- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

No se pudo…

Sudamericano Sub 20 – Perú 2011

Uruguay 1 – Ecuador 1


Uruguay empató 1 a 1 con Ecuador por el hexagonal del Sudamericano Sub 20 de Perú, quedando ambas selecciones con cuatro puntos. Los celestes abrieron la cuenta por parte de Mayada, pero los del Pacífico igualaron en el complemento de un partido cambiante que tuvo situaciones para ambos.

EL PARTIDO

Uruguay controló el primer tiempo ante un rival que llegaba con buenos antecedentes para complicar, y que gracias a su triunfo con Argentina se permite soñar con meterse en el Mundial y, por qué no, en los Juegos Olímpicos.

Los primeros minutos fueron de estudio, con los dos equipos planteando un 4-4-2, aunque había más velocidad en el sistema ecuatoriano con dos jugadores rápidos  por las bandas como Alex Ibarra por derecha y Marcos Caicedo por izquierda.

El conjunto de Juan Verzeri cerró los espacios, se mostró compacto atrás, y no dejó entrar en juego a los veloces delanteros Edson Montaño y Walter Chalá. Nicolás Prieto, ingresado en el mediocampo por el lesionado Guzmán Pereira, se aplicó a una función táctica junto a Ángel Cayetano en la contención y la dupla funcionó.

URUGUAY ABRE

EL MARCADOR

Adrián Luna y Federico Rodríguez volvieron a quedar aislados por momentos, y no fue por ellos que llegó la apertura del score. El volante Camilo Mayada, de lo mejor que viene mostrando Uruguay en el torneo, remató desde 30 metros y en el camino el balón se desvió en Dennys Quiñónez para descolocar al arquero ecuatoriano y decretar el 1a 0.

Después no hubo demasiadas ocasiones de gol,  donde la celeste controló el trámite aún cediéndole la iniciativa a un rival que tuvo la pelota durante más tiempo, pero que no supo qué hacer con ella por limitaciones propias y virtudes ajenas.

Sobre el final de la primera mitad hubo un contragolpe para Uruguay donde Mayada colocó un centro perfecto para Luna y el delantero de Defensor Sporting en posición inmejorable para anotar cabeceó afuera, y en la última incidencia Salvador Ichazo le ahogó el grito de gol a Ibarra con una volada espectacular desviando un tiro libre que se metía en el ángulo.

EL SEGUNDO TIEMPO

Para el segundo tiempo, Vizueta introdujo variantes que le dieron a su equipo otra presencia en ataque. Marlon De Jesús sustituyó al desaparecido Chalá en la delantera, y los volantes externos se adelantaron en el campo como si fueran atacantes, sumándose a los dos que iban por adentro.

EL EMPATE

ECUATORIANO

A los 13′, en la única vez que le ganaron la espalda a Polenta, el lateral Mario Pineida desbordó y el centro encontró solo en el área chica a Montaño, quien de cabeza puso el 1-1.  La iniciativa siguió siendo de Ecuador y el mediocampo se salteaba muy rápido. Los dos equipos estaban partidos en el medio, la contención fallaba y por eso en el tramo final se hizo de ida y vuelta, con posibilidades para ambos a pesar de que la pelota era controlada en mayor parte del tiempo por los del Pacífico.

Sobre el cierre fue Ecuador que tuvo las mejores posibilidades, y De Jesús perdonó dos veces. La primera, tras un desborde de Montaño que lo dejó solo en el área chica con el arco vacío, pero su remate increíblemente se fue por encima del travesaño.

Luego, ya en tiempo adicional, tuvo un mano a mano con Ichazo pero Salvador salvó y Uruguay rescató un punto que, si bien no es del todo positivo pensando en la posibilidad de llegar a los Juegos Olímpicos, al menos deja a la celeste igual que su rival de turno y con posibilidades intactas pensando en los dos objetivos.

DETALLE :

Estadio Monumental de la UNSA (Universidad Nacional de San Agustín), Arequipa

Jueces: Antonio Arias (Paraguay), Rodney Aquino (Paraguay) y Carlos Berkenbrock (Brasil).

URUGUAY (1): Salvador Ichazzo, Ramón Arias, Federico Platero, Leandro Cabrera, Diego Polenta; Camilo Mayada, Nicolás Prieto (82′ Matías Jones), Ángel Cayetano, y Pablo Cepellini (56′ Matías Vecino); Adrián Luna y Federico Rodríguez (72′ Luis Machado).

DT: Juan Verzeri.

ECUADOR (1): Jhon Jaramillo; Mario Pineida, John Narváez, Dennis Quiñonez y Edder Fuertes; Alex Ibarra, Dixon Arroyo (46′ Fernando Gaibor), Christian Oña y Marcos Caicedo; Walter Chalá (46′ Marlon De Jesús) y Edson Montaño.

DT: Sixto Vizuete.

Goles: 17′ Camilo Mayada (U), 58′ Edson Montaño (E)

ARGENTINA – CHILE

En el segundo partido de la jornada se midieron Argentina – Chile. Los trasandinos sorprendieron finalizando el primer tiempo 1 a 0 con gol de Carrasco.

En el segundo tiempo la Argentina cambió el rumbo y se impuso apretadamente ante el equipo trasandino por 3 tantos a 2, sumando 3 unidad en la tabla de posiciones.

BRASIL – COLOMBIA

Ya sobre el cierre de nuestra edición estaban jugando Brasil – Colombia, los brasileños que vienen de una goleada ante Chile y Colombia de una derrota ante Uruguay.