Olas gigantes causan destrozos en costas del océano Pacífico

En algunos países se registraron olas de seis metros de altura. Viviendas, comercios y carreteras se vieron afectadas por este fenómeno.
El fenómeno conocido como mar de fondo, que provoca un alto oleaje, mantiene en alerta a las autoridades en las costas del Pacífico, donde se han registrado inundaciones que han afectado a ciudades de México, Ecuador, Perú, El Salvador, Honduras, Panamá.
También se registraron víctimas fatales. Una persona murió en el puerto de Acapulco, México, arrastrado por el fuerte oleaje al no acatar las recomendaciones de no entrar a nadar.
Como consecuencia del alto oleaje y las inundaciones, al menos 218 viviendas del estado mexicano de Guerrero resultaron dañadas, mientras que 165 personas permanecen en los tres albergues que fueron habilitados por la Secretaría de Protección Civil.
En Perú, se registraron olas de hasta seis metros, que obligaron a cerrar más de 80 puertos. Varias viviendas y autopistas en Lima y el puerto del Callao se inundaron como consecuencia del mar de fondo, informaron medios locales.
El litoral de El Salvador también se vio fuertemente afectado, dijo hoy a Efe la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Lina Pohl.
Aunque los daños están todavía sin cuantificar, Pohl explicó que «son numerosas las viviendas que han resultado dañadas, en parte por el fuerte oleaje y en parte por las débiles construcciones que se edifican en las zonas costeras».
Tanto propietarios de comercios, como residentes de las zonas afectadas de la costa salvadoreña, «se vieron obligados a abandonar sus casas durante las horas de mayor fuerza de oleaje», explicaron hoy miembros de Protección Civil a periodistas en La Libertad.
Al menos 341 familias resultaron afectadas por las elevadas olas en el Golfo de Fonseca (Pacífico), sur de Honduras, informaron este lunes las autoridades de socorro.
Varios usuarios de redes subieron videos de cómo el oleaje destrozó casas e ingresó a hoteles causando cuantiosos daños.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...