Nuevos medicamentos, le hacen frente al lupus

El lupus, es una enfermedad que afecta a las articulaciones, a los músculos, puede dañar la piel y casi todos los órganos.

foto salud

Con la Dra. Vivian Finozzi Médica Internista

Se dice que la causa que lo origina es desconocida, puede ser por una infección por algún tipo de virus o agentes del medio ambiente, así como los hormonales. Es por eso que la enfermedad predomina más en las mujeres, que en los hombres.
EL PUEBLO, recurrió a la Dra. Vivian Finozzi, dedicada a las enfermedades autoinmunes, siendo el lupus, otra de sus preocupaciones constantes, para tratar de mejorar la calidad de vida de sus pacientes.
Nos trae grandes novedades al respecto:
¿Cómo se diagnostica lupus?
El lupus es crónico y difícil de diagnosticar.
Un solo examen de laboratorio, no le puede decir a un paciente, que tiene lupus. Muchos de los síntomas se asemejan a otras enfermedades.
Su médico o reumatólogo usará su historia médica, examen físico, y muchas rutinas como exámenes especiales para ver que no sean otras enfermedades. En muchos casos el diagnóstico de lupus se hace cuando hay cuatro o más de los síntomas, ocurriendo al mismo tiempo.
Tres aspectos fundamentales para diagnosticarlo:
* los síntomas que cuenta el paciente
*el examen físico del enfermo
*los análisis de sangre y orina.
El tercero es el que confirma las sospechas del médico.
En los análisis de sangre y orina, el paciente con lupus puede presentar algunas anomalías que hacen sospechar la enfermedad.
Es frecuente que tengan el número de leucocitos, linfocitos y plaquetas más bajo de lo normal. Por otro lado, si hay inflamación renal el examen de la orina detectará esta alteración. Pero las pruebas más específicas serán las que detectan la producción de anticuerpos anormales.
Como se ha dicho al principio el enfermo con lupus produce anticuerpos contra sustancias propias. Los más conocidos son los anticuerpos antinucleares.
¿Por qué es una enfermedad que predomina más en la mujer?
Porque además de una infección por algún virus, agentes del medio ambiente o problemas hormonales, existe una predisposición genética, que favorece a una reacción de las células de defensa del organismo, al cual se le llama: Sistema Inmune.
El problema aquí, es que hay una reacción en contra de la propia defensa del organismo, por eso se le llama enfermedad autoinmune.
¿Existen muchos enfermos de lupus?
Desde hace años, se conoce de la enfermedad, como rara.
Los medios que había para su diagnóstico, eran muy escasos, es por eso que se lo diagnosticaba poco.
Actualmente las técnicas que existen para su diagnóstico, han mejorado y de ésta forma, se han diagnosticado muchos más casos.
¿Entre que edades oscila el diagnóstico?
En la infancia, adultos y ancianos. Aunque en su mayoría, es en personas adultas y más frecuentes, en la mujer.
¿Qué síntomas tiene el lupus?
Los síntomas generales más frecuentes, son el cansancio fácil, la pérdida de peso inexplicable y la fiebre prolongada, que no se debe a ningún proceso infeccioso.
Algunos síntomas puntuales:
Dolor en las coyunturas (artritis)
Fiebre inexplicable
Erupciones rojizas
Anemia
Hinchazón en los tobillos
Dolor en el pecho al respirar profundo (pleuritis)
Erupción en forma de mariposa que afecta las mejillas y nariz
Sensibilidad a la luz solar
Perdida del cabello
Coagulo de sangre anormal
Dedos de las manos o los pies pálidos y morados en el frió o estrés
Convulsiones
Ulceras en la boca (dolorosas).
Síntomas articulares y musculares:
Los pacientes con lupus, la mayoría, sienten dolor e inflamación de las articulaciones Las que más se afectan son las de los dedos de las manos, las muñecas, los codos, las rodillas y las de los pies.
Empeora, tras el descanso nocturno y el paciente tiene rigidez articular por las mañanas. Hay dificultad para mover las articulaciones y sólo se consigue pasado un tiempo y tras realizar varios ejercicios.
Al mismo tiempo que se produce la artritis pueden aparecer dolores musculares en los brazos, las piernas, entre otros.
¿Existe algún órgano que se perjudique?
La piel se ve afectada en el lupus. La lesión más conocida, es «eritema en alas de mariposa», que consiste en un enrojecimiento y erupción de la piel en las mejillas y nariz.
También es frecuente la caída del cabello cuando la enfermedad está activa. Cuando el paciente es tratado y la enfermedad mejora, el pelo vuelve a crecer.
La piel además, es muy sensible a los rayos solares en forma prolongada.
Deberán protegerse del sol utilizando cremas protectoras y ropa adecuada para que cubra todo el cuerpo, de no ser así, estarán expuestos a una reactivación de la enfermedad.
¿Existen otros órganos que el lupus puede llegar a afectar?
El corazón, los pulmones y los riñones, como más frecuentes.
Cuando el lupus inflama estos órganos lo hace sobre todo en las capas de revestimiento del corazón (el pericardio) y de los pulmones (la pleura), lo que origina pericarditis y pleuritis. Ambos proceso tienen síntomas parecidos: dolor en el tórax y a veces fiebre.
En otras ocasiones, se pueden afectar los pulmones o las válvulas del corazón. Ello puede ocasionar insuficiencia respiratoria y cardíaca.
El riñón enferma con frecuencia en el lupus. Son éstos, órganos muy importantes, de ahí la trascendencia que supone su daño. Por otro lado el lupus siempre afecta a los dos riñones a la vez, con lo que la solución de extirpar el riñón enfermo, no sirve de nada.
La lesión más frecuente es la inflamación, que a veces conduce a que el riñón no pueda eliminar adecuadamente los residuos del organismo y éstos se acumulen en la sangre (como por ejemplo la urea) se eliminen por la orina y se produzca hinchazón de la cara y de las piernas.
Por ello es my importante que el enfermo de lupus, mantenga un control médico periódico.
¿A que es sensible el paciente de lupus?
A las infecciones.
Porque el propio lupus, predispone a la infección y algunos medicamentos que se emplean para tratar el lupus, disminuye la capacidad de defensa contra la infección.
La mujer embarazada y el lupus
La paciente con lupus es igual de fértil que la mujer sana, aunque con un riesgo algo mayor de presentar abortos y partos prematuros.
Las únicas contraindicaciones formales de embarazo son cuando:
* el lupus está activo
*existen complicaciones de la enfermedad (nefritis)
* o se están tomando medicamentos potencialmente dañinos para el feto. Los niños nacidos de mujeres con lupus son tan sanos como el resto, ya que el lupus no es una enfermedad que se herede.

TRATAMIENTO
Lo primero que debe saber el enfermo con lupus es que puede llevar una vida absolutamente normal. Hacer una vida de relación social similar a la de la gente que le rodea.
Su alimentación debe ser completa y sana. No hay ningún alimento que sea especialmente perjudicial para el paciente.
Cuando hay afección renal sobre todo hipertensión arterial, habrá que tomar una serie de medidas, entre ellas la de comer alimentos poco salados y no condimentar la comida con sal.
Otras medidas, evitar tomar el sol.
El lupus no se cura con medicamentos, pero se puede controlar de forma que el enfermo no padezca problemas durante años. Ello implica, que el paciente tendrá que pasar controles médicos periódicos, cuya frecuencia dependerá de su situación clínica. Entre los medicamentos utilizados están: los corticoides”.

NUEVOS MEDICAMENTOS:
“En la actualidad, se está implementando nuevos medicamentos en pacientes que han utilizado todos los tratamientos existentes para el lupus sin resultados positivos, es por ello que estamos en la utilización de éstos nuevos fármacos, que son los biológicos y solamente se los obtiene, por medio del Banco Nacional de Recursos.
¿Cuál es el que más se está utilizando?
BELIMUMAB, que es un medicamento que suprime los auto- anticuerpos y bloquea la actividad de los linfocitos B, a nivel de la inmunidad.
En Salto se lo está utilizando en el lupus sistémico, para la poli artritis reumatoidea.
También contamos con RITUXIMAB, para el lupus que no sea sistémico, pero siempre el medicamento va a depender de la situación del paciente.
¿No los encontramos en farmacias, aún?
Es que son de un costo muy elevado, por ello es el FNR, quien los cubre.
Vale aclarar, que no es para todos los enfermos de lupus. Hay que llenar un formulario, conjuntamente con una cantidad de exámenes y otros requisitos, para que el fondo nos autorice.
Ya que son medicamentos, que tienen su efecto secundario, como puede ser el hematológico.
¿Son también a base de corticoides?
No. No lo son, y aunque tiene su efecto secundario, es importante aplicarlo, en aquel paciente que ha agotado recursos con los tratamientos realizados para el lupus hasta ahora.
Por ello, reitero: no es para todos los pacientes. Es para el que ya ha probado con otros medicamentos y no le han dado resultados en cuanto a su enfermedad. Y es una decisión que se toma en equipo de profesionales, tratantes del paciente.

¿Existe alguna otra novedad al respecto?
Sí, estamos muy entusiasmados, con un proyecto, relacionado a todos los pacientes de lupus, y estamos seguros, que de conseguirlo, mejorará mucho su situación y calidad de vida.

Deseamos que sea tanto en la parte pública, como en la privada.
Los mantendremos informados al respecto.
Mary Olivera.
marbelos2015@gmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...