucho miedo que vuelva a ser candidato. Ahora dice que no va a ser más candidato, bueno, nos convencimos que va a volver a serlo porque para él es “como te digo una cosa, te digo la otra”. Dice que va a renunciar y va a salir por los pueblos, y yo voy a ir detrás de él por cada pueblo a decir cuál es nuestro pensamiento, y a decir que no podemos permitir que sea un presidente como él que ha destruido la educación y el trabajo de todos los uruguayos.
- ¿Por dónde debería pasar la propuesta de la Concertación?
– Son temas generales de todo el país, pasa por la educación, el trabajo, la seguridad. Tenemos la peor seguridad de la historia. La salud, todo está para cambiar. La integración al mundo, como he hablado con muchos empresarios acá en Salto. Este es un departamento donde cada vez producen mejores cosas, con más variedades y calidad, con más tecnología y el gobierno va a contramano de todas estas empresas al cerrarles las puertas internacionales. Un dato más, cuando este presidente quiso entrar al TISA, el MPP y Mujica no lo dejaron entrar.
Tuvimos la oportunidad de ir a un congreso en Nueva York donde no solo había expresidentes sino que había ministros de Economía, donde dijeron claramente que el MERCOSUR está quedando afuera del mundo por los altos aranceles, el MERCOSUR exporta el 80% de commodities y los países del Pacífico el 75% de sus exportaciones son manufacturados. Si Uruguay y el MERCOSUR quedan afuera del Tratado del Pacífico en el año 2020 cuando esté funcionando, va a quedar afuera del 40% del comercio mundial. Países que son competidores de Uruguay como Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, nos llevan mucha ventaja. Tenemos que achicar el Estado, los gobiernos populistas han inflado los Estados y se han olvidado otra vez de los pobres, han despilfarrado el dinero justo que tomaron 10 años de economía fuerte por el alto precio de los commodities.
- De acuerdo a lo ocurrido en Argentina con la victoria de Mauricio Macri, la presidente saliente plantea que el país no es una empresa, es una nación, por tanto al país no hay que administrarlo como si fuera una empresa…
– Cristina lo administró como un negocio familiar más que a una empresa.
- Para usted, ¿quién manejaría mejor a un país, un empresario o un político?
– Mire, se dice que hay olas que van pasando por Latinoamérica y va tomando todos los países, como hubo olas de gobiernos excesivamente liberales que se olvidaron de los trabajadores. Después vinieron gobiernos populistas que hicieron el despilfarro de dinero y también se olvidaron y dejaron más pobres en años de bonanza. Y ahora, se acaban esos gobiernos populistas, se acaban los Mujica, los Kirschner, los Chávez y Maduros y los Castro, y empiezan a venir gobiernos de gestión, un ejemplo es Macri, pero no solo Macri, mire que en Europa hay muchos gobiernos socialistas donde la gente está dejando de lado la ideología por la gestión.
Hay que hacer bien las cosas, ya no hay que pelear tanto por la derecha o por la izquierda sino por hacer las cosas bien, y haciendo las cosas bien con las empresas públicas y el Estado funcionando como deben funcionar, se podrán hacer obras sociales para los ciudadanos más necesitados. Si somos pobres no podemos ayudar. Si usted no tiene para usted entonces no puede ayudar a un amigo o a un familiar, primero tiene que cuidar su economía para después poder ayudar.
- Por una cuestión cronológica está primero la elección presidencial y luego la departamental, si a usted le ofrecen ser candidato a presidente por la Concertación, ¿acepta?
– Creo que lo primero que hay que hacer es juntar la Concertación, hacer un ámbito de diálogo y ver cuáles son las mejores armas políticas para cambiar este gobierno. Ahora, si me pregunta hoy, yo quiero ser candidato a la Intendencia de Montevideo porque es lo que he estudiado y trabajado, y quiero en el 2020 ser candidato…
- ¿Qué hace en Salto entonces?
– Vine a dar una charla para emprendedores…
- ¿Sólo a eso?
– Totalmente… vine a contar mi historia, de una familia humilde, de una educación pública que tenía este país de donde salíamos bien educados, y nuestros padres nos enseñaron el valor del sacrificio, la perseverancia, la honestidad, y que con eso se puede salir adelante. Queremos volver a ese país, con oportunidades iguales para todos, algo que hoy no está pasando en Uruguay.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...