Oiga “Juanchi”… cuánto vale ese gol?

La distancia que Ferro quería: 3 a 1

10Fue a los 40′ del segundo tiempo. Cuando Nicolás Ferreira mandó el centro desde la derecha. Pasadito, para que Juan Alberto Iriarte resolviera con el taponazo. La pelota se metió casi contra el palo, donde el arquero sanducero no llegó. Fue el 3 a 1 final de Ferro. Cabe preguntarse “Juanchi”…cuánto vale ese gol?.

Acaso, el pasaje a la siguiente ronda del Torneo de Clubes?: acaso. Porque un empate o un 2 a 1….era apretado. Riesgoso. 

Pero con qué fórmula, Litoral somete a Wanderers en Artigas por más de dos goles?. Por eso, el gol “Juanchi”, ese tercero con el grito en la garganta a más no poder, cuánta trascendencia es la que definitivamente tiene?.

LA CUESTIÓN FÍSICA

El 3 a 1 parece transformado en sentencia.

A la cuenta de Ferro, la convicción potenciada.

A la cuenta de Litoral de Paysandú, la ilusión desnucada. No menos que así. Después de ese partido tormentoso para Ferro en varios pasajes, pero en que concluye por sobre todo, imponiendo el mandato de un factor clave: el desarrollo físico superior en cada futbolista de Ferro, en contraposición con el Litoral que fue arriando banderas. Condenado a una actitud pusilánime, herida, desmembrada. El deshilache sanducero y entonces, cuando a los 37′ de la recta final, Nicolás Ferreira toca de última para el 2 a 1, más que nunca la lógica misma.

La lógica de Ferro. A pesar de algunos pesares.

De algunos gruesos pesares.

¿A QUÉ QUISO JUGAR?

Al minuto de juego nomás, cuando Ferreira volcó el centro por derecha. El lateral Medina pifió en toda la línea. Perdió noción de todo y con la palomita frenteando esa pelota, la arrinconó contra el palo. El 1 a 0 de Ferro Carril. Qué mejor que eso?. Algunos minutos después, casi Marcio Backes para definir… y no definió frente al golero Bugaiov. En los 9′ la duda en el fondo de Ferro y una mano que cortó la trayectoria original de la pelota: fue penal?.

Algo más que la sensación, aunque se dirá que en casos como estos, decide el criterio del árbitro, a la hora de calibrar la intencionalidad.

Pareció todo a la medida de Ferro. Todo.

Pero después, las vacilaciones.

El exceso de repetición. Hasta que en los 32′ otra vez y de aire, cuando Ferro se expone a la descompaginación. De quién era Algalarrondo que llega limpito a esa pelota que se transforma en gol?. Fue el 1 a 1.

EL TENDIDO DE LA FRONTALIDAD

Por qué al equipo de Ramón Rivas se le complicó tanto la historia en el segundo tiempo?. Por la tendencia a frontalizar. Por la ausencia de sentido común: canjeó los laterales por el medio. Por eso, la asamblea de sanduceros para ser dique de contención. Una y otra vez.

Una chance por Vera a los 7′ y después, penumbras generales, porque a Ferro también se le nubló la imaginación. Los ingresos de Vera y Lairihoy. En el caso del “Cuervo”, distante del área. Sin quemar arriba.

Al fin de cuentas, todo como parte de ideas a media luz con el Ferro que fue más queriendo siempre, pero que sin embargo no alteró la fórmula. La limitada fórmula. Justamente concluye desnivelando cuando en esos minutos finales, plasma el desnivel…a partir del fútbol que gana espacios por las bandas.

Cuando la pelota le llegó al “Nico” de última para el segundo. Cuando el mismo Ferreira manda desde derecha y el “Juanchi” se vuelve mágico, con el gol desde el alma.

El 3 a 1. El oxígeno en los pulmones.

La sonrisa dibujada.

La mueca postergándose.

El 3 a 1 de la sentencia?. Y si… un grito de sentencia. Ese de Ferro.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Ferreira – Iriarte: la raíz del desnivel

DIEGO SEBASTIÁN BURGOS (3)- Normalmente bien. E incluso, con arrojo superior en lo aéreo en relación a partidos anteriores. Manejando los tiempos en el final, cuando hubo que manejarlos.

JUAN VIERA (3)- Sólido el “Tato”. Respuesta técnica y temperamental. No le faltó sentido de acople ofensivo.

PABLO MALINOVSKY (2)- Manifiesta desprolijidad y errores también. Sobre todo saliendo a cortar juego, más de una vez expuesto.

JORGE ALVEZ (2)- Evolución en el segundo tiempo. Discreto en el arranque. No le faltaron dudas.

BRUNO FIORDELMONDO (3)- Marca y salida. Fue siempre. Generosidad de la saliente. Valió.

SEBASTIÁN SILVEIRA (2)- Influye menos de lo que puede influir. Con intermitencias. Lento en la partida y anunciado. La asignatura quedó pendiente.

JOSÉ MARIA DI NAÁPOLI (3)- Gradual evolución, aunque sin la influencia de partidos anteriores. Eso quedó claro.

MARCIO BACKES (2)- Malogró una chance y le costó sintonizar. No entró en caja. Esa es la verdad. Bien excluido. Qué le pasó?. Por qué lejos de lo que sabe?.

JUAN ALBERTO IRIARTE (4)- Clave para ganar el partido. No solo por el tercer gol, sino por el permanente sentido de construcción y llegada.

RODRIGO QUIROGA (2)- Es caer en reiteraciones analíticas si del “Loli” se trata. Cuando la quiere demasiado, resigna gravitación.

NICOLÁS FERREIRA (4)- El segundo gol. La cesión a Iriarte para que Ferro cerrara el partido. La otra raíz del desnivel. La otra razón.

**********

CARLOS VERA (2)- Buscando y algún encuentro de situación a favor. FABRICIO LAIRIHOY (2)- Lejos del área. Chance mal resuelta.

MATIAS SUÁREZ (x)- Minutos en la cancha y alguna pelota para tocar.

Así pasó

Sábado 28 de mayo. Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.

Partido correspondiente a la Serie “B” del Campeonato del Interior de Clubes. Asistencia: 250 aficionados.

Arbitro central: Fabiano Pereira (Aceptable).

Asistentes: Barca-Perdomo (Terna de Colonia-Sector Interior.

FERRO CARRIL de Salto (3)

Diego Sebastián Burgos; Juan Viera, Pablo Malinovsky, Jorge Luis Alvez, Bruno Fiordelmondo; Sebastián Silveira (Sergio Matías Suárez), José María Di Nápoli, Marcio Backes (Carlos Vera), Juan Alberto Iriarte; Rodrigo Quiroga (Fabricio Lairihoy), Nicolás Ferreira.

Director Técnico: Ramón Walter Rivas.

ATLÉTICO LITORAL

de Paysandú (1)

Mauro Bugaiov; Carlos Medina, Miguel Muller, Carlos Acosta (F. Botta), Miguel Colombo; Claudio Rodríguez, Darío Algalarrondo (Braco), Richard Frontán, Julio Reyna; Juan Bicca, Enrique Colzada.

Director Técnico: Oscar Vásquez.

GOLES: 1’ autogol de Medina (F.C); 32’ Darío Algalarrondo (L). Segundo tiempo: 37’ Nicolás Ferreira (F.C); 40’ Juan Alberto Iriarte (F.C).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Nicolás Ferreira-Juan Alberto Iriarte.

EL MEJOR DE LITORAL: Richard Frontán.

**************

Tras la nueva instancia, surge esta clasificación general. Wanderers de Artigas y Ferro Carril 6 puntos; Atlético Litoral de Paysandú, 3 puntos. Próxima y última fecha: Wanderers de Artigas vs Litoral de Paysandú.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...