Nueva ley permite a organizadores de espectáculos públicos prohibir el ingreso a quienes ellos consideran necesario

Fue promulgada la Ley 19.534 por el Poder Ejecutivo, que regula la admisión y permanencia en los espectáculos públicos. La norma señala que las personas físicas o jurídicas, organizadoras de los espectáculos públicos de índole

Hugo Lemos

Hugo Lemos

recreativa, social, deportiva, cultural, o de cualquier otra naturaleza podrán ejercer el derecho de admisión. El mismo se entiende por la facultad que tienen los organizadores de espectáculos públicos para decidir las condiciones a las que puede subordinarse el libre acceso de los ciudadanos a dichos espectáculos, dentro de los límites legal y reglamentariamente establecidos. Este concepto está establecido en el primer artículo y facultad a una persona a permitir o no el acceso a un espectáculo a otra persona. Lo que determina la libertad de participación en aras de proteger el derecho de quien organiza una actividad a que otra participe.
Aunque asimismo, la ley proteger ciertos criterios antidiscriminatorios por lo cual establece precisamente que “en ningún caso se podrá ejercer este derecho para restringir el acceso de manera discriminatoria en los términos previstos por el artículo 2º de la ley 17817 sobre Lucha contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia”. El derecho de admisión tiene como justificación de su existencia que el derecho de admisión tiene por finalidad impedir el acceso a toda persona que no cumpla con las condiciones requeridas por el organizador del mismo y a aquellas que tengan antecedentes de incurrir en hechos delictivos y de violencia, que sean identificadas como partícipes de los actos violentos.
La idea con esto, es poner pautas de comportamiento para la participación de las personas a los espectáculos públicos con el fin de limitar los hechos de violencia que puedan producirse en los eventos que son abiertos, sobre todo los de carácter deportivo que han sido los que signaron los hechos más conocidos de los últimos tiempos.
Por tal motivo, el artículo 4º establece el derecho de exclusión de parte de los organizadores del espectáculo, hacia aquellas personas que “incumplan con las condiciones objetivas que deban observar los espectadores para su permanencia en el mismo” y sostienen que para cumplir con este cometido podrán solicitar “el auxilio de la fuerza pública”.
Esto, determina que el gobierno quiere avanzar en el control de los violentos y para ello se escuda de manera legal para excluir sin caer en actos discriminatorios e ilegales.







El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2018
L M X J V S D
« may    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...