Números de inseguridad son intangibles y lo que sobrevuela es que la situación sigue siendo compleja

Los problemas de inseguridad en nuestro medio siguen siendo un tema que no tiene solución. No porque las autoridades policiales no le pongan ganas al asunto, tampoco porque las mismas autoridades no hayan contado con más recursos económicos para armar hasta los dientes a sus a veces escasos recursos humanos, ya que desde hace al menos 12 años el presupuesto del Ministerio del Interior creció notoriamente; sino porque hay un problema cultural que sigue arrojando a la sociedad problemas sociales, más que personas proactivas.
Pero desde el gobierno se empeñan en decirle a la población que la situación está controlada y que incluso los delitos han bajado. Ayer, el ministro Bonomi lanzó públicamente una serie de cifras y porcentajes que para muchos son poco comprobables, aunque nadie duda del tema porque se entiende que no hay mala fe del ministro en engañar a la población. Pero que la cantidad de delitos disminuyan, es como decir que estamos atravesando por una buena situación económica en el país, algo que por lo menos no es tangible.
En esta entrega de nuestra sección semanal Detrás de los Números daremos a conocer algunos datos que son importantes para que la población sepa al menos dónde está parada y en qué sociedad está viviendo.
NO SON POCAS
Ayer el ministro Bonomi dijo en televisión tranquilamente que “hasta el 6 de agosto del 2017 las rapiñas bajaron un 12,6 % (es decir que de los 100 casos denunciados que había antes, 12 de ellos ya no se registran)”.
Sostuvo además que en todo el país con respecto al 31 de diciembre del 2015, que fue el punto de partida de la comparación de estos datos, las rapiñas (que es el robo con violencia y que son el delito más frecuente y gravoso) bajaron por lo menos un 10,6 % con respecto al año 2016 (es decir que de cada 100 denuncias, ahora hay prácticamente 11 que ya no se realizan) y estamos más abajo incluso que en los años 2013 y 2014”, expresó Bonomi.
El ministro agregó información sobre los homicidios: “Respecto a los homicidios -el delito más preocupante y más lamentable- bajaron 13,3 % con respecto a 2015 y 9,3 % con respecto a 2016. Esto quiere decir que en todo Uruguay hubo 44 homicidios menos que en 2015”.
Empero en Salto las cosas son distintas. Nuestro departamento sufre de otro tipo de dolencia en materia de seguridad, como son los robos, la violencia doméstica y la venta de estupefacientes. Ni siquiera el contrabando, teniendo todo para que eso sea así, ni tampoco las rapiñas que si bien han crecido muchísimo respecto al 2005 hasta ahora, pasaron a ser controladas.
La Jefatura de Salto cuenta con al menos 60 llamados diarios en su mesa central de operaciones, llamados cuya cifra se dispara los fines de semana llegando en alguna oportunidad al centenar de denuncias recibidas.
La mayoría de esas denuncias son por robos de vehículos, robos de objetos específicos, violencia doméstica y problemas entre vecinos, otro porcentaje menor se lo llevan los accidentes de tránsito y uno parecido los arrebatos, que no son rapiñas sino una modalidad del delito de hurto. En Salto hay al menos entre 3 y 5 denuncias de robos de moto en promedio diario, una cantidad superior que llega entre 7 y 8 denuncias por día de casos de violencia doméstica, al menos entre 3 y 5 denuncias semanales de casos de rapiñas, y una decena o más de casos de robos simples.
Estos guarismos se mantienen, no bajaron, por el contrario, te dicen los policías, las denuncias van en aumento, puede haber días, semanas o hasta alguna temporada con un poco menos de alguno de los delitos mencionados, pero los teléfonos de la Policía no paran de sonar las 24 horas y eso es un hecho tangible, sin estadísticas ni proyecciones, pese a que el Ministerio del Interior reconoció el año pasado que si bien las rapiñas podían haber bajado en todo el país en Salto, sí habían aumentado.

LOS NÚMEROS

8 denuncias diarias por violencia doméstica
5 denuncias semanales por rapiñas
60 llamados en un día llegó a tener la Policía
12,6% bajaron rapiñas según Bonomi
35% habían aumentado en Salto en 2016







El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2018
L M X J V S D
« mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...