No soy mezquino, ni mezquino es Nacional

Claro que estoy contento. Cómo negar que puedo ser parte del reconocimiento al plantel y a la actitud de los jugadores?. A ese reconocimiento se los trasmito, porque lo siento así, mucho más allá de diferencias o algún desencuentro que son tan entendibles como humanos. Yo digo que este es un plantel sano. De buena relación entre ellos. Pero no solo quienes son parte del plantel de Primera División, sino entre todas las categorías. Hay un romance planteado y un sentido de la armonía. Eso también me gusta. Eso suma, contribuye. Hace a lo total de esta ilusión que vamos compartiendo”.

Ferro Carril dos puntos debajo. Es la oposición que se viene. Es el Nacional en manos de GUSTAVO ADOLFO FERRAZ.

En ediciones pasadas desde EL PUEBLO, Dany Samit invocó la condición de “motivador nato” del tacuaremboense. El propio DT le pone acento “a la condición de grupo de Nacional” y aunque los pies transitan sobre la tierra, sabe que elevar los ojos al cielo, es parte de un descubrir: al de ese mañana que está pendiente.

**********

“¿CÓMO PUEDE SER QUE

SER NOS DIGA MEZQUINOS?”

-Sergio Vallejo sintetizó el pensamiento, respecto a que “el fútbol salteño es espantoso” y censura la actitud mezquina a la mayoría de los técnicos. Incluso plantea el caso de Nacional. Cuatro en el fondo. Cuatro volantes…

“Nooooo…. Se equivoca. Cómo puede sostenerlo, cuando en el caso nuestro de 27 puntos sumamos 25?. No soy un técnico mezquino ni mezquino es Nacional. Tampoco soy un lírico. Cada uno sabe lo que tiene para sacarle el jugo en materia de rendimiento al futbolista. De eso se trata. De eso”.

-La mezquindad a la que apunta Vallejo, pasa también por lo táctico…

“Pero no se trata siempre de lo táctico, sino de una conveniencia para la búsqueda de un resultado. Nosotros frente a Universitario, de repente tuvimos menos la pelota que ellos, pero sin embargo, cuántos mano a mano pasamos a disfrutar?. Los esperamos, aplicamos determinados criterios y le provocamos espacios libres para llegar con chance arriba. Entonces pregunto: de qué mezquindad se está hablando?”.

-El resultado, como

aspecto prioritario?.

“Aquí el tema es uno: yo prefiero ganar y corregir. Incluso desde lo anímico, el ganar fortalece y hace más viable el ir desarrollando la idea. Yo me guardo algunas opiniones en lo táctico. Las sé yo y la saben los jugadores. Universitario no profundizó. Nacional sí. Y en el fútbol se trata de llegar porque es la única manera de ganar. Quién podría soñar perdiendo?”.

DESDE LOS RIVALES

A LAS CIRCUNSTANCIAS DE JUEGO

-Este Nacional es el que te va contemplando?.

“Es el que se va adaptando a la característica de cada jugador. Saber lo que uno tiene y como capitalizar. Un partido, es el rival que se tiene enfrente y las características del trámite. Es lo que se va planteando. Es lo que surge de un partido. En esto tiene que ver la inteligencia que un equipo tenga para manejarse, más allá de la circunstancia. Esto no pasa por ser mezquino o no serlo. La mezquindad es una cosa. Lo táctico, otra muy distinta”.

-La celebridad de aquella frase “en lo total”, guarda relación con este punto?.

“Claro, porque no es lo que pasa en 10 o 15 minutos de un trámite. Es lo que ocurre en el trámite de los 90 y las consecuencias, en el rendimiento del equipo y en el logro. De qué sirve que haya rendimiento, si no hay logro?. En Nacional vamos alcanzando ese equilibrio o ese fin”.

-Tu persistencia en cuanto “a sacar el jugo”.

“Uno enfrente tiene determinados jugadores. Hace un balance de cada uno. Lo que ofrece o no ofrece. Si ofrece… que ofrezca. Por eso digo que no soy un lírico. En Nacional, tengo un plantel que va respondiendo. Cada jugador no se guarda lo que puede. Ese jugador sabe hasta donde puede y yo también. Eso es lo que cuenta. Eso es lo que vale”.

ELEAZAR JOSÉ SILVA