Oposición coincide con lo macro del discurso de Mujica

6El senador nacionalista Jorge Larrañaga afirmó que los discursos de Mujica y Astori fueron “diferentes pero previsibles”.

Para el legislador, la oratoria del vicepresidente Astori fue más técnica, “en línea con su propia condición”, presentando los guarismos de la economía. En ese sentido, admitió tener diferencias con las cifras.

En cuanto a Mujica, sostuvo que el presidente, “con su forma de ser”, hizo un discurso que en lo conceptual tiene que recibir respaldo.

“Expresó que iba a mantener el rumbo de la economía, no incrementar la presión tributaria, ordeñar la vaca y no matarla, y el mantenimiento de las reglas de juego para que Uruguay mantenga su condición de país serio, seguro y previsible en cuanto a las acciones de Gobierno”, resumió.

Larrañaga dijo que destaca las cosas positivas porque no concurrió “para resaltar las negativas”.

Sostuvo que estamos en una “expresión país, de fotografía, que le sirve al Uruguay, y las notas disonantes las dejamos para la política interna”.

No obstante, expresó por dónde pasan algunas de esas diferencias.

“Vamos a índices de la educación y ahí tenemos profundas diferencias; vamos a la seguridad pública y faltan deberes que cumplir. Pero yo quiero que mi país ande bien más allá del Gobierno que tenga, porque como todo integrante de cualquier partido ansío ganar por ser mejor, no por criticar o denostar a los adversarios”, expresó.

El líder colorado Pedro Bordaberry sostuvo que fue “bueno” que el presidente Mujica “no bajara al detalle”, para así poder cosechar apoyos de todos los partidos”, una señal que consideró importante para los inversores extranjeros.

“Ayer fue una buena muestra de lo que es el Uruguay. Tenemos diferencias en la interna en muchas cosas, pero creo que tanto el Gobierno como la oposición nos volvimos a presentar unidos frente a la comunidad inversora. Y eso es bueno. Los discursos del vicepresidente y del presidente tuvieron el grado de generalidad que nos permite a todos apoyarlos. No fueron a si van a subir el IRAE o van a poner más impuestos, hablaron de los grandes lineamientos de una política económica para atraer inversiones, como dar seguridad de que se van a cumplir los contratos”, dijo el senador.

El expresidente colorado Julio María Sanguinetti, por su parte, aseveró que el discurso de Astori fue extraordinariamente optimista y agregó que, a pesar de estar creciendo desde hace siete años en forma constante, el país recién está alcanzando los guarismos del pasado.

“Creo que de algún modo el país está retomando lo que en su momento tuvo, estamos por aproximarnos al grado inversor. Yo deseo que así ocurra, pero tampoco hemos descubierto nada”, manifestó.

Imputabilidad: poco respaldo político a campaña colorada

El Partido Colorado parece estar recibiendo poco respaldo del resto de las fuerzas políticas a su iniciativa de recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad.

La campaña de recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad impulsada por el Partido Colorado comenzó a generar repercusiones en el espectro político.

El objetivo del sector colorado Vamos Uruguay es llegar a un plebiscito para bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años.

Según el comando de campaña, ya hay casi 70.000 papeletas firmadas y esperan llegar a las 500.000 (el doble de lo necesario) antes que culmine este año.

Por su parte, Propuesta Batllista (ProBa) también apoya la campaña de recolección de firmas y ya repartió unas 70.000 papeletas entre sus dirigentes, informó el senador José Amorín al matutino El País.

El comando no duda de que se llegará al objetivo y espera el respaldo de dirigentes blancos y frenteamplistas.

El líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, dijo al Espectador que están muy conformes con la marcha de la recolección de firmas pero advirtió que “no hay que perder la humildad”.

En cuanto a las repercusiones que van en contra de esta iniciativa, como la del nacionalista Jorge Larrañaga, que instó a no firmar, Bordaberry dijo que no es todo el partido sino el sector de Larrañaga, y que incluso varios dirigentes blancos del interior y frenteamplistas ya firmaron.

Para Bordaberry, la gente se está expresando con su firma, como forma de decirle al Gobierno y a todos los políticos que “hagan algo”.

El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga dijo anoche al Espectador en Punta del Este que el Código de la Niñez dice que los menores son punibles desde los 13 años. Larrañaga tiene la esperanza de que el trabajo realizado por la comisión bicameral tenga como resultado una ley a propósito de este tema, en no más de dos meses.

En tanto, desde esta mañana, el Partido Independiente se encuentra reunido para estudiar un informe recibido acerca de los avances de la Comisión Bicameral de Seguridad.

El cometido de la reunión también es tomar posición frente a la iniciativa del Partido Colorado.

Al respecto, el líder del partido, Pablo Mieres, dijo al Espectador que “bajar la edad de imputabilidad, es una medida que no resuelve nada”.

Además, entiende que la iniciativa del Partido Colorado puede tener el  argumento de “gimnasia política o quizás aprovechar el miedo de la gente para tratar de captar apoyo”.

Mieres dijo además que hay que exigirle al Gobierno que en las cárceles de adultos presos manejen y gestionen la distribución de droga.

Esto tiene que ver con la gestión carcelaria y con la capacidad del Estado para ejercer su autoridad con los que quiebran las reglas de juego, agregó.

Por su parte, las juventudes del Frente Amplio, comunistas, socialistas, vertientistas e independientes, iniciaron una contracampaña a la que denominan “No a la baja”.