“No podemos estar vacilando, ahora tenemos que arriesgar”

Ruben Bidondo y la progresión de Salto Uruguay en la tabla.

-Se vienen River Plate, Saladero y después el clásico ante Ferro Carril. ¿Y?
“Primero hablo de los dos primeros partidos. Para nosotros son especiales, a esos hay que asegurarlos”.
-Apuntas a ganar. De los 6 puntos, 4 por ejemplo.
“Nos jugaremos a ganar los 6. Después pensaremos en Ferro. Pero nos importan estas dos primeras fechas”.rubenbidondo
-¿Por qué ese objetivo en fija?
“Porque es el despegue de la segunda rueda. Necesitamos fortalecer la idea y mejorar. Si hubiésemos mejorado en ese momento, con Nacional no perdíamos. Pero no fuimos eficaces. A partir del partido con Hindú vamos encontrando una respuesta superior”.
-¿No te conformas con 4 de 6 puntos?
“No podemos estar vacilando, ahora hay que arriesgar. Este es el momento. Somos Salto Uruguay, ¿de acuerdo?….bueno, hay una historia que también nos obliga. Se demasiado bien con respecto a los años en que el equipo no es Campeón Salteño. No necesitamos que se nos recuerde. Y ahora que estamos entre los primeros seis por más que falta mucho, es cosa de ratificar una línea de juego que permita sostener el crecimiento. Salto Urguay es un grande de la historia del fútbol salteño, entonces en esta situación en que estamos, el fin es ese: arriesgar”.
EL SENTIDO
DE EVOLUCIÓN
Los vaivenes de Salto Uruguay. No siempre localizó razones a favores. No siempre fue estable en el rendimiento y el propio Ruben Bidondo en EL PUEBLO, recrea aquella crisis que detonó en el partido ante Ferro Carril, “porque la verdad sea dicha, cuando perdimos orden y fuimos a buscar sin saber cómo, nos “papearon”. Lo que es, es. Yo no me engaño. Se cuando el equipo responde y cuando no”.
-Mencionaste la palabra clave: orden
“Es lo que fuimos teniendo en los últimos partidos. Partamos de una base: primero defender bien. Frente a Gladiador por ejemplo, defendimos bien. Les cerramos movimientos de ofensiva, le quitamos espacios y resolvimos cuando había que resolver”.
-Le ganaron a un equipo de vanguardia. No está mal.
“No dejó de ser un estímulo, que además sirve para convencernos”.
-Les cuesta el gol como a varios. ¿Tan así?
“Cuando se va Elías Figueroa, hubo que convencerse respecto a la influencia que tendría que cobrar Gabriel Suárez. Los 10 goles de Gabriel y el hecho de transformarse en goleador del campeonato, marca un hecho a favor. La clave es que no dependamos demasiado de él”.
-¿Hablas tanto o hablas lo suficiente con el plantel?
“Tratar de que el mensaje llegue. Que se entienda lo que se busca. Tampoco se puede estar repitiendo lo mismo todo el tiempo. Hay que aproximarse en rendimiento, respecto a quienes están por encima de nosotros, pero que esto no se quede en el intento. O en la palabra sola.
El orden que mencionaba tiene que ver con la aptitud de cada uno, volcada al equipo”.
“PARA PENSAR EN GANAR”
-La palabra campeón, ¿definitivamente no figura en este Salto Uruguay?
“Primero que nada: hemos sido y somos un equipo en formación, por lo tanto no se fortalece de un día para el otro. Hay que avanzar a la tercera rueda, eso está más que claro”.
-Pero esa palabra…¿no?
“Vuelvo al principio, respecto a lo que significa Salto Uruguay para el fútbol salteño y la responsabilidad que nos cabe a nosotros. Si hay una ilusión que tenga firmeza, que tenga base.. Que tengamos una solidez defensiva, no deja de ser un factor que importa para que pensemos en ganar. El compromiso del jugador no deja de ser puntual. Sucedió con Yeicol Prado. En el último partido jugó con 39 de fiebre. Anduvo bárbaro. Le dije después: “si vas a atajar siempre así, que no se te baje esa temperatura”.
-Compromiso con una camiseta, con el club, pero al fin de cuentas….¿con el objétivo?
“Saber que queremos. Eso en Salto Uruguay, bien que lo tenemos en claro”.
***********
Los años de Ruben en Salto, desde aquella década pasada en que llegó para jugar en Nacional. Hasta que el jugador le dio paso al DT. La madurez conceptual que va alcanzando, mientras “su” Salto Uruguay se embarca en la progresión que la tabla refleja. El 2 a 1 frente a Gladiador. El tiempo ejecutor de Gabriel Suárez. La consigna colectiva. Cuestión decana. Cuestión de ser.

-E.J.S-