Novedad Editorial para la Enseñanza Media de la Literatura: «Narrativa Breve»

En anteriores ediciones informamos sobre la reciente publicación de tres importantes libros a cargo de Ediciones Cruz del Sur, para su Colección Estudio: “Poesía del siglo XIX”, “Narrativa del siglo XIX” y “Narrativa Breve”. Importantes publicaciones en tanto ofrecen al alumno de Enseñanza Media no sólo los textos a trabajar en clase de Literatura (en 3er. año el de narrativa breve y en 6to. los dos restantes) sino una muy cuidada información sobre épocas, corrientes, estilos, biografías. Pero además, también incluyen, en especial el de 3er. año – del que nos ocupamos más adelante – material destinado a los docentes, como algunas sugerencias para el abordaje de los textos.
En definitiva, merece destacarse el esfuerzo de una editorial uruguaya por defender la vigencia del libro y su manejo en clase, por ofrecer al alumno y a los docentes – a un muy accesible costo económico – un material para una buena parte del curso, en impecable edición. Pero es un hecho que merece destacarse, sobre todo, porque estos son tiempos de desvalorización del libro, fomentada en gran medida y lamentablemente, por docentes que en sus clases prefieren, antes que un libro, recomendar hojas de fotocopia sueltas, y lo hacen “en nombre de un mal entendido ánimo facilitador de las cosas”, como dijera Leonardo Garet en una reflexión publicada en esta página celebrando el Día del Libro.
NARRATIVA BREVE
Hoy nos ocupamos del Nº 3 de esta serie: Narrativa Breve. Se trata de un volumen de 280 páginas, preparado por las profesoras María E. de Santiago y Mercedes Goicochea. En las primeras páginas las autoras recuerdan la unidad destinada a Narrativa dentro del Programa (reformulación 2007) de tercer año de ciclo básico. Hacen referencia con especial énfasis en los objetivos del mismo, de manera de entender el libro como un claro aporte a la aplicación de ese programa en el aula.
Por otra parte, a medida que el lector avanza en sus páginas, encuentra, además de los textos y muy precisas biografías de sus autores, una serie importante de formulaciones teóricas que ayudan a entenderlos con mayor profundidad. Por ejemplo: conceptualizaciones sobre “Géneros literarios” (dado que el Programa se estructura por géneros) y “El cuento”. Para este último concepto se presentan incluso citas de importantes teóricos como Propp, Carlos Mastrángelo, Mempo Giardinelli, Fernando Aínsa. Sobre el cuento también se ofrece información sobre su origen y evolución, estructura, elementos que lo caracterizan (ambiente, tiempo, personajes, trama, atmósfera, intensidad, tono, tensión), clasificación (en versos, populares y eruditos, infantiles, fantásticos, de horror o de misterio, poéticos, realistas).
Si se observa las páginas destinadas a Quiroga, por ejemplo, se puede leer explicaciones y reflexiones sobre “la época del 900” en nuestro país, nada menos que de Emir Rodríguez Monegal y Carlos Real de Azúa, además de información sobre cada cuento y sugerencias de trabajo como ésta, referida a “La insolación”:
1- ¿Qué importancia tiene que los hombres no escuchen, o entiendan, lo que “hablan” los perros? 2- ¿De qué manera prepara el final del cuento la costumbre de Mr. Jones de tomar whisky? 3-¿Qué es una leyenda? 4- ¿Qué distintos tipos de personajes hay en el cueto? 5- Distinguir el realismo de la descripción del paisaje y de los síntomas de la insolación, de la fantasía de la leyenda.
En conclusión, estamos ante un valioso material que cumple cabalmente con su objetivo fundamental, que es el de acompañar los programas de Enseñanza Media, con contenidos que invitan a descubrir y disfrutar del campo de la literatura, sin descender su nivel.
Cuentos y autores
El libro incluye los siguientes textos: “A la deriva”, “El almohadón de pluma”, “La gallina degollada”, “La insolación” y “Los desterrados”, de Horacio Quiroga; “Rodríguez”, “El hombre pálido” y “¡Qué lástima!”, de Francisco Espínola; “Andrada”, “La rezadora” y “Dos viejos”, de Juan José Morosoli; “El balcón” (fragmento), de Felisberto Hernández; “El coronel no tiene quien le escriba” (fragmento), de Gabriel García Márquez; “Instrucciones para llorar”, “Instrucciones para subir una escalera”, “Maravillosas ocupaciones”, “Viajes”, “Conversación de los recuerdos” y “Relojes”, de Julio Cortázar; “Acuérdate” y “Diles que no me maten”, de Juan Rulfo; “El combate de la tapera”, de Eduardo Acevedo Díaz; “Teru-Tero” y “La última patriada”, de Javier de Viana; “Un cuento de fogón”, de Mario Arregui; “Los pocillos”, de Mario Benedetti; y “El aleph”, de Jorge Luis Borges.

En anteriores ediciones informamos sobre la reciente publicación de tres importantes libros a cargo de Ediciones Cruz del Sur, para su Colección Estudio: “Poesía del siglo XIX”, “Narrativa del siglo XIX” y “Narrativa Breve”. Importantes publicaciones en tanto ofrecen al alumno de Enseñanza Media no sólo los textos a trabajar en clase de Literatura (en 3er. año el de narrativa breve y en 6to. los dos restantes) sino una muy cuidada información sobre épocas, corrientes, estilos, biografías. Pero además, también incluyen, en especial el de 3er. año – del que nos ocupamos más adelante – material destinado a los docentes, como algunas sugerencias para el abordaje de los textos.

En definitiva, merece destacarse el esfuerzo de una editorial uruguaya por defender la vigencia del libro y su manejo en clase, por ofrecer al alumno y a los docentes – a un muy accesible costo económico – un material para una buena parte del curso, en impecable edición. Pero es un hecho que merece destacarse, sobre todo, porque estos son tiempos de desvalorización del libro, fomentada en gran medida y lamentablemente, por docentes que en sus clases prefieren, antes que un libro, recomendar hojas de fotocopia sueltas, y lo hacen “en nombre de un mal entendido ánimo facilitador de las cosas”, como dijera Leonardo Garet en una reflexión publicada en esta página celebrando el Día del Libro.

NARRATIVA BREVE

Hoy nos ocupamos del Nº 3 de esta serie: Narrativa Breve. Se trata de un volumen de 280 páginas, preparado por las profesoras María E. de Santiago y Mercedes Goicochea. En las primeras páginas las autoras recuerdan la unidad destinada a Narrativa dentro del Programa (reformulación 2007) de tercer año de ciclo básico. Hacen referencia con especial énfasis en los objetivos del mismo, de manera de entender el libro como un claro aporte a la aplicación de ese programa en el aula.

Por otra parte, a medida que el lector avanza en sus páginas, encuentra, además de los textos y muy precisas biografías de sus autores, una serie importante de formulaciones teóricas que ayudan a entenderlos con mayor profundidad. Por ejemplo: conceptualizaciones sobre “Géneros literarios” (dado que el Programa se estructura por géneros) y “El cuento”. Para este último concepto se presentan incluso citas de importantes teóricos como Propp, Carlos Mastrángelo, Mempo Giardinelli, Fernando Aínsa. Sobre el cuento también se ofrece información sobre su origen y evolución, estructura, elementos que lo caracterizan (ambiente, tiempo, personajes, trama, atmósfera, intensidad, tono, tensión), clasificación (en versos, populares y eruditos, infantiles, fantásticos, de horror o de misterio, poéticos, realistas).

Si se observa las páginas destinadas a Quiroga, por ejemplo, se puede leer explicaciones y reflexiones sobre “la época del 900” en nuestro país, nada menos que de Emir Rodríguez Monegal y Carlos Real de Azúa, además de información sobre cada cuento y sugerencias de trabajo como ésta, referida a “La insolación”:

1- ¿Qué importancia tiene que los hombres no escuchen, o entiendan, lo que “hablan” los perros? 2- ¿De qué manera prepara el final del cuento la costumbre de Mr. Jones de tomar whisky? 3-¿Qué es una leyenda? 4- ¿Qué distintos tipos de personajes hay en el cueto? 5- Distinguir el realismo de la descripción del paisaje y de los síntomas de la insolación, de la fantasía de la leyenda.

En conclusión, estamos ante un valioso material que cumple cabalmente con su objetivo fundamental, que es el de acompañar los programas de Enseñanza Media, con contenidos que invitan a descubrir y disfrutar del campo de la literatura, sin descender su nivel.

Cuentos y autores

El libro incluye los siguientes textos: “A la deriva”, “El almohadón de pluma”, “La gallina degollada”, “La insolación” y “Los desterrados”, de Horacio Quiroga; “Rodríguez”, “El hombre pálido” y “¡Qué lástima!”, de Francisco Espínola; “Andrada”, “La rezadora” y “Dos viejos”, de Juan José Morosoli; “El balcón” (fragmento), de Felisberto Hernández; “El coronel no tiene quien le escriba” (fragmento), de Gabriel García Márquez; “Instrucciones para llorar”, “Instrucciones para subir una escalera”, “Maravillosas ocupaciones”, “Viajes”, “Conversación de los recuerdos” y “Relojes”, de Julio Cortázar; “Acuérdate” y “Diles que no me maten”, de Juan Rulfo; “El combate de la tapera”, de Eduardo Acevedo Díaz; “Teru-Tero” y “La última patriada”, de Javier de Viana; “Un cuento de fogón”, de Mario Arregui; “Los pocillos”, de Mario Benedetti; y “El aleph”, de Jorge Luis Borges.