Nuevo salto de Batista, otra vez en su carrera

El Caja Laboral, actual campeón de la liga ACB española, perdió desde la campaña anterior a su pivot estrella, el brasileño Thiago Splitter. El elegido mejor pivot de Europa se fue a reforzar finalmente al San Antonio Spurs victorioso de este comienzo de temporada NBA.

A principios de temporada se rumoreaba la salida al mercado para fichar un sustituto y todas las fichas estaban puestas en nuestro jugador, Esteban Batista, aunque finalmente no se confirmó. El entrenador prefirió esperar y Esteban declaraba a Diario EL PUEBLO a principios de la campaña que «…si no sale nada no me molesta porque yo estoy muy bien ahí donde estoy; el tema de vender mi pase es más un problema del Fuenlabrada por cuestiones económicas…».  Este comienzo arrasador del pivot uruguayo (ex Salto Uruguay) fue determinante para que el difícil Dusko Ivanovik se convenciera de llevarlo y finalmente la operación se ha confirmado. La reglamentación en España impide que se hagan pases de no comunitarios durante la temporada pero Esteban logró en estos días su pasaporte por el que tanto pelea desde su paso por el Real Madrid, ya lejano en el tiempo. Ahora se dio todo, Batista sigue en el Caja Laboral y el Fuenlabrada, que con nuestro pivot como estandarte  había logrado meterse prácticamente en la Copa del Rey, podrá finalmente sanear sus finanzas, dado que ni tan siquiera ha conseguido patrocinio para su camiseta como lo ven en las fotos.  Esta pequeña localidad periférica de Madrid compite con el Estudiantes y el Real y le va muy bien en lo deportivo pero no tanto en el acceso a las grandes empresas que prefieren esos dos monstruos institucionales.

Ahora Esteban marcha hacia el país vasco y logra un gran contrato por esta temporada y tres más, lo que habla de la confianza que el Baskonia puso en este reclutamiento. En lo económico no queremos ni preguntar porque las cifras que manejan estas instituciones de élite española, europea y mundial se logran con algo de suerte por parte de nuestros futbolistas. Pero ¿en el básquetbol? Otro récord más que logra Esteban en esa pelea que comenzó en aquellos viajes desde Playa Pascual y Rincón de la Bolsa, en desvencijados ómnibus que demoraban un poco, para esperar una oportunidad en Welcome originalmente, y luego apostando a Salto Uruguay que le dio espacio de titularidad. En aquél momento, como antes y como luego le tocó mostrar en todos los niveles, rindió muchísimo más de lo que todos esperaban.  Incluso con los famosos «gurús» que lo mataban sistemáticamente en los juicios. Nunca le molestó. Siguió y sigue. Ahora otro desafío grande. ¿Será la vía para que este especialista se meta en la NBA nuevamente, ahora por la puerta grande?