Padre de niño fallecido en Emergencia del Hospital aún no sabe la causa de su muerte y hoy presentará denuncia penal

Padre de niño fallecido en Emergencia del Hospital aún no sabe la causa de su muerte y hoy presentará denuncia penal

“Yo vengo a hacer público lo que pasó, para que no pase (lo mismo) con otro chiquilín”, comenzó diciendo Walter Lima, el padre de Alexis, un niño de 2 años de edad con Síndrome de Down, que falleció el pasado 5 de enero en el Hospital Regional Salto por causas que aún se desconocen, según manifestó el padre del pequeño.
Lima, aseguró que su hijo era sano y todo sucedió muy rápido. Alexis pasó tres días con flema pero nunca hizo fiebre y su respiración siempre fue normal, cuando lo notaron algo decaído y pálido decidieron llevarlo a la sala de Emergencia del Hospital.
En vísperas de Reyes comenzó para esta familia el peor de los mementos, que aún no logran entender, si es que la muerte de un hijo se puede entender en algún momento. Por lo pronto, esperan que una vez que le entreguen la autopsia de su hijo (dentro de unos quince días), puedan en parte comenzar a aclarar lo que ellos consideran “una muerte dudosa” y en la mañana de hoy estaría presentando la denuncia penal correspondiente.
En Emergencia, el niño es atendido por una médica que salía de guardia y es quien lo diagnostica “en primera vista” cuando el niño “saturaba bien” y dice que “está perfecto” y “no tiene nada” pero “como lo escuchó y piensa que puede haber alguna cosita”, ordena que le realicen una placa. Con el estudio a la vista, una nueva médica le diagnosticó un foco de congestión en el pulmón izquierdo “pero (le dijeron que no era) nada grave” aunque quedó internado. “Hasta ahí estaba todo bien y normal”, relató el padre.
NUNCA HABÍA TOMADO ANTIBIÓTICOS
“Lo que nosotros sabíamos y conocíamos era que él nunca había tomado antibióticos y el día que fuera medicado había que tener mucho cuidado porque al ser un niño (con Síndrome de) Down, tenía bajas defensas, normalmente son así. Y si él necesitara ser medicado con algún antibiótico y si las defensas de él eran bajas, podían quedar más bajas. Mi señora le hace saber a la doctora que nunca fue medicado con antibióticos porque la médica de cabecera siempre recomendó que se tuviera mucho cuidado con ese tema y mi señora le hace saber eso a la doctora. ¡Le dijo, como tres veces!”, enfatizó Lima.
Una de las precisiones que el padre quiso dejar en claro, fue que cuando el niño ingresó a la sala de emergencia, la primera médica que lo vio y ordenó la placa, le informó que ella salía de turno y que ingresaría otra doctora en su lugar, quien le daría las indicaciones médicas.
“Es a ella, que mi señora se dirige y le dice que en ningún momento tomó medicación alguna. La doctora (que ingresa) en ningún momento lo examinó, se limitó a mirar la placa y a darle las indicaciones”, agregó el padre.
El niño ingresó a sala, le hicieron los controles de rigor y como a las once de la noche “se le da el primer antibiótico”. Unos minutos antes de comenzar el día viernes 6, Lima, se retiró del nosocomio local y a las cuatro y veinte de la madrugada lo llamó su señora para darle la terrible noticia de que su hijo había fallecido. “Veníte”, le dijo y cortó el teléfono y Lima concurrió de inmediato al Hospital.
CUESTIONA LA MEDICACIÓN
“¿Pero cómo?”, se preguntó una y otra vez Lima, mientras llegaba desde el barrio Uruguay hasta la emergencia, “si cuando me fui estaba bien”. Una vez en el lugar, no paraba de preguntar “¿qué pasó, qué pasó?” sin poder entender nada.
Finalmente, la médica de guardia habló con Lima y cuando él le preguntó la causa de la muerte, ella le dijo “no sabemos”, comentó el padre sin salir de su asombro ante el fallecimiento de su hijo. “Yo le dije, usted con la medicación que le indicó lo mató, porque el niño jamás había tomado antibióticos y ella me contestó – a mi jamás me había pasado”, comentó el padre.
“Pero yo me pregunto, ¿ella no tomó las precauciones y los recaudos que debía, tenía que haberle pasado para que se diera cuenta?”, agregó.
Para el padre, la segunda medicación que le dan al niño, próximo a las cuatro de la madrugada, es clave en el posterior fallecimiento del niño que se produce poco tiempo después. “A mi me llamó cuatro y veinte de la mañana”, dijo “y la medicación se la dieron un rato antes de las cuatro”, remarcó Lima, mientras un hondo silencio se apoderó de él, para luego reiterar “la doctora no tomó los recaudos, porque mi señora se lo dijo, se lo dijo”, afirmó con certeza.
HOY PRESENTARÁ LA DENUNCIA PENAL
Lima hizo la denuncia policial el mismo día del fallecimiento de su hijo y en el día de hoy concurriría a la Sede del Juzgado Penal de nuestra ciudad para presentar la denuncia con todos los documentos que cuenta en su poder, esperando contar con el resultado de la autopsia (que según le informaron estarían dentro de unos quince días) para conocer los motivos del fallecimiento de su hijo.
“ERA UN NIÑO ESPECIAL Y FELIZ”
“Nosotros siempre lo controlábamos mucho porque la doctora (que lo atendía en sus controles habituales) siempre nos decía que teníamos que estar atentos, mucho más que con un niño normal”, comentó Lima.
“Mi hijo no tenía ninguna cardiopatía ni ninguna enfermedad. Tenía Síndrome de Down, pero era sano. Tengo toda la historia clínica desde el primer día que nació y eso está todo comprobado, por eso me cuesta creer lo que pasó”, dijo el padre con honda angustia que se reflejaba en sus gestos y en la humedad de sus ojos al hablar.
Lima, aseguró que su hijo solo estuvo internado dos veces, una vez por mocolitis y otra por llagas en la boca, pero en ninguno de los dos casos recibió antibióticos como medicación.
“Yo vengo hoy, porque soy un poquito, un poquito más fuerte que mi señora y ella está destruida, pero esto no puede quedar así”, comentó. “Él, era un niño especial y feliz no puede ser que pasen estas cosas (…) Acá no se tomaron los recaudos que debían”, concluyó.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...