PANTALLAZO HORTÍCOLA

La Organización Mundial de Cítricos publica la primera previsión de producción del hemisferio sur 2020

Se prevé un aumento del 12% de las exportaciones

Tras la adopción formal de los Estatutos de la organización en marzo de 2020, la Secretaría de la Organización Mundial de Cítricos (WCO) acaba de recopilar y publicar las primeras previsiones de producción y exportación para la próxima campaña de cítricos del hemisferio sur. El informe de previsiones se elabora con la información de las asociaciones sectoriales de Argentina, Australia, Chile, Perú, Sudáfrica y Uruguay. La Secretaría está colaborando estrechamente con Brasil y Bolivia para incluir sus datos en la previsión próximamente. El informe provisional muestra que se espera que la cosecha total de cítricos en 2020 del hemisferio sur alcance 8.387.341 t, lo que representa una pequeña disminución del 3% en comparación con el balance de 2019. Se espera que la exportación aumente en un 12% para alcanzar 3.486.883 t, lo que podría explicarse como resultado de la mayor demanda de cítricos por parte de los consumidores en el contexto del COVID-19, debido tanto a los beneficios nutricionales asociados a los cítricos como a un incremento en el consumo doméstico. Por lo que se refiere a la industrialización, se espera que un total de 2.426.154 t de cítricos se destinen a la transformación industrial (a la espera de la confirmación de los datos de Brasil), lo que supone una disminución del 15% en comparación con 2019.
Por categorías de cítricos, los cítricos suaves (soft citrus) y el limón y la lima muestran cifras estables, con volúmenes de producción similares a los de 2019, mientras que para la naranja se espera una pequeña disminución (-6%). La producción de pomelo aumentará un 3% en comparación con el año anterior. Los volúmenes de exportación previstos muestran incrementos en todas las categorías, con un aumento del 32% con respecto a 2019 en el caso del limón y la lima.

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Lunes 1 de junio del 2020: Mejoró la colocación con respecto a la anterior semana junto con el inicio del nuevo mes. La actividad se concentró especialmente en las primeras horas de la mañana. Descendieron los valores de morrón Rojo, tomate redondo, zapallito, zucchini, naranja, albahaca, apio, brócoli, coliflor y repollo. Aumentaron los valores de puerro, rúcula, cebolla Roja, ajíes catalanes, berenjena, chaucha chata.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo

Semana del 23 al 29 de mayo del 2020

Frutas de hoja caduca: en manzana el nivel de ingreso se mantiene estable, sin modificación en sus cotizaciones. Sin embargo, debido al déficit hídrico que sufrió esta especie en el periodo de mayor crecimiento de la fruta, se nota una reducción en los calibres. Se han encontrado mayor frecuencia de calibres chicos y medianos, y en menor medida grandes, los cuales alcanzan el valor superior en sus cotizaciones. En pera la merma en los ingresos y por lo tanto la agilidad en su comercialización es mencionada por operadores referentes, en donde la mayoría de las partidas provienen de cámaras de atmosfera controlada. Para mantener el nivel de ingresos y por lo tanto sus cotizaciones se mantengan estables aparece la variedad Packham’s Triumph. Caquis, kiwis y granadas se mantienen estables, no así los membrillos, que en esta semana sus valores sufrieron una leve suba. En uvas, la variedad de referencia que va quedando es Ribol, en donde la disminución de los ingresos repercute en sus valores, presionando sus cotizaciones al alza.

Hortalizas secas: en papa, el ingreso de partidas provenientes de la cosecha de otoño ha mejorado en calidad. Es notorio el estado de madurez en que se encuentran, en donde la piel está más firme, con coloraciones intensas y con «ojos» menos pronunciados y voluminosos. A su vez el ingreso con estas características en el producto ha aumentado, teniendo un impacto en el precio. En esta semana los valores cayeron un 10% con respecto a la semana anterior. Aun así, las cotizaciones en lo que va del año, debido al déficit hídrico estival y aumento en la demanda, se encuentran por encima al promedio histórico. Otra de las hortalizas que también sufrió este evento climático es la cebolla, manteniéndose firmes sus precios, sin repercutir en la calidad. Sin embargo, si se vio afectado fue el calibre, notándose calibres medianos y chicos con frecuencia en plaza. Otra de las hortalizas que ha mejorado en calidad y con buenos ingresos en la oferta es la zanahoria, en donde esta semana el precio volvió a caer, esta vez hasta un 23% con respecto a la semana anterior. En zapallos, tanto calabacín como Kabutiá, así como en boniatos, la oferta se mantiene estable y por lo tanto las cotizaciones se presentan sin variaciones.
Hortalizas de fruto: en tomates, los precios se mantienen estables, manteniendo la alta oferta para la época, con una merma en la demanda. Sin embargo, en morrones este panorama no fue así. Las altas temperaturas que se alcanzó en el litoral norte en la semana pasada, aceleraron los procesos de maduración, además, el escenario de altos precios incentivo la práctica de «estufado» donde se busca acelerar el proceso de viraje a rojo; todo esto resultando en un mayor volumen. Esto afecto la oferta en esta semana, en donde los valores aumentaron un 10% para los rojos y en verde mas del 30%. Aun así, sobre el fin de semana algunas partidas rojas «estufadas» alcanzaron precios sensiblemente menores debido al descenso en su potencial de conservación que usualmente acarrea esta práctica. Esta semana, las temperaturas no fueron tan altas, provocando un enlentecimiento en el desarrollo y maduración de los nuevos frutos, por lo que es esperable cierta reducción de la oferta para las próximas semanas. Las bajas temperaturas que afectaron al morrón también repercutieron en los cultivos de zapallitos y zucchinis, en donde la sensibilidad a este factor ambiental es mayor en su crecimiento y desarrollo. La oferta de estas hortalizas descendió, sufriendo una modificación en sus valores al alza. Berenjenas y pepinos también modificaron sus cotizaciones al alza, pero en menor medida que las hortalizas anteriormente mencionadas. Catalanes y chauchas se mantienen estables, tanto en oferta como en cotizaciones. Referentes mencionan que, debido al anuncio de altas temperaturas para el fin de semana, se aceleraría nuevamente la maduración de estos rubros, por lo que el escenario de precios tendería a la baja, especialmente en cultivos de rápida respuesta como zapallito y zucchini.
Emilio Gancedo