Nueva ley ayuda al combate de Leishmaniasis

En el marco del combate a las enfermedades que son transmisibles y que comportan un importante problema sanitario para la población, donde para combatirlas deben ingresar a predios privados con el fin de cumplir su

Hugo Lemos

Hugo Lemos

cometido, lo que aparece como un escollo ahora es salvado por una nueva ley que le permite a las autoridades obrar de forma debida.
La Ley Nº19.376 pone énfasis en el caso de las casas deshabitadas y de los predios baldíos privados que pasaban a ser un obstáculo en estos casos, la norma establece una serie de habilitaciones que se aggiorna a la problemática que enfrenta Salto para la salud pública.
La LEY
Se trata de una ley corta de 5 artículos. Donde en el caso del artículo 1º se establece que “se autoriza al Ministerio de Salud Pública, a los Gobiernos Departamentales y a los Municipales encargados del control de vectores transmisores de enfermedades que representen un riesgo sanitario, a ingresar en los predios baldíos o fincas deshabitadas. Dicha autorización es a los exclusivos fines de proceder a la eliminación de recipientes, fumigación y limpieza. La facultad se otorga exclusivamente para los predios o fincas deshabitadas que se encuentran en la zona delimitada por la autoridad competente”.
La norma establece un fin exclusivo y en ese caso mantiene una restricción absoluta para quienes ingresen a un domicilio con otros fines invocando la potestad que le da la ley, ya que la misma aclara la particularidad que no permite otra interpretación.
En el caso del segundo artículo establece claramente que esta autorización legal que ampara el artículo 1º regirá solamente cuando el Ministerio de Salud Pública haya declarado el estado de “riesgo sanitario”. Como es el caso de nuestro departamento en estos momentos.
Asimismo, establece en los artículos subsiguientes que la ley faculta a la autoridad a actuar de la manera que sea necesaria para cumplir con los cometidos para los cuales fue creada la ley.
Dice el artículo 3º que “la autoridad podrá forzar y fraccionar cerraduras y aberturas, remover obstáculos y en general realizar todas las acciones imprescindibles para ingresar al predio o finca deshabitada a fin de cumplir con lo dispuesto por esta ley”.
Aunque en un inciso más abajo sostiene que también la autoridad “deberá tomar las precauciones necesarias a los efectos de provocar el menor daño posible al predio o finca deshabitada”.
Aunque la ley tiene un ingrediente defensivo y resarcitorio al incluir el grado de responsabilidad que asume por su accionar, señalando en el artículo 4º que “la autoridad podrá resarcirse de los gastos ocasionados por las tareas de limpieza, realizadas en la forma y condiciones que adopte en la reglamentación a tales efectos”.
Una vez evaluados los daños el Estado notificará al propietario de los lugares otorgándole un plazo perentorio de 10 días hábiles para formular los descargos que considere necesarios. Y señala en inciso aparte que en la intervención “se dejará constancia de los recursos empleados como de la situación anterior del inmueble mediante acta suscripta por escribano público o cualquier otro medio probatorio”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...