Nos llena de orgullo que lo nuestro haya unido

Al habla con Luis Suárez, de Salto a Cataluña

El crack nacido en esta tierra, nos cuenta de su emoción, ahora ya un poco más descansado, disfrutando de sus vacaciones junto a su señora Sofía, y a la espera de Delfina, su primera hija, que en unos días más estará llegando, para alegrar el hogar del goleador y su familia.

El Mundial, la competencia, el paso a paso, las repercusiones que llegaban desde Uruguay, y la alegría no sólo de Luis, sino del grupo todo, por el recibimiento de todo el pueblo uruguayo, en esta charla con el hombre que hizo hablar al mundo entero, no sólo luego del partido ante Ghana, sino también por su juego, sus goles, y la jerarquía puesta de manifiesto en cada uno de los partidos que debió jugar.

Un gusto saludarte Luis, primero quisiéramos preguntarte si ya fuiste papá, y segundo felicitarte por lo que acaban de conseguir para Uruguay…

Bueno muchas gracias, te cuento que aún no soy papá, estamos en eso, Delfina estará llegando en unos días. Hasta ahora tranquilos, viene todo bárbaro el tema del embarazo gracias a Dios, así que disfrutando de unas pequeñas vacaciones aquí en España.

“…UNO TODAVÍA NO CAE…”

¿Cuál es tu sensación, y la del grupo por supuesto, luego de haber conseguido este logro magnífico para Uruguay en el Mundial?

Bueno, obviamente son sensaciones que uno todavía no asume, al menos en mi caso, ya que todavía no caigo de la realidad, de esto tan hermoso que nos ha tocado vivir y ni que hablar del disfrute de nuestro pueblo, y de la alegría que en definitiva pudimos darle a través del fútbol.

Supongo que el grupo siente algo parecido Luis, o al menos Edinson (Cavani), tiene la misma sensación que vos.

Sin dudas, sí hablás con el resto del grupo, de hecho lo hemos conversado entre nosotros al tema, todos te van a manifestar lo mismo, es una hermosa sensación generalizada. De a poco se van disfrutando los momentos vividos, el haber estado allí, los partidos, cómo se fue dando todo, y más que nada la alegría de saber cómo lo vivieron todos los uruguayos, los que están aquí, y los que andan por el resto del mundo, es una muy linda sensación la de saber que fuiste en parte responsable de toda esa gran expresión de alegría.

“…ME FUI MUY NIÑO, PERO ESO NO QUITA EL GRAN CARIÑO QUE

SIENTO POR MI PUEBLO…”

¿Te llegaba la información de cómo se estaba viviendo en Salto todo aquello que sucedía en Sudáfrica?

Totalmente, el contacto a diario con mis familiares, me permitía saber de cómo se disfrutaba allí en Salto lo que nosotros intentábamos estando tan lejos. Lógicamente que en el caso de “Edi” (Cavani), mucho más que yo, que tuve que dejar Salto siendo muy niño, pero eso no quita el gran cariño que siento por mi pueblo, allí nací, y allí di mis primeros pasos, y sin dudas que también me siento orgulloso de ser salteño.

¿Qué sería para ti lo más importante, hablando de las repercusiones?

Lo más importante, y en esto coincidimos con el resto del grupo, es que nuestro logro deportivo ha unido al país todo, eso realmente nos llena de orgullo.

Una vez iniciada la competencia, ¿cuándo se comienzan a dar cuenta de que estaban para más?

Esto que te voy a decir es muy sincero, nosotros en la interna, y lo sabíamos ya desde el momento que el Maestro (Tabárez) decide que nos quedemos en Uruguay a realizar los trabajos de preparación, ya nos comenzamos a tomar mucha confianza, primero porque sabíamos la clase de jugadores que teníamos, y después de ver en nuestra gente, el apoyo permanente, y la expectativa que se había generado en torno a nosotros.

PRESENTE Y FUTURO

Ahora estás en España, ¿cuándo volvés a Holanda?

Este fin de semana ya estoy retornando a Holanda, ya que con el Ayax en unos días tenemos partidos de pre Champions y tengo que estar a la orden del Entrenador.

¿Disfrutando entonces tu final de vacaciones?

Sí, descansando más que nada junto a la familia, hay que recargar un poco las pilas, olvidando un poco el fútbol por unos días, fue un año muy intenso, de muchas emociones todas juntas, así que intentando relajarnos un poco, disfrutando, para luego poder afrontar lo que se viene.

“…ESTO ES FÚTBOL, NUNCA SE SABE QUE PUEDE PASAR A FUTURO, HOY SOY JUGADOR DEL AJAX HASTA EL 2013…”

¿Seguís en el Ayax entonces?

Nunca se sabe, esto es fútbol, yo me quisiera quedar, me siento muy cómodo en el Club, tengo contrato hasta el 2013, pero bueno, esto es fútbol, y como te dije…nunca se sabe lo que pueda estar pasando a futuro.

¿Cuándo llega Delfina?

La fecha probable de parto es el 12 de agosto, pero nos dicen los médicos que se puede estar adelantando unos días.

¿Ansiosos junto a tu señora supongo?

Que te parece, es algo que esperamos con mucha alegría, no vemos la hora que llegue Delfina a nuestras vidas.

Gracias por estos minutos, lo mejor para ti, para Sofía, y Delfina por supuesto.

El agradecido soy yo, gracias por tus palabras, y quiero enviar un saludo a todos mis familiares allí en Salto, y por supuesto a todo ese pueblo tan querido, los recuerdo siempre, un abrazo a todos.

DANIEL SILVEIRA