Nuevo Hiper del Cerro impactaría de manera negativa en 50 almacenes y pondría en riesgo a unos 100 empleos

Nuevo Hiper del Cerro impactaría de manera negativa en  50 almacenes y pondría en riesgo a unos 100 empleos

Ayer en el Aula Magna de la Regional Norte, con la presencia de algunos directivos del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) el profesor universitario Juan Romero presentó a la prensa parte del Informe que la gremial le encargó sobre el impacto de las grandes superficies en la ciudad.

HÁBITOS DE CONSUMO

El informe de Investigación se denomina “Proyecto de estudio de hábitos de consumo en grandes superficies de la ciudad de Salto”. Se desarrolló en base a la técnica de encuesta personal, la que fue aplicada a una muestra representativa de los hogares de la ciudad de Salto (305 casos). El cuestionario para la recolección de datos estuvo constituido por 53 preguntas referidas a datos sociodemográficos, nivel socioeconómico del hogar, hábitos de consumo, consumo en supermercado y, conocimiento y posición con respecto a la instalación de una nueva gran superficie.

EL 62 % DE LOS

SALTEÑOS COMPRA

EN SUPERMERCADOS

De los datos aportados surge que el 62 % de los hogares de Salto hace la compra de productos de alimentación y limpieza en los supermercados. Hace 10 años el porcentaje era menor (45%), por lo que el guarismo ha crecido. En los almacenes de barrio compran casi el 31 % de los hogares salteños. El principal motivo porque la gente compra en supermercados es el precio (36%).  Del informe se desprende que el 47,5 % de los salteños considera que no es necesaria la instalación de una nueva gran superficie y el 43 % que si. En este punto Romero advirtió que el margen de error del informe es del 3,5% y por eso se está en una zona “bastante coaccionada”.

¿QUIÉN COMPRARÍA?

Ante la pregunta concreta de si compraría en un nuevo supermercado en la zona del Cerro, la gente que habitualmente compra en supermercados el 39,2 % compraría en el nuevo a instalarse. Pero además casi el 31% de los salteños que compra en almacenes de barrio también comprarían en el nuevo Hiper. Romero manifiesta que la nueva superficie no solo impactaría  al pequeño comerciante sino también a los supermercados locales.  El estudio también indica que los principales consumidores estarían ubicados en la zona norte de la ciudad, y que son los actores de mayor poder adquisitivo los que están dispuestos a comprar en la nueva instalación.

Ya está instalada la Comisión

La propia Machiavello confirmo que “hace 15 días se instaló  y mañana (por hoy) se reúne de nuevo”. Respecto del funcionamiento de la misma agregó que “a medida que transcurren los días se van pidiendo datos y documentos”.  El economista Sergio Milnitski es el presidente de la Comisión (en representación del Poder Ejecutivo), acompañado por la representante de la Intendencia, la secretaria general Cecilia Eguiluz, Lizabeth Machiavello (como representante del sector Privado por el CCIS) y Mabel Lorenzo (de la Liga de Amas de Casa, en representación de los consumidores). Las sesiones de la Comisión se están dando a través “de teleconferencias y con mucho manejo de correos electrónicos”. En la sesión de hoy, si bien todos los integrantes tienen el documento presentado ayer, Juan Romero evacuará las dudas que surjan.

TERMINAR EL TEMA

“Lo que nosotros queremos luego de esta presentación a la prensa es terminar el tema” dijo la empresaria. “Salga o no salga el Ta-Ta nosotros no podemos hacer más nada”. Este estudio “nos preocupa aunque Ta-Ta nos diga que dará mano de obra formal, pero con lo que nos dice el informe vemos que se van a perder más de las que se generarían”

Posibles impactos

 

El informe expresa que “se podría estimar como primer zona de impacto la zona del Cerro”. De esa forma se estima que “aproximadamente entre 22 y 26 almacenes recibirían un impacto negativo debido a la pérdida de consumidores”. También serían afectados en promedio un 10% de los almacenes de las restantes zonas (sur, este y centro) sumando aproximadamente entre 22 y 26 comercios”. En resumen, explica el informe, “se estima que en total entre 44 y 52  almacenes barriales (tanto en el Cerro como otras zonas) podrían tener impactos negativos en sus ventas.

SE PIERDEN CIEN EMPLEOS

Además correrían el riesgo de perder sus empleos directos  entre 44 y 52 empleados, de los 22 a 26 almacenes de la zona del Cerro.  Pero también el 10% del resto de los almacenes barriales tendrían reducciones en sus volúmenes de ingreso debido a la pérdida de consumidores. Esto suma un total aproximado entre 88 y 102 trabajadores que estarían en riesgo de perder sus empleos directos.

Millones

de dólares

 

En el Informe presentado se informó que la cantidad de hogares que compran en supermercados ronda los 17 mil. Mensualmente las grandes superficies captan en los rubros de alimentación y limpieza aproximadamente unos 4 millones de dólares. Al año se mueve aproximadamente entre 49,5 y 64,5 millones de dólares en alimentación y limpieza en los supermercados de Salto. Romero expresó que “Ta-Ta” está captando anualmente entre “15 y 20 millones de dólares”