Nuevo secretario de la Lista Uno del Partido Colorado dijo que en principio “no están acompañando la recolección de firmas”

Mario Enrique Orihuela

- Aclaró que Malaquina no renunció a la Lista Uno.

4Mario Enrique Orihuela Savio, el flamante secretario de la Lista Uno, del Partido Colorado visitó EL PUEBLO, para realizar algunas precisiones. Hace unos cuantos años que militamos dentro del Partido (Colorado), y dentro del sector batllista, señaló en su visita a la Redacción.

- Pero lo trae una inquietud referida a ciertos “movimientos” dentro de la Lista 1 en estos momentos…

Si, precisamente hubo algunos cambios en los cargos dentro de la Lista; el escribano Eduardo Malaquina renunció al cargo de secretario general de la lista y a su cargo dentro del ejecutivo de la lista; no renunció a la Lista 1.

Esta responsabilidad de secretario le ha correspondido a Ud.; ¿fue elegido, votado o designado?

De acuerdo a una votación interna de la lista; fue mi nombre el elegido y fue ratificado en una reunión posterior del comité ejecutivo.

¿Tiene algún objetivo claro, una inquietud principal al asumir este cargo?

Asumí esta responsabilidad con el objetivo de continuar dentro de nuestra agrupación impulsando ideas y/o proyectos basados en el batllismo, en lo que fue su esencia, esto es obras que se conviertan en mejor calidad de vida para la mayoría.

¿Qué lectura hacen ustedes, teniendo en cuenta que Lista 1 fue en las últimas décadas la principal lista del partido colorado – tanto es así que tuvimos tres gobiernos del escribano Malaquina – de por qué hoy no es mayoría dentro del partido…?

Son procesos naturales que obedecen a cambios en la sociedad, en los requerimientos de los electores, también hay un proceso de cansancio, desgaste en el liderazgo que tuvo por años y tiene aún el escribano Malaquina, eso evidentemente genera un proceso de cambios y la idiosincrasia de algunas personas hace que se cambie de parecer.

Seguramente la gente entiende en determinado momento que quiere probar o analizar nuevas opciones y así lo decide, lo hace y después evalúa los resultados.

Hoy el sector de Coutinho; de Vamos Salto, está lanzando una campaña específicamente para recoger firmas a efectos de bajar la edad de los menores haciéndolos imputables, la Lista 1 tiene posición con respecto a esto, va a acompañar…

Yo tomé el cargo hace dos días, esto funciona con un comité ejecutivo que es el órgano que toma las decisiones por la lista. Nosotros no hemos tenido la oportunidad de evaluar y de tener un consenso al respecto, seguramente en los días venideros vamos a analizarlo. Por ahora no tenemos una posición tomada, en principio por lo menos no estamos acompañando eso. No es una propuesta de nuestro sector bat-llista esa…

¿Y es una de las principales inquietudes del sector batllista?

Sí, el tema de la seguridad no es un tema menor, creo que es algo que nos ocupa a todos los partidos políticos, nos debe ocupar a todos y en todos sus sectores y ahí entraremos en cuál es la solución que se puede a proponer. Si es una sola medida o un conjunto.

Evidentemente es un flagelo que tenemos en toda la sociedad, a nivel de todo el país.