“Oriundo de Salto, por demás conocido no solo por su profesión, sino por su solidaridad”

Con sus hijos María Martha y José Carlos

Su compromiso con sus pacientes, su querida familia y amigos, el Dr. Fernando Mazzulla, encontró la manera más sencilla y humana de dejarnos su amor por lo que hacía.
Conoció a Martha Albisu Riani, en quinto año de secundaria y no se separaron más, quien también se recibe de

Una de sus ultimas fotografías

Una de sus ultimas fotografías

médica y se casa con Fernando, luego de once años de novios, el 8 de febrero del año ‘68.
A los tres años de casados llega su primera hija María Martha, hoy psicóloga y adquieren un predio en Arenitas Blancas donde ya vivía el hermano de Martha Albisu: el Dr. Néstor Albisu, logrando allí un espacio para la familia.
Llega, a los dos años de María Martha su hija Ana, hoy médica al igual que su esposo y a los cuatro años llega José, hoy recibido de ornitólogo y estudiante de veterinaria.
Con el correr de los años, disfrutó de la compañía de siete nietos:
Josefina, Joaquín, Juan Diego, Santiago, Federico, Valentina y Camila.
Es con José y Martha que hoy recordamos a su padre:
¿Cuáles son sus recuerdos de muy pequeño con papá?
-José: Los mejores recuerdos como padre, siempre.
Siempre estuvo a mi lado a pesar de que tenía mucha actividad, buscaba su tiempo para dedicárnoslo.
Recuerdo acompañarlo al fútbol o al Hipódromo o simplemente irnos a Arenitas Blancas para andar a caballo.
Son infinitos los momentos que pasamos muy juntos y que él los encontraba para poder hacerlo. El desayuno, almuerzo y cena eran compartidos. Momentos sagrados que guardamos.
El colegio al que yo concurría quedaba cerca, era el Salesiano y muchas veces me iba caminando, también otras veces él me llevaba.
-María Martha: Por ser la hija mayor, lo acompañaba mucho, como todos mis hermanos después.
Las idas al fútbol los domingos a ver a Nacional y por supuesto al Hipódromo. Tanto a los Stud, como a las carreras mismas.
Iba todos los días al Hipódromo.
Crecimos andando a caballo y cuando él no nos veía, corríamos carreras entre nosotros y algunos otros amigos. Era muy divertido, en esa cancha de fútbol que hay en Arenitas Blancas, era ideal.
Muchas veces volábamos lejos, de arriba del caballo, ya que papá no nos dejaba andar con estribos, por miedo a que quedáramos colgados. Cada ida a Arenitas Blancas, era vacaciones para nosotros (Sonríe), los fines de semana y en vacaciones.
¿Cuándo se recibe su papá de médico?

Los doctores con todos sus nietos

Los doctores con todos sus nietos

-María Martha: En el año ‘65 en medicina general y a los dos años concluye su especialidad como Gastroenterólogo, al igual que mamá como Pediatra. Entraron con mamá y salieron de Facultad, el mismo día recibidos de médicos.
Se vienen para Salto y es aquí donde se casan.
Papá amaba su profesión y estaba muy comprometido con los pacientes. Era muy común verlo traer el paciente a casa, o llevarlo él mismo al centro asistencial, para ir ganando tiempo, llegar allí y buscar él mismo su historia clínica.
Era él el que coordinaba todo, y con todos los pacientes era igual.
No le gustaba perder tiempo, para él las cosas había que hacerlas ya. Era muy querido por los pacientes y los demás confiaban mucho en él. Era muy afectuoso, cariñoso y demostrativo, pero también muy explosivo y pasional.
Le ponía el alma a todo.
¿Cómo era un domingo con papá?
-José: Le encantaba hacer el asado. Aunque no era de tomarse un whisky o alguna bebida, le gustaba reunirnos.
Por lo general estábamos en Arenitas Blancas siempre los fines de semana.
¿Qué heredó de su papá?
-José: Pienso que físicamente, puede alguien descifrarlo, pero lo que estoy seguro de haber heredado es el amor por los caballos.
También él tenía una pasión desde muy pequeño junto a sus hermanas Elena y Esther, que era ver el desarrollo de los pájaros.
Era un apasionado de ellos.
-María Martha: yo heredé el todo o nada de papá. Una pasión por cada cosa que hago, aunque me trae muchos problemas.
El ser pasional y explosiva, ir de frente y no callarme nada. Ser demostrativa en los afectos y muchas veces también tener que ir a pedir perdón, no guardando luego ningún rencor. Pasa rápido y tiene su parte positiva.
Mi hermana Ana es el calco de papá. Es Igual.
José, heredó la pasión por los pájaros y con el correr del tiempo se recibió de Ornitólogo, siendo jurado internacional de pájaros, además de que se encuentra culminando su carrera de veterinario.

La familia unida por el triunfo de uno de sus caballos de carrera

La familia unida por el triunfo de uno de sus caballos de carrera

Se crió dentro de una pajarera, porque de muy pequeño, lo vivió junto a papá en casa.
Hoy José es un especialista. Tiene el don de escuchar cantar un pájaro y saber cuál és.
-José: Con papá siempre tuvimos cantidad de pájaros y con él aprendí a salir a observarlos entre la naturaleza con largavistas. En Montevideo tuve la oportunidad de acercarme a una asociación que se llama ACRU (Asociación de Canaricultores Roler del Uruguay), un grupo de gente que comparte el hobby de la cría de canarios y otras aves, concluyendo en ser uno de los jueces en un jurado nacional. Y a la larga, terminé dando exámenes en Buenos Aires, recibiéndome de juez internacional de aves.
Hace muy pocos días que regresé de un campeonato mundial del hemisferio sur de Ornitología en Argentina donde me correspondía ser parte del jurado.
Todo este orgullo que siento por ello, se lo debo a papá.
¿Cómo era su carácter?
-José: Era muy de andar a las corridas. Se sentaba cinco minutos y se acordaba que había que cambiar una canilla o una lamparita, se levantaba y lo hacía. Hacía diez cosas en una mañana que tal vez a otra persona le llevara dos días. ¡Tenía que ser hoy todo, o ayer!
¿Tiene alguna anécdota de papá?
-María Martha: Tenía mi hija dos horas de nacida y quedamos solos en el sanatorio papá, mamá, mi esposo, la beba y yo.
Papá nos mira a todos y nos dice muy bajito: ¿puedo decir que es linda?”.
Fue la risa, además, siempre le decía mi nombre confundiéndome. Era muy cariñoso con todos los nietos.
¿Cuándo fallece?
El día 12 de noviembre de 2012 con 75 años de edad.
¿Qué les quedo por hacer con papá?
-José: Uno siempre piensa después que no está, deberíamos haber aprovechado mejor el tiempo, haciendo miles de cosas más. Mejorar la calidad de ésos momentos.
Eso es inevitable, porque tampoco es algo que me lo lleve como reproche, los momentos que tuve, traté de vivirlos bien con él.
-María Martha: Uno es un poco egoísta lo quiere tener siempre y si Dios decidió que fué el momento, agradezco que no haya tenido sufrimiento.
Sé que tuvo toda la atención médica que necesitó en ese momento y estoy muy agradecida por ello.

Cuando tenian los nenes aún pequeños

Cuando tenian los nenes aún pequeños

Lo extraño mucho y lo siento muy cerca. Pero lo extraño, sintiendo que quedamos en un mano a mano de corazón.
Tal vez tuve la ventaja ante mis hermanos, no como competencia, de que viví siempre acá en Salto pasando más ratos con él. Eso me daba la oportunidad de que por allí no coincidiendo en alguna circunstancia, cruzar alguna palabra que no compartíamos, pero al rato ya nos comunicábamos y arreglábamos las cosas, reinando siempre al final, el gran afecto que nos teníamos, manifestándonos el amor que sentíamos el uno por el otro.
Pienso que estoy actualmente en una etapa de mi vida, incluso con los emprendimientos del cuidado de adultos mayores, que siendo profesionales de la salud como lo fueron nuestros padres, es una vocación de servicio lo que llevamos dentro, porque: “Cuidar al otro es una vocación de familia”. Es una realidad que la sembraron papá y mamá en la familia. Nos sentimos orgullosos y privilegiados de tenerlos como padres.
Con respecto a papá, un gran honor de tenerlo como papá y muchas veces nos sentimos acompañados en todo, porque él está.
¿Cómo lo definirían a su papá?
-María Martha: ¡Presencia! ¡Presencia!
-José: No pudo haber mejor persona, mejor padre, mejor esposo, mejor abuelo y mejor amigo.
El mejor.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...