OIE otorgó a Uruguay el estatus de país libre de peste de los pequeños rumiantes

La OIE otorgó a Uruguay el estatus de país libre de la peste de los pequeños rumiantes (ovinos y caprinos). Esta categoría se obtuvo en el marco de la 86. ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que tiene lugar en París hasta el 25 de mayo. FOTOSARA2
La delegación uruguaya que participa fue encabezada por el director de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, delegado ante la OIE, Jorge Bonino como representante de las agremiaciones de productores rurales, Patricia Lagarmilla, asesora del director general y Punto Focal de comunicación ante OIE, Alejandra Lozano, Punto Focal de notificación de enfermedades y Jaime Coronel, Punto Focal de animales acuáticos.
La solicitud de libre de peste en pequeños rumiantes fue gestionada en 2017 por los servicios oficiales uruguayos y fue evaluada por la Comisión Científica de la OIE. Esta acción demuestra nuevamente el esfuerzo de la articulación público y privada.
Desde 1998 la OIE tiene el mandato, acordado por la OMC, para reconocer oficialmente a efectos comerciales zonas libres de enfermedad. El procedimiento para el reconocimiento oficial por la OIE del estatus sanitario es voluntario y se aplica en la actualidad a seis enfermedades: encefalopatía espongiforme bovina (vaca loca), perineumonía contagiosa bovina, fiebre aftosa, peste bovina, peste de pequeños rumiantes, peste equina y peste porcina clásica.
Este jueves 24 de mayo, por resolución de la Asamblea Mundial de la OIE, se obtuvo la reconfirmación del estatus oficial de: libre de fiebre aftosa con vacunación; país con riesgo insignificante de EEB; libre de peste equina y peste bovina.
En ese marco, Eduardo Barre y la delegación integron la reunión de la Comisión Regional para las Américas y se reunió para tratar temas sanitarios relativos a compartimento ovino y bovino con el delegado de EE.UU ante OIE, Dr. John Clifford y los Dres. Michael David y Adis Dijab de USDA APHIS. En agradecimiento por la cooperación público – privada en la concreción del compartimento ovino, la Asociación Rural del Uruguay entregó un reconocimiento al Dr Michael David -APHIS USDA.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...