Operadores de Daymán molestos con CCIS por dichos sobre seguridad

Operadores de Daymán molestos con CCIS por dichos sobre seguridad

DOS VISIONES

La situación se planteó cuando el fin de semana la prensa capitalina realiza un informe sobre los problemas de seguridad que existen en el departamento de Salto y una de las voces más críticas es la del presidente del Centro Comercial (CCIS), Nicolás Sant’Anna, quien expresa que el barrio Don Atilio en Salto es el “más peligroso del país”. Pero las reacciones no se hicieron esperar y desde la gremial de operadores turísticos de Daymán, rechazaron las expresiones del titular del CCIS. Aunque reconocen los problemas de seguridad, aducen que la situación que dice el informe no es tal. Uno de los hechos disparadores de esta polémica, fue el que aparece en la foto cuando el miércoles de la Semana de Turismo, una rapiña en la ferretería Ceibal terminó con la vida del joven Andrés Duarte.

Operadores turísticos de Daymán molestos con expresiones del presidente del CCIS sobre los problemas de seguridad

Nicolás Sant’Anna dijo a la prensa nacional que Salto es muy peligroso y desde AGHA dicen que “se le fue la mano”

Después que el diario El País publicara un informe periodístico poniendo bajo el título “Salto, la ciudad golpeada”, en la que hablan de los últimos sucesos que golpearon a la sociedad salteña en materia de seguridad, hubo polémicas por los dichos que el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Nicolás Sant’Anna, que declaró por ejemplo que el barrio Don Atilio “es el más peligroso del país”, según publica el periódico capitalino en sus páginas y recogió EL PUEBLO ayer.
La nota señala que en Salto “las rapiñas se dispararon, los narcos tomaron los barrios, la Policía se confiesa sorprendida y, tras un mes de marzo con cuatro muertes violentas, Salto se pregunta en qué momento perdió la paz. Aún sin explicaciones certeras, intentan frenar un fenómeno desconocido”, sostiene el artículo que firma la periodista Paula Barquet que viajó a Salto para hablar con las víctimas de estos casos y algunos referentes de la comunidad, como en este el presidente de la gremial empresarial del departamento.
“Imaginate que de repente tenés una plaga de langostas: queríamos saber por qué”, dijo SantÀnna en la nota de referencia haciendo alusión a la delincuencia. Y además agrega que «la propia fuerza policial estaba impactada e impresionada con la delincuencia y tratando de entender lo que estaba pasando».
La nota esgrime datos sobre la cantidad de robos y rapiñas que se han registrado en los últimos tiempos e informaron que en Salto había unas 80 bocas de pasta base a finales del 2017 y que actualmente hay 130 detectadas y dejan entrever que seguramente pueda haber más.
LOS DOS DATOS
En esa nota publicada en el diario El País, Nicolás Sant Anna dijo “que desde la capital le llegaron dos datos: que actualmente Salto es la segunda ciudad con más delitos luego de Montevideo, y que Don Atilio, un barrio periférico de Salto, es considerado «el más peligroso» de todo el país. Pero se queja de que no hay una actitud acorde (de parte de la Policía). «Nos dicen que lo que pasa es que estamos lejos», afirma, y asume que “no les quedará otra que seguir haciendo lobby”.
MALESTAR
Pero ese “lobby” al que refiere Sant‘Ànna ha generado malestar tanto a nivel social como político por sus expresiones. Pero principalmente en los operadores turísticos de la zona de Termas del Daymán, que han dejado saber su molestia por este asunto.
Según consignaron a EL PUEBLO integrantes de la Asociación de Gastronómicos, Hoteleros y Afines de Daymán (AGHA); las expresiones del presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto fueron consideradas “desafortunadas y poco felices”, ya que según dijeron “no encarnan una realidad social como la que quieren hacer lucir en un artículo de prensa que tiene impacto nacional”. Los operadores termales, señalaron que lo que “hizo el titular del Centro Comercial fue generar un pánico innecesario en una sociedad que si bien ha tenido sus problemas, tampoco es real lo que se dice”.
Si bien desde AGHA están de acuerdo con que Salto “no escapa a la realidad nacional en materia de seguridad” y tiene “problemas en muchas zonas de la ciudad que debe atender, en algunos casos más que en otros, la dimensión de esos problemas de violencia no llegan a los niveles de lo que ocurre en Montevideo y la zona metropolitana, donde los delitos violentos están a la orden del día”.
Señalaron que “no se puede dimensionar a Salto y los problemas que ha tenido y que tiene, y que como salteños los reconocemos y no dejan de preocuparnos, con lo que pasa en la capital del país”.
Y además calificaron de “disparate” que el empresario haya dicho que un barrio periférico de Salto, específicamente el barrio Don Atilio “sea el más peligroso del país”.
Admiten que conocen la situación que se vive en muchas zonas complicadas de la capital salteña, pero insisten en que la realidad de nuestro medio “no se compara con lo que ocurre en la capital del país, donde la realidad en los barrios es mucho más compleja”.
Desde AGHA pretenden que los visitantes de la zona termal no se vean afectados por esta situación que “se pretende instalar a través de la prensa, de una realidad que no es tal. Nosotros sabemos que hay problemas como en todos lados y estamos sensibilizados con el tema, pero no es verdad que la situación local sea insostenible. Y no lo decimos por una cuestión de querer seguir trayendo turistas, sino porque es una realidad”.
DAYMÁN SEGURO
Desde AGHA, integrada por comerciantes y empresarios gastronómicos y hoteleros de la zona de Termas del Daymán, adujeron que luego de una serie de reuniones de coordinación con el jefe de Policía de Salto, Oldemar Avero, hubo “un cambio sustancial en la política de seguridad en la zona, los patrullajes se han incrementado y el trabajo se ha realizado de una manera que generó una mejora notable en la seguridad de la zona. Al punto que hemos pasado las temporadas más importantes prácticamente sin hechos delictivos en la zona”.
Por lo tanto, entienden que es de recibo el malestar y consideran que a Sant’Ánna “se le fue la mano” con sus expresiones respecto a la seguridad en el departamento, “poniendo a Salto como si esto fuera un caos cuando más allá de los problemas que existen y que los reconocemos, está lejos de serlo”.







El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2018
L M X J V S D
« jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...