ONU Mujeres Uruguay busca una democracia paritaria de cara al año electoral

Montevideo, 6 mar (EFE).- Bajo el lema «Pensar igual, construir inteligente, innovar para el cambio», ONU Mujeres Uruguay hace hincapié en la democracia paritaria ante los comicios de este año, en la violencia de género y en las desigualdades laborales.
Así lo dijo este miércoles a Efe la coordinadora de ONU Mujeres en Uruguay, Magdalena Furtado, quien señaló que para llegar a una paritaria entre hombres y mujeres frente a las próximas elecciones presidenciales de octubre se necesita leyes que respalden este tipo de democracia igualitaria.
Si bien desde la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres se reconoció, en un comunicado publicado hoy, que en Uruguay ha habido avances en materia legislativa en favor de las mujeres, Furtado indicó que «la construcción de igualdad sigue siendo un objetivo a perseguir».
El texto que se publicó en el marco del Día Internacional de la Mujer, además, señala que Uruguay se encuentra en el puesto número 96 de representación parlamentaria de mujeres en el Parlamento, según el escalafón mundial de la Unión Interparlamentaria (IPU, por su sigla en inglés).
Asimismo, indica que de acuerdo con una encuesta realizada por ONU Mujeres Uruguay en 2018, el 66 % de las personas entrevistadas consideró que debería haber más mujeres legisladoras y que el 55 % contestó que tendría que haber más ministras.
En materia de trabajo, la brecha salarial entre hombres y mujeres es de 16 % para los trabajadores independientes y de un 12 % para los asalariados privados.
En tanto, solamente el 19,4 % de las empresas en el país tiene mujeres en altos cargos de decisión, según indica una encuesta del Banco Mundial.
Sobre esto, Furtado explicó que desde el año pasado ONU Mujeres, en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), llevan adelante el Programa Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio.
Iniciativa, que se implanta en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay y que tiene a 40 empresas adheridas, que ofrece herramientas para que las empresas hagan un autodiagnóstico de cómo están trabajando y de las brechas que tienen.
En cuanto a la violencia de género, el comunicado difundido por la entidad internacional asevera que la violencia doméstica es considerada el delito más frecuente en el país, después del hurto y que en los últimos diez años las denuncias por esto se multiplicaron por más de cinco.
En 2018 en total se registraron en todo el país 28 asesinatos a mujeres, 24 por parte de parejas o exparejas y 4 por familiares, cifras que Furtado calificó como «intolerables».EFE