Ovinos: tanto carne como lana han mostrado una estabilidad diferencial respecto a otros rubros dijo Eduardo Blasina

En el marco del cierre de año de Central Lanera y Calsal

Este viernes se realizó la reunión de fin de año de Calsal y Central Lanera Uruguaya donde estuvo presente el Ing. Agr. Eduardo Blasina quien brindó una visión global del rubro ovino. El profesional analizó que en éste como en todos los rubros hay momentos de cierta relativa dificultad por problemas que todos conocen de base, por ejemplo perros, jabalíes y robos, es decir que hay un marco que no tiene nada que ver con el mercado que complica un poco pero de todos modos cierra un año muy bueno para la lana que ratifica que las lanas finas están en un período nuevo de su historia como fibra y que la carne sigue teniendo vigencia.blasina1
Blasina manifestó que es otro año donde la carne ovina se comercializa en el mundo – por lo menos en las exportaciones de Uruguay- mil dólares por encima de la carne vacuna, por lo cual consideró que “hay que pensar entre todos cómo hacer para regularizar las entradas a frigoríficos y que no suceda que quedan productores con animales por vender en noviembre donde se le dificulta la entrada”. A propósito de esto dijo que justamente organizaciones como Central Lanera Uruguaya sirven para cumplir ese cometido de coordinación y alinear objetivos.
“Creo que tanto carne como lana han mostrado una estabilidad diferencial respecto a otros rubros, un nivel de certeza interesante y en el caso de lanas finas, precios de ventas que superaron los diez dólares bastante frecuentemente por lo que es un rubro que obliga a pensar si hay que guardar más capones, si hay que retener vientres, todos estamos soñando con ver el stock ovino crecer de nuevo”.
Blasina dijo que habría que solucionar esos problemas externos a los mercados para que el sector ovino diera un salto.
PERSPECTIVAS
Por otra parte y en cuanto a las perspectivas para este sector, indicó que “las fibras naturales tienen un lugar bien ganado y en este siglo se van a valorar cada vez más, es un siglo donde los derivados del petróleo están cuestionados y los productos naturales están revalorizados, pero estamos en un mundo que vive la guerra de Estados Unidos y China entonces uno puede decir argumentos de por qué la fibra debe sostener un valor interesante pero en el corto y mediano plazo dependemos del humor de dos líderes mundiales y eso es impronosticable por lo que hay que ir partido a partido semana tras semana”. Blasina afirmó que viendo que se sostuviesen estos precios de la lana ya sería un blasina2resultado muy interesante.
En cuanto a la carne ovina sostuvo que hay que mirar cómo evoluciona Brasil, “si Brasil afianza una recuperación económica hay una perspectiva interesante”. Recordó que la carne ovina debió soportar un 2018 donde casi no estuvo Europa presente y el productor eso no lo sintió por lo que es algo que hay que valorar porque si vuelve Europa con más fuerza en el 2019 “creo que va a ser bien interesante”.
CUATRO OPCIONES DE NEGOCIO
En otro orden y en lo que refiere a las diferentes opciones de negocio que ofrece el rubro ovino, comentó que hay tres o cuatro negocios; la lana súper fina con un sub producto de carne, el doble propósito que tiene que ser de 28-27 micras o más fino y en las razas de lanas de más de 28 micras la prolificidad y la carne es el negocio central, esos son los tres negocios base y algún tambo ovino que puede ser interesante en un país cada vez más turístico, “no nos debemos oponer al turismo sino ver qué producto de nicho podemos encontrar” y hay algunos productores que están explorando esa cuarta posibilidad del ovino”.