“No podemos plantear rechazo cuando no sabemos quién será presidente del Colegio”

Con José Gabriel de los Santos, no solo se trata de uno de los jueces más aptos a nivel local y del interior, sino que vuelve a ejercer la condición de Presidente de la Agrupación Salteña de Árbitros. Igualmente los cargos siguientes dispuestos y revelados en la edición de la víspera de EL PUEBLO. Desde José Gabriel, miramientos de futuro que no faltan, más allá de hechos puntuales ahora, que la agrupación encarará.
En tanto, parte del fútbol y sus interrogantes, respecto a la actitud que asumirán las dos gremiales de árbitros a nivel de Salto, si los clubes deciden la continuidad de Ángel Ávalos en la presidencia del Colegio.
Desde José Gabriel de los Santos a cronistas de este diario, la sentencia intransferible, “y decimos que no podemos plantear rechazo, cuando no sabemos quién será el presidente del Colegio de Jueces. ¿Cómo vamos a definir una posición ahora, si en la Liga no es un tema definido? En este caso, hablo en nombre de A.S.A y lo digo claramente porque no nos anticipamos a ningún hecho. Si los clubes resuelven que Ávalos continúe ocupando el cargo, nosotros pasaremos a estudiar el punto y nos pronunciaremos. Lo digo con claridad: no vamos a poner la carreta delante de los bueyes”.
POR ENTONCES, ÁVALOS…
No queda menos que remitirse a lo ocurrido en ocasión de la vez en que se enfrentaron Nacional y Ferro Carril, por la tercera fecha de la liguilla 2015 en la “A”. Desde el presidente Ávalos, de acuerdo a los dichos del árbitro central Fernando López, surgió el pensamiento transmitido: “Ferro no puede ganar”. El árbitro actuó de acuerdo a lo que le dictaba su razón y categoría (la tiene) y Ferro ganó. Cuenta Fernando López y en su declaración radica en la Policía primero y en la órbita judicial después, que tras el partido Ávalos no menos que deslizó la amenaza en cuanto a que no sería tenido más en cuenta: de hecho no arbitró más. La postergación de López fue sistemática.
“NO NOS ADELANTAMOS”
A la luz de ello, el rechazo se fue planteando a nivel de árbitros. En el caso de ASDAF la virtual decisión de no controlar partidos si Ávalos se prolonga en funciones. Lo de ASA, es parte de la espera. “No nos adelantamos a ningún hecho”, en el apunte del presidente.
Claramente una historia como esta, es una historia que no terminó. A nivel del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, no hubo una toma de posición de cuerpo, aunque Ferro Carril apeló a balas argumentales de réplica por una opinión que Ávalos le habría transmitido a Fernando López, “porque Ferro es el que siempre complica, a la hora de designaciones y actuaciones referiles”. Es obvio que si Ávalos es propuesto para ser presidente del Colegio de Jueces, Ferro no lo pensará dos veces: rechazos sin más giros.