No se debe creer que extranjeros quitan posibilidades de jugar

Básquetbol local: Atilio Lima y su visión de la actualidad del baloncesto salteño

Hace un par de días atrás fue confirmado Atilio Lima como DT de Ferro Carril. El ex director técnico de Nacional, que ya hace dos temporadas está dirigiendo Ferro Carril, a tan solo 18 días de comenzar el campeonato salteño de básquetbol, dialogó con EL PUEBLO y nos comento sobre sus expectativas para este año, lo que él piensa que le falto al equipo de Ferro la temporada pasada, dentro de muchas cosas mas, a continuación transcribimos la entrevista con él.
¿Cómo se esta preparando Ferro para esta temporada?
Lo que me dijeron los directivos fue que en principio los jugadores propios del club comenzaran a tener minutos y que fuera viendo como se desarrolla la competencia y ver la forma de ir por el campeonato. En principio el plantel que tenemos que es Aurelio Borsani y Luis Coelho en mayores y después la base de los sub 23 que salieron campeones, y es muy probable que se sume Maximiliano Cabrera que es un chico de Paysandú que juega en Touring y va a volver de Artigas Horacio Rodríguez. Por el momento arrancaríamos con ese plantel. Después veremos… sé que los demás cuadros se han reforzado muy bien, pero la idea también es no llenarnos tanto de jugadores y poder darle lugar a los jugadores del club que ya están aptos para tener minutos en cancha. Sobre la marcha veremos, hasta antes de agosto tenemos la oportunidad de reforzarnos.
En el tema de los extranjeros, ¿ya saben más o menos quiénes vendrían y cuándo?
Lo seguro es que van a venir dos extranjeros, pero antes de agosto, de entrada no vamos a traer ninguno. Se traerá antes de la fecha que está prevista por el reglamento. Me dijeron que hay un gran interés de Rob Eldidge para volver, que él llamo y se puso a las órdenes, de ser así, de parte de los directivos y de mi parte estaría 100% de acuerdo que regresara porque dejó una muy buena imagen y sobre todo como persona que es, eso es lo que más me interesa. Y creo que éramos un equipo sin él y cambiamos por completo cuando él llegó, él nos potenció tremendamente… Y si hay interés de su parte en volver, eso me interesa más aún porque quiere decir que quiere volver a hacer bien las cosas.
Antes de confirmar que serias nuevamente el DT de Ferro, se hicieron muchos comentarios como por ejemplo que seria una dupla técnica… ¿Qué llevo a los directivos a proponerte la dirección técnica solo a vos?
A principio de año yo estaba bastante complicado con unos temas laborales y no sabía si podría dirigir mayores esta temporada. Entonces la sub comisión de básquetbol de Ferro Carril decidió buscar a alguien que represente al club, más que nada por los 100 años, hablaron con unas cuantas personas, pero esas personas debido a sus actividades personales y laborales, no estaban dispuestas a dirigir un plantel, más que nada por todo el tiempo que lleva, los entrenamientos, las planificaciones. Después se habló de hacer una dupla técnica, pero el problema era que los que estarían en la dupla técnica conmigo, eran o Daniel Lura o Pablo Chapuis, pero ellos no tienen tiempo tampoco, y tanto ambos quieren hacer las cosas bien, entonces para venir un día y faltar cinco tomaron la decisión que no dirigirían al menos por ahora. De esta manera es que los directivos me plantearon si me animaba a dirigir solo y mi respuesta fue un “sí”.
Volviendo un poco al año pasado… ¿Qué pensas que le faltó a Ferro para salir campeón?
Desde el punto de vista basquetbolístico creo que nos faltó otro base que le diera más minutos de descanso a Aurelio Borsani, lo utilicé muchos minutos, busqué en los juveniles alguno que pudiera, y no logré obtener un jugador que le diera al menos siete minutos de descanso, entonces eso nos pesó mucho. Otro tema fue el otro extranjero, Will Graham, que en el momento que decidimos traerlo era de los pocos que quedaban, porque fue un momento que estaba empezando la Liga Uruguaya, la Liga Argentina, en Soriano estaba empezando el campeonato y en todos lados contrataban extranjeros; y los que yo había visto no querían venir a Ferro por el tema de que tenemos una cancha abierta, por el piso duro y no aceptaron… y Will al ser amigo de Rob Eldridge, se animó a venir. Creo que si hubiéramos tenido un extranjero más interno y dominante, hubiera cambiado mucho. Desde el punto de vista de los entrenamientos, creo que dimos mucha ventaja. Esta año, antes de empezar las prácticas, tuve una reunión con el plantel y les dije que si íbamos a mejorar las actitudes en los entrenamientos si aceptaba dirigir sino iba a decir que no, y ellos me respondieron que se iban a poner las pilas y que iban a tomar más en serio las cosas sobre todos los más jóvenes.  También desde el punto de vista personal, creo que me jugué por algunos jugadores que no rindieron lo que yo esperaba, y después otros errores más. Pero tampoco fue todo tan malo, si con un equipo de chiquilines mas dos mayores y dos extranjeros llegamos a la final, una de las cosas que pienso siempre es que ni Juventus ni Ferro eran candidatos a quedarse con el campeonato. Por plantel y jugadores. Quiere decir que tanto la directiva, el cuerpo técnico y los jugadores hicieron bien las cosas, por lo menos como para llegar a donde llegamos.
¿Qué cosas debe mejorar Ferro para conseguir el campeonato este año?
Los juveniles que el año pasado estuvieron en el plantel, que le dimos varios minutos, eso le ha servido para que ganaran experiencia y para crecer como jugadores. Eso me quedó demostrado en el campeonato sub 23 y en las prácticas. He visto que los minutos que tuvieron tanto Emilio Guerra, Andrés Lafón, Gastón de los Santos, Carlos Cuello, que son jugadores del club que les han servido y  han crecido mucho. Después creo que tenemos que mejorar en el tema del juego. Creo que el año pasado tuvimos un juego que no dio muchos sus frutos, pero después tomamos otro estilo que nos rindió mucho más… este año vamos a arrancar con un estilo de juego más rápido y mas defensivo.
Últimamente se ha armado una polémica sobra los jugadores que vienen de otras ligas a jugar a la nuestra, muchos piensan que les quitan lugar a los jóvenes o a los mismos jugadores de nuestro departamento ¿Qué piensas al respecto?
Hay dos cosas. Uno. Desde el punto de vista basquetbolistico, le aporta otra dinámica, otro espectáculo. Dos. Los jóvenes en vez de verlo como que los “extranjeros les quitan lugar para jugar”,  tendrían que verlo desde el punto de vista que tienen la posibilidad de jugar con ellos y que les sirva para mejorar, que no es lo mismo jugar contra otros juveniles de la misma edad que tener que atacar un extranjero, tener que defender un extranjero y además ver de la forma que juegan. Los jóvenes nuestros pueden aprender muchas cosas de los extranjeros, y ponerlas en práctica para mejorar.
Este año… ¿van por la red?
Este es un tema que estuve hablando con los directivos, porque a mí me interesa saber, cuáles son los objetivos que ellos tiene para este año. Pero sin dudas que este año el objetivo es el campeonato.
EUGENIA AGUIRRE NESSI

Hace un par de días atrás fue confirmado Atilio Lima como DT de Ferro Carril. El ex director técnico de Nacional, que ya18 5 12 070hace dos temporadas está dirigiendo Ferro Carril, a tan solo 18 días de comenzar el campeonato salteño de básquetbol, dialogó con EL PUEBLO y nos comento sobre sus expectativas para este año, lo que él piensa que le falto al equipo de Ferro la temporada pasada, dentro de muchas cosas mas, a continuación transcribimos la entrevista con él.

¿Cómo se esta preparando Ferro para esta temporada?

“Lo que me dijeron los directivos fue que en principio los jugadores propios del club comenzaran a tener minutos y que fuera viendo como se desarrolla la competencia y ver la forma de ir por el campeonato. En principio el plantel que tenemos que es Aurelio Borsani y Luis Coelho en mayores y después la base de los sub 23 que salieron campeones, y es muy probable que se sume Maximiliano Cabrera que es un chico de Paysandú que juega en Touring y va a volver de Artigas Horacio Rodríguez. Por el momento arrancaríamos con ese plantel. Después veremos… sé que los demás cuadros se han reforzado muy bien, pero la idea también es no llenarnos tanto de jugadores y poder darle lugar a los jugadores del club que ya están aptos para tener minutos en cancha. Sobre la marcha veremos, hasta antes de agosto tenemos la oportunidad de reforzarnos.”

En el tema de los extranjeros, ¿ya saben más o menos quiénes vendrían y cuándo?

“Lo seguro es que van a venir dos extranjeros, pero antes de agosto, de entrada no vamos a traer ninguno. Se traerá antes de la fecha que está prevista por el reglamento. Me dijeron que hay un gran interés de Rob Eldidge para volver, que él llamo y se puso a las órdenes, de ser así, de parte de los directivos y de mi parte estaría 100% de acuerdo que regresara porque dejó una muy buena imagen y sobre todo como persona que es, eso es lo que más me interesa. Y creo que éramos un equipo sin él y cambiamos por completo cuando él llegó, él nos potenció tremendamente… Y si hay interés de su parte en volver, eso me interesa más aún porque quiere decir que quiere volver a hacer bien las cosas.”

Antes de confirmar que serias nuevamente el DT de Ferro, se hicieron muchos comentarios como por ejemplo que seria una dupla técnica… ¿Qué llevo a los directivos a proponerte la dirección técnica solo a vos?

“A principio de año yo estaba bastante complicado con unos temas laborales y no sabía si podría dirigir mayores esta temporada. Entonces la sub comisión de básquetbol de Ferro Carril decidió buscar a alguien que represente al club, más que nada por los 100 años, hablaron con unas cuantas personas, pero esas personas debido a sus actividades personales y laborales, no estaban dispuestas a dirigir un plantel, más que nada por todo el tiempo que lleva, los entrenamientos, las planificaciones. Después se habló de hacer una dupla técnica, pero el problema era que los que estarían en la dupla técnica conmigo, eran o Daniel Lura o Pablo Chapuis, pero ellos no tienen tiempo tampoco, y tanto ambos quieren hacer las cosas bien, entonces para venir un día y faltar cinco tomaron la decisión que no dirigirían al menos por ahora. De esta manera es que los directivos me plantearon si me animaba a dirigir solo y mi respuesta fue un “sí”.”

Volviendo un poco al año pasado… ¿Qué pensas que le faltó a Ferro para salir campeón?

“Desde el punto de vista basquetbolístico creo que nos faltó otro base que le diera más minutos de descanso a Aurelio Borsani, lo utilicé muchos minutos, busqué en los juveniles alguno que pudiera, y no logré obtener un jugador que le diera al menos siete minutos de descanso, entonces eso nos pesó mucho. Otro tema fue el otro extranjero, Will Graham, que en el momento que decidimos traerlo era de los pocos que quedaban, porque fue un momento que estaba empezando la Liga Uruguaya, la Liga Argentina, en Soriano estaba empezando el campeonato y en todos lados contrataban extranjeros; y los que yo había visto no querían venir a Ferro por el tema de que tenemos una cancha abierta, por el piso duro y no aceptaron… y Will al ser amigo de Rob Eldridge, se animó a venir. Creo que si hubiéramos tenido un extranjero más interno y dominante, hubiera cambiado mucho. Desde el punto de vista de los entrenamientos, creo que dimos mucha ventaja. Esta año, antes de empezar las prácticas, tuve una reunión con el plantel y les dije que si íbamos a mejorar las actitudes en los entrenamientos si aceptaba dirigir sino iba a decir que no, y ellos me respondieron que se iban a poner las pilas y que iban a tomar más en serio las cosas sobre todos los más jóvenes.  También desde el punto de vista personal, creo que me jugué por algunos jugadores que no rindieron lo que yo esperaba, y después otros errores más. Pero tampoco fue todo tan malo, si con un equipo de chiquilines mas dos mayores y dos extranjeros llegamos a la final, una de las cosas que pienso siempre es que ni Juventus ni Ferro eran candidatos a quedarse con el campeonato. Por plantel y jugadores. Quiere decir que tanto la directiva, el cuerpo técnico y los jugadores hicieron bien las cosas, por lo menos como para llegar a donde llegamos.”

¿Qué cosas debe mejorar Ferro para conseguir el campeonato este año?

“Los juveniles que el año pasado estuvieron en el plantel, que le dimos varios minutos, eso le ha servido para que ganaran experiencia y para crecer como jugadores. Eso me quedó demostrado en el campeonato sub 23 y en las prácticas. He visto que los minutos que tuvieron tanto Emilio Guerra, Andrés Lafón, Gastón de los Santos, Carlos Cuello, que son jugadores del club que les han servido y  han crecido mucho. Después creo que tenemos que mejorar en el tema del juego. Creo que el año pasado tuvimos un juego que no dio muchos sus frutos, pero después tomamos otro estilo que nos rindió mucho más… este año vamos a arrancar con un estilo de juego más rápido y mas defensivo.”

Últimamente se ha armado una polémica sobra los jugadores que vienen de otras ligas a jugar a la nuestra, muchos piensan que les quitan lugar a los jóvenes o a los mismos jugadores de nuestro departamento ¿Qué piensas al respecto?

“Hay dos cosas. Uno. Desde el punto de vista basquetbolistico, le aporta otra dinámica, otro espectáculo. Dos. Los jóvenes en vez de verlo como que los “extranjeros les quitan lugar para jugar”,  tendrían que verlo desde el punto de vista que tienen la posibilidad de jugar con ellos y que les sirva para mejorar, que no es lo mismo jugar contra otros juveniles de la misma edad que tener que atacar un extranjero, tener que defender un extranjero y además ver de la forma que juegan. Los jóvenes nuestros pueden aprender muchas cosas de los extranjeros, y ponerlas en práctica para mejorar.”

Este año… ¿van por la red?

“Este es un tema que estuve hablando con los directivos, porque a mí me interesa saber, cuáles son los objetivos que ellos tiene para este año. Pero sin dudas que este año el objetivo es el campeonato.”

EUGENIA AGUIRRE NESSI







El tiempo


  • Otras Noticias...