OPINION

 

Daniel Silveira

Cuestión de roles, cada uno en lo suyo

Se viene el inicio de una nueva temporada oficial del fútbol salteño, y no vamos a redundar hoy, en una opinión que ya expresamos desde hace un par de temporadas atrás, donde decíamos que en Salto cada vez se juega menos al fútbol, que cada vez se especula más, y cada vez más, el fútbol – resultado dejó en un total segundo plano a la esencia misma del juego, las cosas como son. Sabemos, y tenemos claro qué en esto, también es todo materia opinable, pero hoy es momento de opinar qué ante el inicio de temporada, todos deberían ser conscientes de que esto también es una cuestión de roles, y en la medida que cada uno esté enfocado, y trabajando en lo suyo, quizá por ese lado se pueda poco a poco notar una mejoría en varios aspectos.

El dirigente es dirigente (llámese Neutral o clubista), el entrenador es entrenador, y el jugador debe dedicarse a “jugar”, y los árbitros a impartir justicia dentro del campo de juego, esto en nuestra opinión.
Queda claro que no arrancamos bien, la renuncia del presidente, imposiciones desde ámbitos ajenos a la L.S.F que no faltaron, reuniones que por fuera de la casa del fútbol se llevaron a cabo…fueron señales y mensaje de que no arrancamos bien la temporada oficial 2018, eso está más que claro.
Habrá que ver, desde lo deportivo nos gustaría que de una buena vez se piense en el “cliente” del fútbol, el aficionado, el público en general, ese que domingo a domingo paga una entrada (nada accesible para el espectáculo que a veces se ofrece) para concurrir a los diferentes escenarios donde se juega fútbol.
Que los partidos mantengan los lineamientos mínimos, e indispensables, en cuanto a su fijación inicial y su organización, que tengamos un campeonato en paz dentro, y fuera de las canchas, que los jugadores se dediquen (más allá de una táctica y una estrategia de juego), justamente a eso…a jugar, buscando siempre dar lo mejor, para qué de esa manera, no observemos partidos que se juegan en veinte metros, muchas veces solamente tres, o cuatro llegadas de riesgo sobre el arco rival.
Es nuestra opinión, porque como en caso todos los ámbitos, esto del fútbol también es una cuestión de roles, donde pensamos que sí cada uno, desde su lugar, hace lo que tiene que hacer, por ahí la cosa pega un “giro de tuerca”, y definitivamente podamos disfrutar de lindos y atractivas jornadas de fútbol, y verdaderos espectáculos deportivos cada domingo, (o el día que se decida jugar) en cada escenario de juego.
Más allá de que varios de ellos, no cuentan con las mínimas condiciones necesarias para poder llevar adelante de la mejor manera nuestro trabajo de prensa, en este caso (la prensa) encargada de la difusión, y cobertura del fútbol a nivel local desde siempre, sabiendo, y teniendo muy en claro que es nuestro trabajo, pero también sabiendo que nos asiste un mínimo derecho, a la hora de concurrir a un escenario de juego, donde no tenemos siquiera un banco para sentarnos, y mucho menos un techo para protegernos de las inclemencias del tiempo.
Es nuestra opinión, y al que le quepa el “sayo”, que se lo ponga… alguien tenía que decirlo, buena temporada de fútbol para todos, ese también es nuestro deseo.

Enrique Tourn (colaboración)
Sin sobresaltos y con lógica también

Estamos en las puertas de una nueva temporada para el fútbol local. Una temporada algo “recortada” ya que las dos principales divisionales harán sus torneos a 16 fechas y liguillas cuando en otrora se jugaban a 22 etapas.

DIVISIONAL “A”
El inicio de temporada encuentra a la divisional mayor, o directamente a la gente del Consejo superior con algunos problemas de integración del nuevo cuerpo de Neutrales. Muchos han sido los que “se bajaron” al terminar el trabajo de la selección y muchos han sido los problemas que, posiblemente generaron estas renuncias. Ojalá todo esto pueda solucionarse a corto plazo y que la tranquilidad vuelva a reinar en la Liga para que se pueda tener un torneo tranquilo, sin problemas y sobre todo, sin incidencias desde “afuera” situaciones que nada bien le hacen al más popular de los deportes.
En lo que hace al campeonato en si, esperemos por un torneo sin sobresaltos, muy parejos ya que hay varios clubes que han trabajado bien, se han reforzado mejor y van a ser rivales de cuidado para cualquier equipo. Y por último aquellos que van a la cancha a desahogarse de sus problemas particulares, mejor se quedan en su casa,
o se van de pesquería los domingos, porque indirectamente si van a la cancha con esas intenciones, están perjudicando a su club.
DIVISIONAL “B”
También un salteño a 16 fechas. “Estamos cansados de que 12 clubes de la “A” manejen el fútbol de Salto ya que tengo entendido, que la Liga es de todos los clubes”, lo dijo el presidente de la divisional. Una situación que con trabajo y dedicación se podría llegar a cambiar, pero no va a ser fácil. El campeonato principal se va a jugar igual que el de la temporada anterior y hay promesa de mucha paridad. Varios han sido los equipos que se han reforzado bien, que hace meses están entrenando y con amistosos y bueno, ahora llegó el momento de saber cual está mejor y se lleva el primer ascenso. Luego de la liguilla saldrá el segundo ascenso a la “A”.
DIVISIONAL “B”
Recién se está armando el cuerpo de Neutrales. Todavía no hay fechas concretas y menos como se va a jugar el campeonato principal. Por lo tanto, tendremos que esperar algunas reuniones más para ir palpitando lo que puede ser el 2018 para la menor de las divisionales.

José Luis Toriani
En este fútbol salteño más allá de la cancha

En abril comenzará una nueva temporada del fútbol local, dos divisionales se pondrán en marcha, los clubes de la “A” y la “B” con sus sueños a cuestas saltaran a la cancha. Inicio de temporada con varios cuesta arriba, uno de ellos es la ausencia de neutrales en la LSF tras la renuncia masiva de los mismos de las últimas semanas.
El 2 de abril se sabrá quienes conducirán la Liga por unos meses, el que ingrese rápidamente deberá ponerse al día en todos los aspectos de la misma. Tras la desilusión de la selección de Salto, las miradas apuntan a la actividad local, una actividad local en dónde los clubes buscan jugar cada vez menos aduciendo temas económicos, como es el caso de jugar una rueda todos contra todos y la segunda rueda en series.
La fijación de partidos fuera del domingo está bien, buscar digitar partidos de interés para jugarlos el sábado es una buena medida para que la gente que le gusta el fútbol pueda concurrir esa jornada. Pero no fijar un partido a las 22 horas como lo hizo la “B” y más en la época del año que entramos, se viene los días más fríos, debería fijarse en otro horario. Además la TV gana por goleada ante los espectáculos al aire libre, máxime en ese horario nocturno. Esta el tema seguridad, y más allá de que se juegue en el Dickinson el partido finalizará muy cercano a la media noche. Porque no solamente hay que velar por la seguridad dentro y fuera de la cancha, sino que hay que recordar que el hincha debe llegar a su casa y de seguro lo hará a medianoche en una ciudad como Salto con una creciente problemática de seguridad. El fútbol espera tener una buena temporada, por ejemplo en la divisional “B” contará con dos clubes convocantes en materia de recaudación, Libertad y El Tanque, ambos recientemente ascendidos. En lo deportivo en ambas divisionales varios clubes han apostado a formar buenos planteles, otros a mantenerlos, el trabajo y los resultados irán mostrando la realidad de cada uno en cancha. Estará la Copa del Mundo de Rusia entre medio, una desafío para los dirigentes a la hora de armar la programación, será una temporada con muchos desafíos, cada uno desde su función buscará lo mejor para el fútbol salteño.

Eleazar José Silva
¿Porfiados para no querer?

El fútbol salteño potencial. Liga. Canchas. Calendarios. Tres divisionales. Pero ahora llega el pelotón del fútbol y en cada fin de semana, la dosis es alta. Bien alta. Para todos los gustos, aunque aquellos gustos más refinados se fueron del fútbol: son quienes no van más, en medio de sus sollozas y desencantadas decepciones, antes las limitaciones que se reflejan en la mayoría.
Por eso, una minoría viene prolongando y seguramente prolongará su dinastía. El mandamiento de sus prevalencias, con Nacional, Gladiador, Universitario y Ferro Carril liderando la legión de sabidos pretendientes, acorazados por la mismísima lógica.
**********
Ya perdimos tres meses de competencia. Se nos fueron enero, febrero y marzo. El 25% del año se escurrió entre los dedos. Ni quisiera jugar el Consejo Único Juvenil, más allá de los compromisos de la selección en esa categoría. En tanto no faltan los que lanzan la acusación: el fútbol salteño mal promocionado. En el 2017 la venta promedio por fecha en el caso de la “A”, situada en 1.500. Las mismas caras. Siempre.
¿No es posible abrir el cauce en las escuelas y en los liceos o en la propia Regional Norte? ¿No es posible REGALAR ENTRADAS, para ganar nuevos adeptos a la causa del fútbol?
**********
Pero además, ¿ninguna chance para que en algunos escenarios se coloquen TRIBUNAS PORTÁTILES? Una buena mayoría de escenarios donde se juega fútbol, vacíos de comodidad para el hincha del equipo visitante.
¿Cómo es posible tolerar CUATRO HORAS PARADOS, para ver dos partidos de fútbol? ¿Para todos quienes van es viable esa situación? No estaría mal que se tocara el timbre de la Intendencia. En determinadas secciones de la comuna, ¿construir esas tribunas portátiles es demasiado cuesta arriba?
**********
Otro aspecto: la higiene-no higiene en los baños. En algunas canchas acceder a ellos, es poco menos que un acto heroico o una pesadilla subrayable. Los clubes DEBIESEN disponer de una persona que ejerza determinado control y que no se transformen los gabinetes en ámbito ideal para aquellos que nunca faltan: los que aplican la receta del no respeto y caer en actitudes animalizadas o infrahumanas.
**********
Y de lo que no hay dudas: los dirigentes debiesen echar un vistazo una vez y otra vez, al calendario de partidos a nivel nacional e internacional. Emitiendo partidos en directo, la TV es brutal competencia. ¿En qué medida es posible gambetear sus efectos?
Pero claro, antes, resolver este entuerto vigente. Armonizar la interna de la Liga, mientras no faltan quienes sostienen que desde ya la Liga políticamente se va dinamitando. Peligrosamente. O absurdamente.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...