Operación Bagdad – Bangui se llamó la que incautó el mayor cargamento de pasta base de la historia del país

Fue cerca de Bella Unión

Fue desarticulada una organización que ingresaba sustancia estupefaciente en avionetas para posteriormente arrojarla en un establecimiento rural del departamento de Artigas, próximo a la localidad de Bella Unión. Se logró una incautación histórica de pasta base, tratándose de 347 kilos, y 206 kilos de cocaína que fueron incautados posteriormente en Canelones.droga3

Tras una investigación de varios meses llevada adelante por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas – DGRTID – se recabó la información de que en los días de Carnaval ingresaría un importante cargamento de droga. Próximo al medio día del pasado domingo 23 del corriente se constató el sobrevuelo irregular de una avioneta en la zona antes mencionada arrojando paquetes desde el aire, que fueron recogido por distintos vehículos, por lo que se puso en marcha este operativo coordinado y dirigido por la Fiscalía de Estupefacientes de 1º turno, a cargo de la DGRTID en colaboración con la División de Inteligencia e Investigación de la Prefectura, personal de la Brigada Especializada en Patrullaje Rural y Abigeato – BEPRA – de Artigas, y las Brigadas Departamentales Antidrogas de Artigas y Río Negro.

Detenciones y allanamientos.droga2
Mediante este operativo se logró interceptar en primera instancia a tres vehículos en diferentes puntos del departamento de Artigas y se detuvo a sus ocupantes. En uno de ellos, que simulaba ser guinchado por un desperfecto mecánico, se transportaban 201 ladrillos de pasta base.
Posteriormente el Juzgado Especializado de Crimen Organizado de 3º turno dispuso la realización del allanamiento del establecimiento rural donde fue recibida la droga, deteniendo a tres integrantes más de la organización e incautando 139 envoltorios de la misma sustancia que se encontraban enterrados, así como también varias armas de fuego y dispositivos de radio utilizados para comunicaciones de la organización, la que se encargaba de distribuir pasta base dentro del territorio nacional – que se cree tenía como destino final el abastecimiento de bocas de venta de sustancia estupefaciente – y facilitaba la salida de cocaína al exterior.
A su vez fueron incautados 7 teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Por otra parte, uno de los detenidos fue identificado como una persona que en enero de 2018 había sido llevada ante la justicia por estar vinculada a una rapiña al Casino de Maroñas de Montevideo Shopping, la cual posteriormente quedó en libertad por falta de elementos probatorios.

Cabe destacar que con el fin de agilitar los traslados de detenidos y sustancia incautada a Montevideo, se contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Uruguaya y la Dirección Nacional Guardia Republicana, esta última a los efectos de brindar custodia para asegurar los desplazamientos.
Continuando con las actuaciones, luego de recibir una denuncia anónima acerca del paradero de otro de los implicados, esta Policía se dirigió a un camping de Paso de los Toros donde lograron ubicar un vehículo abandonado el cual fue incautado pero no se logró ubicar a la persona buscada. Por otro lado se detuvo a otros dos integrantes de la banda, quienes serían el capataz del establecimiento y uno de los hombres que se trasladaba en uno de los vehículos relacionados con la maniobra.
Como consecuencia de las grandes dimensiones del establecimiento rural, se continuaron las tareas de registro del lugar, logrando sumar a lo ya incautado 2 fusiles de Asalto AR15, un cargador 9 milímetros extendido con capacidad para 50 cartuchos, una gran cantidad de handys y equipos para comunicaciones satelitales.
A su vez se realizaron otros 9 allanamientos en Montevideo, Maldonado, Canelones y Artigas, logrando incautar 191 envoltorios con forma de ladrillo de cocaína – 206 kilogramos – en la ciudad de Las Piedras, un Fusil de Asalto con las mismas características de los anteriormente incautados, una escopeta y 49 mil dólares, deteniendo a su vez a una pareja.
Conducciones
Puestos los detenidos a disposición de la justicia se dispuso prisión preventiva por el termino de 120 días para J.S.R.P.S., E.D.S., A.S.C., M.J.S.M., D.W.R.T., W.D.M.C. y R.G.P.M., «todos bajo la imputación de un delito de asistencia al transporte de sustancia estupefacientes».
A su vez se encuentran por estas horas ante la justicia 5 hombres y una mujer, al tiempo que 2 personas se encuentran requeridas.