- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

“Objetivo central es tener las mejores formativas de Salto”

Desde el presidente de Nacional, Francisco Cano

“En Nacional la importancia de las formativas es de primer orden.
Gran parte de nuestro esfuerzo y energías como directiva están volcadas en el desarrollo de estas.
El objetivo central es tener las mejores formativa de Salto, que se distingan por su trabajo, que seamos una máquina de sacar jugadores.
Para esto venimos trabajando.
Apostamos a que los jugadores de Nacional se distingan por tener conocimientos y una formación que otros no tienen, a esto lo venimos logrando con talleres permanentes.
Un juvenil nuestro sabe vendarse, sabe tiene conocimientos sobre prevención de lesiones, entiende de táctica, cómo moverse en un gimnasio de pesas y cómo utilizar estas de forma debida para su edad”
**********
DESDE EL CORAZÓN DE NACIONAL
Primero con Ramón Romero.
Ahora con Franco Aliberti.
Pero sucede que en Nacional, el fin no se altera. Al contrario. Se profundiza. Desde el presidente FRANCISCO CANO, no hay ruta que se desvíe. Se sabe cual y la obsesión de no apartarse.
No solo es el jugador en la cancha, sino en la vida del jugador y su entorno. Para el “Aco” del cargo mayor en la Comisión Directiva, no todo pasa por la pelota de fútbol o los secretos de una táctica. Asiste ese todo.
La integralidad misma, que de eso se trata.
**********
“El Director Técnico es Franco Junior Aliberti. Y para nosotros es alguien que no tiene techo.
Es una persona que sabe muchísimo, muy profesional, que exige y que se exige, apasionado del fútbol, que se destaca actualmente y que estoy seguro que cuando pase a dirigir fútbol profesional también se va a destacar.
No lo conocíamos pero con el encontramos un Director Técnico con un grupo de trabajo que le da todas las armas a nuestros jugadores para que se desarrollen.
A la vez se ha convertido en un guía de nuestros gurises.
Lo respetan, lo miran con admiración y sus consejos van más allá del fútbol, es un guía de la vida para ellos.
Se metió de lleno en la vida del club, tiene una gran relación con todos los que trabajan en la Institución.
Con Alejandro Torrens (DT de Primera) también y están en permanente contacto.
Alejandro mira todos los partidos de sub 18 lo que para nosotros es muy bueno, para que no se corte el proceso”.
“SI OTROS LO UTILIZAN COMO UN VERSO, NOSOTROS NO”
Aquel no tan lejano 2010 en que Nacional abrazó la condición de Campeón Salteño 52 años después.
Ya entonces la Comisión Directiva sostenía un imperativo: acentuar la política deportiva, para que desde abajo se nutra el arriba.
Los ascensos no han faltado, más allá del Director Técnico que fuese.
Esa es la línea que en Nacional se defiende.
El presidente enraíza conceptos, en pro del mañana.
“Si me preguntan si lo que buscamos es resultados únicamente, digo que no.
Esto no es un verso ya que muchos lo utilizan como verso, pero nosotros apostamos a formar jugadores para nuestra Primera División y jugadores que puedan irse de Sato y destacarse en el fútbol profesional.
Obviamente que queremos ganar, cuando se compite uno lo hace para ganar, en cualquier competencia de la vida, además el saber ganar también se enseña y se inculca pero no hay que dejar que el triunfo o la derrota nuble o maree.
En juveniles llevando los mejores de la generación o con jugadores de gran físico y que le den para adelante podes pelear las primeras posiciones e incluso ser campeón.
Este resultado puede marearte ya que pensás que tenes a los mejores para un futuro. Pero cuando estos llegan a Primera se dan cuenta que no adquirieron los aprendizajes suficientes en el momento debido para destacarse.
Ha pasado en muchas instituciones e incluso nos ha pasado a nosotros. Jugadores y generaciones que arrasan en formativas pero al llegar a un plano superior no saben parar la pelota, no saben marcar, no tienen hábitos de entrenamiento, conclusión: años de juveniles desaprovechados”.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-