- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

OMS llama a Parlamentos de América a acciones que enfrenten desafíos en salud

Montevideo, 20 ago (EFE).- La Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo hoy un «llamado a la acción» a los legisladores de las naciones americanas con el fin de enfrentar sus desafíos en materia de salud.
Así lo expresó hoy durante la apertura del «IV Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas» en Montevideo el representante de OPS y OMS en Uruguay, Giovanni Escalante, quien pidió a los parlamentarios legislar con un «abordaje integral».
«Les pido un llamado a la acción para que ustedes (…) puedan lograr un conjunto integral de leyes a manera de ley general o código sanitario de salud que en armonía con vuestras constituciones permita luego establecer reglamentos específicos con un abordaje integral para los nuevos desafíos que tenemos en salud», sostuvo.
En ese sentido, Escalante subrayó que el primer gran desafío son las Enfermedades No Transmisibles (ENT), a las que calificó como «una amenaza para el desarrollo de los estados miembros y la gente» que, al estar vinculada al estilo de vida de las personas, requiere de un abordaje «intersectorial».
«La imagen de un adolescente ahora es sentado frente a una televisión muy grande jugando, alimentándose con comida chatarra y sin hacer ejercicio.
Esa imagen tiene que desaparecer totalmente porque sabemos que sino no van a tener un adecuado desarrollo laboral y social ni (podrán) contribuir 100 % a las democracias», afirmó.
En esa línea, Escalante apuntó que los Ministerios de Salud no son los únicos responsables y recalcó que los parlamentarios deben preguntarse cómo hacer para que la sociedad en su conjunto, incluidas las industrias, «cambien el chip» para desarrollar conductas más saludables.
«Ustedes tienen mecanismos de integración y trabajo en conjunto y seguro que en esta ocasión van a poder tomar el máximo de estas capacidades y armonizar su legislación en salud», valoró.

EFE