Noboa decidido: voy a asumir la Intendencia cuando Lima no esté

Noboa decidido: voy a asumir la Intendencia cuando Lima no esté

Consultado ayer por EL PUEBLO afirmó que dijo “lo que pensaba porque ese era el momento”

El 4% de ejecución de obras del FDI refiere a la caminería rural “que es muy bajo”

“Me pareció una cosa de sinceridad y lo que hice fue dar información que ya es conocida por todos”, dijo Noboa

El Dr. Alejandro Noboa estuvo como intendente del departamento de Salto desde las 13 horas del viernes 9 de noviembre hasta las 10 horas del lunes 26 de noviembre. Fueron 19 días corridos que aprovechó para estudiar la mayor cantidad de áreas de la comuna y no encontró mejor oportunidad para expresar sus impresiones que en la misma conferencia de cambio de mando, frente al Intendente Dr. Andrés Lima.
Allí, hizo un breve balance de lo que encontró en la Intendencia y aseguró que se siente preocupado por la situación económica y sobre todo por la falta de cumplimiento en las obras de los Fondos de Desarrollo del Interior (FDI) e instó a trabajar con ahínco para poder dar cumplimiento en tiempo y forma.
EL CORTE DE LA CONFERENCIA “ME PARECIÓ MUY GROSERO Y AUTORITARIO”
Sobre la oportunidad que eligió para informar sus apreciaciones, señaló que “tal como se venían dando las cosas, el momento oportuno era hacerlo frente al Intendente, al Secretario y demás autoridades”.
Asimismo, señaló que le llamó mucho la atención que no se le permitiera a un periodista de EL PUEBLO formular su pregunta en la conferencia dando por terminada la misma cuando se estaba hablando, “me pareció muy grosero y autoritario haber hecho ese corte”, comentó.
En cuanto a sus apreciaciones volcadas en la conferencia, dijo “me pareció una cosa de sinceridad y lo que hice fue dar información que ya es conocida por todos, no agregué nada nuevo.
Que tenemos problemas económicos para pagar los sueldos, eso es viejo y toda la población lo sabe; que hay problemas en ejecución de obras es conocido y después el tema de espacios públicos, mirando las placitas que se hacen y las macetitas que se ponen es algo que la gente lo ve, no es algo que yo haya descubierto”, comentó Noboa.
“Cuando me fui de la Intendencia dejando el cargo de Planificación, dejé muy claro que teníamos dos formas muy diferentes de encarar lo público”, afirmó el entrevistado y cuando volvió como intendente interino, de cierta manera sintió una suerte de adulación por parte de algunos jerarcas, como queriendo haber dejado atrás lo sucedido en su momento, “pero yo tengo una manera diferente de tratar las cosas públicas, yo trabajo de otra manera”, aseguró.
Sin embargo, Noboa dejó en claro que en ningún momento se le negó información o sintió que se le hubiera ocultado la misma. Muchos de los datos con que contó los obtuvo directamente en Montevideo o a través del Director de Hacienda.
EL INTERÉS DE NOBOA FUE “CONTRIBUIR”
Ante la dualidad de criterios dentro del Frente Amplio con respecto a la figura del Intendente Andrés Lima, EL PUEBLO consultó a Noboa si se definiría “pro Lima o contra Lima”, a lo que respondió “yo no me definiría en su contra, yo las declaraciones que hice como sugerencias, si alguien las quiere tomar de otra manera que lo tome, pero es una sugerencia para mejorar, podemos mejorar, ese fue el gran mensaje, con el interés de contribuir. Lo hice públicamente y esa fue la diferencia”, señaló.
“Las cosas ocurrieron así, pero yo lo que quiero dejar en claro es que soy un independiente dentro del Frente Amplio, que en las próximas elecciones voy a apoyar a Daniel Martínez en la precandidatura y esa es la forma en que encaro el trabajo político. A nivel departamental, voy a hacer lo que la población decidió, asumir la Intendencia cuando Lima no esté, que es lo que mandata la ley”, puntualizó.
EL 4% DE EJECUCIÓN DE OBRAS DEL FDI REFIERE A LA CAMINERÍA RURAL
Sobre el 4% de ejecución de las obras del FDI por parte de la Intendencia y al que hizo alusión Noboa durante la conferencia del cambio de mando refieren a las obras en caminería rural, que ciertamente es un porcentaje muy bajo.
Noboa quiso hacer la apreciación correspondiente para que no queden dudas al respecto, a la vez que reconoció que en el resto de las obras el nivel de ejecución llega al orden del 55%, cuyos datos se pueden apreciar directamente en la página web del FDI.
Más allá de la precisión en los datos, Noboa insistió en que el nivel de cumplimiento sigue siendo bajo, máxime teniendo en cuenta que resta muy poco tiempo para cumplir, faltando tan solo un mes y medio (vence el 20 de enero).
“Si las prioridades no se ponen en eso, es evidente que no se va a cumplir porque falta un mes y medio. Después, hay que reconocer que en caminería rural no se ha hecho prácticamente nada”, enfatizó Noboa.
LUZ ROJA PARA ESPACIOS PÚBLICOS
El entrevistado, marcó la necesidad de dejar la improvisación y trabajar con técnicos, sobre todo en espacios identificatorios de la ciudad como la costanera, el parque Harriague y el parque Solari.
En ese sentido, remarcó su preocupación por el área de servicios públicos y animó a apelar a los recursos técnicos con que cuenta la Intendencia para trabajar con planificación, con una línea de diseño, argumental, arquitectónica y estética, por lo menos en tres espacios destacados de la ciudad como la costanera, el parque Harriague y Solari.

 







El tiempo


  • Otras Noticias...